Mensaje del Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La edición de esta memoria documenta el cierre de una etapa marcada por la dedicación y responsabilidad de todos quienes integran el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Cada logro alcanzado ha sido posible gracias al talento y entrega de este órgano jurisdiccional en todos sus niveles.

Estos tres años al frente de la Presidencia del TFJA han representado un trabajo constante para fortalecer la justicia administrativa federal, superando desafíos cuya complejidad pareciera darles una dimensión de inalcanzables. Me enorgullece profundamente el trabajo colectivo que ha demostrado que formamos parte de una institución más fuerte, sólida y eficaz.

A través de la Memoria Anual 2025, daremos a conocer a los Poderes de la Unión, a las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior, a la Junta de Gobierno y Administración, a las Salas Regionales, a toda la comunidad jurídica, a la ciudadanía, así como al público que nos sigue a través del sitio web institucional, los resultados y avances alcanzados por nuestro Tribunal durante este periodo.

Este testimonio evidencia los progresos en la consecución de las metas establecidas en el Plan de Trabajo 2023-2025 de la presidencia que me ha correspondido encabezar y que, en todo momento, se ha basado en decisiones colegiadas y trabajo conjunto, siempre orientado a fortalecer la impartición de justicia administrativa. Con satisfacción podemos afirmar que materializamos uno de nuestros propósitos fundamentales: el Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Me enorgullece compartir que pusimos en marcha este proyecto de alta relevancia, que marcará un parteaguas en la impartición de justicia administrativa en México. Como el primero en su tipo a nivel federal, el Centro de Mediación acercará a las mexicanas, mexicanos y autoridades para lograr una justicia más rápida y accesible mediante el diálogo y la generación de acuerdos, siempre en el marco de la ley.

En el mismo sentido, se formuló y publicó el Reglamento del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia de Justicia Administrativa, que establece el funcionamiento y procedimientos para los servidores públicos adscritos al Centro y el personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal.

Expreso mi más sincero reconocimiento a todos los integrantes de este Tribunal, cuya dedicación y compromiso hicieron posibles los logros que hoy celebramos. El esfuerzo de cada área ha contribuido al fortalecimiento y obtención de resultados en nuestra labor de impartir justicia. Reconozco especialmente al personal jurisdiccional y administrativo, cuya entrega diaria asegura la excelencia en los procedimientos administrativos y contribuye significativamente a nuestro país.

Concluimos un ciclo, pero estoy convencido de que nuestra Institución continuará trabajando con ética, honestidad y vocación de servicio, contribuyendo a una justicia administrativa más eficiente y cercana a la sociedad, fortaleciendo así nuestro estado de Derecho.

Finaliza una etapa de esfuerzo compartido, retos superados y metas alcanzadas, que nos deja la satisfacción del deber cumplido. Comenzará una nueva fase, en un contexto de transformación de la vida nacional, que impactará aspectos organizacionales y tecnológicos, y en la que será necesario ampliar capacidades, preservar el nivel de alta calidad jurídica y humana de nuestras resoluciones y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia y cercanía con la ciudadanía.

El objetivo es claro y compartido por todas y todos los magistrados que continuaremos –hombro con hombro— manteniendo en alto la motivación para ¡Seguir Trabajando por México!