Unidad para la Igualdad de Género

Unidad para la Igualdad de Género

En cumplimiento de los compromisos con la igualdad sustantiva, la no discriminación y la justicia con perspectiva de género adquiridos por este Tribunal al adherirse al Pacto Nacional por la Justicia de Género de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., en 2025 se consolidó la creación de la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG) como un área administrativa adscrita a la Presidencia del TFJA.

Este esfuerzo se concretó con la reforma al Reglamento Interior del Tribunal, aprobada mediante el Acuerdo SS/10/2025, emitido por el Pleno General de la Sala Superior el 14 de mayo de 2025. Posteriormente, mediante el Acuerdo E/JGA/37/2025, la Junta de Gobierno y Administración aprobó la estructura organizacional de la UPIG, formalizando así su operación a partir de junio del mismo año.

Durante el periodo reportado, que abarca de junio a octubre, la Unidad centró sus esfuerzos en instalar su estructura operativa, ejecutar las acciones del Programa de Trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género (CPIG) y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan fortalecer la política de igualdad en el TFJA.

1. Atención a solicitudes y denuncias

Como área de primer contacto, tras su formalización, la UPIG ha tramitado 17 solicitudes y denuncias relacionadas con violencia laboral o de género, las cuales ha hecho del conocimiento de las autoridades competentes conforme a lo establecido en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Asimismo, se dio seguimiento a 41 acuerdos emitidos por la Comisión para la Igualdad de Género, atendiendo su ejecución conforme a las atribuciones asignadas a la Unidad, los cuales se han materializado a través de la impartición de pláticas de sensibilización, conferencias, talleres y campañas temáticas de difusión.

2. Ejecución del Programa de Trabajo de la CPIG

Políticas institucionales: tienen como propósito fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la gestión administrativa y jurisdiccional, promover la igualdad sustantiva y la no discriminación y promover entornos laborales corresponsables, accesibles y libres de violencia. Durante 2025, la Unidad desarrolló y ejecutó diversas acciones para su cumplimiento:

  • Propuesta de criterios específicos de flexibilidad laboral y permisos por tareas de cuidado: la Unidad elaboró dos propuestas técnicas orientadas a promover la corresponsabilidad y el bienestar laboral; una sobre esquemas de flexibilidad laboral (teletrabajo parcial, horarios escalonados y jornadas comprimidas) y otra sobre permisos para labores de cuidado y licencias menstruales, con fundamento en el derecho humano al cuidado y la igualdad sustantiva, las cuales fueron cometidas al conocimiento y aprobación de la CPIG.
  • Diseño y difusión del “Mapa contra la violencia por entidad federativa”: herramienta digital que concentra instituciones públicas y privadas que brindan atención a mujeres víctimas de violencia, disponible para consulta pública.
  • Diagnóstico sobre el acceso a la justicia administrativa federal de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria: la UPIG inició los primeros acercamientos con diversas organizaciones e instituciones académicas para esquematizar un plan de trabajo que permita la realización del diagnóstico. Hasta el momento se ha mantenido comunicación con el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, así como con Documenta A.C. y EQUIS Justicia para las Mujeres.
  • Elaboración y entrega del Manual de Organización Específico y Manual de Procedimientos: se hizo llegar a la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera el Manual de Organización Específico de la UPIG para su presentación ante la Junta de Gobierno y Administración.
  • Guía de Buenas Prácticas de Cuidado Institucional y Decálogo de Buenas Prácticas: la Unidad elaboró estos instrumentos con la finalidad de fortalecer la corresponsabilidad, el bienestar y la ética del cuidado institucional en el TFJA, promoviendo entornos laborales dignos, incluyentes y libres de violencia.

Capacitación y profesionalización: la Unidad coordinó e impartió diversas actividades formativas con el objetivo de fortalecer las competencias del personal jurisdiccional y administrativo en materia de igualdad de género, derechos humanos y no discriminación.

Durante el periodo se realizaron 15 cursos en coordinación con la CONDUSEF, la Facultad de Psicología de la UNAM, la CNDH y la CEAV, con un total de 108 personas capacitadas (86 mujeres y 22 hombres).

Estas actividades se enfocaron en temas como cuidado institucional, mejora del clima laboral, educación financiera con perspectiva de género, sensibilización sobre violencias de género, corresponsabilidad y derechos humanos.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Sensibilización y difusión: la Unidad implementa acciones y actividades específicas con la finalidad de incrementar la conciencia institucional sobre las desigualdades de género, promover la corresponsabilidad y fomentar entornos laborales inclusivos y libres de violencia. Durante el periodo que se reporta, la UPIG organizó y acompañó diversas actividades de sensibilización, diálogo y reflexión, entre las que destacan:

  • Taller “Carga mental” (agosto).
  • Ceremonia de entrega del Certificado de Registro al TFJA por el cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 y premiación del concurso “Sentencias o medidas dictadas con Perspectiva de Derechos Humanos y/o Perspectiva de Género en materia fiscal y administrativa”, edición 2024 (agosto).
  • Plática de sensibilización “Violencia laboral y de género” impartida a las Salas Regionales en Nuevo León (agosto).
  • Final del concurso “Los hombres del TFJA también cocinamos” (agosto).
  • Plática de sensibilización “Violencia laboral y de género” impartida a Áreas Administrativas (Actuaria) de la CDMX (agosto).
  • Plática de sensibilización “Bienestar emocional ante las emergencias” en las Salas Regionales de Acapulco (septiembre).
  • Plática de sensibilización “Violencia laboral y perspectiva de género” impartida las Salas Regionales de Jalisco (septiembre).
  • Primera sesión de la actividad “Diálogos sobre Sentencias”, con la participación de la Magistrada Martha Gladys Calderón Martínez (septiembre).

En total, estas actividades sumaron más de 400 personas participantes, entre personal jurisdiccional y administrativo de distintas regiones del país. Se llevaron a cabo 3 eventos en los cuales participaron intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Asimismo, se fortaleció la estrategia de comunicación institucional mediante la elaboración y difusión de 125 materiales gráficos, entre infografías, carteles y publicaciones digitales, así como 5 campañas temáticas orientadas a promover la igualdad, la corresponsabilidad, el derecho al cuidado y la prevención de la violencia laboral y de género.

Concentrado de actividades de sensibilización

3. Perspectiva de fortalecimiento institucional

Este periodo ha representado una etapa de consolidación operativa de la Unidad para la Igualdad de Género, así como la puesta en marcha de los primeros mecanismos de ejecución de acciones concretas para transversalizar la perspectiva de género en el quehacer institucional y prevenir la violencia labora y de género.

Como parte de este proceso, se integraron el Manual de Organización Específico y el Manual de Procedimientos de la Unidad, instrumentos que formalizan su estructura, delimitan funciones y establecen los flujos de trabajo que garantizan la correcta implementación de las acciones institucionales en materia de igualdad y no discriminación. Estos documentos constituyen un referente técnico y organizativo que permite dotar de certidumbre y continuidad a las labores de la Unidad dentro del marco normativo del TFJA.

Asimismo, se diseñó el logotipo institucional de la UPIG, concebido como un elemento identitario que simboliza su compromiso con la igualdad sustantiva, la corresponsabilidad y la perspectiva de género. Su creación fortalece la presencia institucional de la Unidad y refuerza su vínculo con la imagen del Tribunal, consolidando su papel como instancia especializada y transversal en la materia.