Boletín 008/2012
Martes 21 de febrero de 2012

 

 

NUEVA SALA REGIONAL DE TFJFA EN DURANGO: MAG. JUAN MANUEL JIMENEZ ILLESCAS

 

  • Comenzará a funcionar en el primer semestre de este año
  • La sede definitiva estará ubicada en la Ciudad Judicial
  • Fundamental el apoyo del Gobernador Jorge Herrera C.

 

En el primer semestre del año en curso comenzará a funcionar la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en un lugar provisional de la capital de Durango, mientras se construye la sede definitiva en un terreno de cinco mil metros cuadrados que donó el Gobierno del Estado que encabeza el C. P. Jorge Herrera Caldera, que estará totalmente terminada en un plazo de 18 a 24 meses y se ubicará en la Ciudad Judicial de esta capital.

 

Así lo anunció el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, Juan Manuel Jiménez Illescas, luego de entrevistarse con el mandatario estatal, y agregó que la nueva sala en Durango, que también será auxiliar de otras salas, atenderá todos los asuntos inherentes a su competencia, en particular los asuntos que se promuevan a través del Juicio en Línea, del Juicio en la Vía Sumaria y los juicios que se sigan por el procedimiento tradicional.

 

El anuncio lo hizo el Magistrado Jiménez Illescas durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del también Magistrado Juan Ángel Chávez Ramírez, integrantes de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno y Administración del TFJFA, así como del Doctor Apolonio Betancourt Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango y del Licenciado Julio Piña Grisstman, Presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado.

 

De igual forma, señaló que, derivado de su encuentro con el mandatario estatal, este Tribunal asumió el firme compromiso de firmar un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa de Durango, el 7 de marzo próximo, para capacitar a su personal y transferir a éste los conocimientos y la tecnología relacionada con el Juicio en Línea, que el TFJFA puso en marcha desde agosto pasado.

 

A su vez, el Licenciado Betancourt reveló que el Gobernador Herrera Caldera lo instruyó a promover este convenio, y propuso que otro acuerdo similar sea suscrito con la Universidad Juárez de Durango, para que los alumnos de la Facultad de Derecho estudien, desde sus aulas, el procedimiento del Juicio en Línea, a través del cual el TFJFA ha recibido ya 405 demandas con un valor de 1 mil 400 millones de pesos, y emitido 77 sentencias en un promedio de 35 días hábiles.

 

De igual forma, agradeció el apoyo del Gobernador Herrera Caldera para alcanzar todos esos objetivos y, por otro lado, informó que, actualmente, el TFJFA tiene un inventario de 150 mil juicios, con un valor de 390 mil millones de pesos, y que de ese total 60 por ciento son tributarios: 30 por ciento derivados del SAT, 20 por ciento del IMSS y 10 por ciento del Infonavit. El 40 por ciento restante corresponde a juicios administrativos.

 

De esta forma, concluyó, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa mantiene el propósito de elevar la calidad de los servicios que presta a los justiciables, ampliando su estructura, funciones y capacitación de su personal, además de compartir los adelantos que ha logrado con otras instancias e instituciones, a fin de cumplir mejor con el mandato constitucional de otorgar justicia pronta y expedita a la sociedad.

 

 

 

-- Dirección General de Comunicación Social --

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad