EL MAGISTRADO MANUEL HALLIVIS PELAYO FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA IASAJ

 

 Versión para imprimir
 

*En Turquía, la comunidad internacional avaló su designación
*Organizará aquí la Reunión Mundial de ese organismo, en 2019
*Por vez primera, la Presidencia recae en un mexicano

 

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, fue electo Presidente de la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas o International Association of Supreme Administrative Jurisdictions (IASAJ por sus siglas en inglés), organismo que agrupa Consejos de Estado o Tribunales Administrativos de más de 68 países y 10 países observadores; para el período 2016-2019, durante el Congreso que sus miembros efectuaron, recientemente, en Estambul, Turquía.

Participaron representantes de todo el mundo, donde Hallivis Pelayo fue copresidente de las tres mesas de análisis sobre acceso a la justicia.  También resultó electo representante del Continente Americano por 6 años, en tanto que Colombia y Canadá lo serán por tres años cada uno.

La Presidencia de la IASAJ recae por primera vez en un mexicano, elección que fue bien recibida por todos los miembros de la IASAJ con diferentes tradiciones legales, en el interés de fomentar la cooperación en justicia administrativa.

Dentro del programa de trabajo de Hallivis Pelayo sobresale la realización, en México, de la Reunión Mundial de la AISAJ, en 2019, lo cual coloca a la nuestra en un lugar privilegiado del concierto de las naciones reconocidas por su esfuerzo para discernir sobre los asuntos que más importan a las autoridades y a la sociedad, en ese sentido.

En el evento efectuado en Estambul, Turquía, destacó también el trabajo desarrollado por quienes integraron la delegación mexicana y que, además del propio Hallivis Pelayo, incluyó a los Magistrados Alfredo Salgado Loyo, Víctor Martín Orduña Muñoz, David Jiménez González y Julián Olivas Ugalde, del TFJFA.

Además de este órgano jurisdiccional y ahora de la IASAJ, el Magistrado Hallivis Pelayo también preside el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario ILADT (2015–2016), la  Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (2014-2016), y la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C. (2015–2017).

Igualmente, es Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho Administrativo y Administración Pública desde 2011, Vocal Ejecutivo y miembro del Consejo Científico Permanente de la International Association of Tax Judges  (2012-2016).

 

 



 ---o---

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad