Sobre el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Memoria Anual 2025
Sobre el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Memoria Anual 2025
La Memoria Anual 2025 forma parte de un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, creando una fuente de información y datos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que abarca el periodo de noviembre de 2024 a octubre de 2025.
En este testimonio se presentan las acciones realizadas durante el tercer año del esfuerzo colectivo para materializar el Plan de Trabajo 2023-2025. Las cuales consistieron en: el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones; la distribución eficiente de cargas de trabajo en las Salas Regionales; el desahogo procesal de asuntos en trámite; la capacitación del personal jurisdiccional y administrativo; el fortalecimiento del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo; y la instauración del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
De esta forma se documenta también la labor realizada en estos tres años por las distintas áreas de nuestra Institución, que reflejan el compromiso de trabajar por la justicia administrativa federal de México mediante liderazgo compartido y comprometido, visión de Estado y exigencia permanente de actuación con racionalidad y excelencia.
En el documento se reflejan logros alcanzados durante tres años de la gestión a mi cargo de la Presidencia del TFJA, soportados con indicadores objetivos. Los resultados buscan ser evidencia de calidad y legitimidad de una labor colectiva.
Una demostración de la calidad jurídica de este órgano jurisdiccional lo constituye el bajo índice de revocación de sentencias, así como en el acceso eficiente a la justicia digital.
En el mismo sentido, con la información sobre el interés económico controvertido durante el periodo –elemento clave para la planificación presupuestal y administración del gasto público—, se muestra cómo confirmamos determinaciones fiscales que garantizan la recaudación conforme a derecho, en defensa del interés público.
Se resalta también el seguimiento a los programas de capacitación para el personal, orientados a optimizar los resultados del capital humano. De igual forma, se prosiguió con el fortalecimiento, mantenimiento, adecuación, modernización y equipamiento de los bienes inmuebles y la infraestructura de este Órgano Jurisdiccional.
Al concluir la gestión de la actual Presidencia del TFJA, agradecemos profundamente el apoyo, dedicación y esfuerzo constante de todos los servidores públicos que integran este Tribunal a lo largo y ancho del país. Su compromiso diario y la calidad en el desempeño de sus funciones fortalecen la impartición de justicia en favor, siempre, del pueblo. También han hecho posible que este ejercicio documental de rendición de cuentas incluya datos positivos y una perspectiva optimista sobre el futuro de la justicia administrativa en el país.
Con la certeza de que la ética, honestidad y servicio a la sociedad seguirán guiando nuestro camino, expreso la más alta gratitud y reconocimiento para cada uno de los integrantes de este órgano jurisdiccional, magistradas, magistrados, servidores públicos, trabajadores y colaboradores de todos los niveles. Cuando concluye una gestión trianual en el TFJA solo es un cambio de estafeta entre los integrantes de un mismo equipo. Juntos tenemos la responsabilidad de continuar contribuyendo al progreso y transformación de México.


