Versión para Imprimir

Boletín 004/2012
Lunes 16 de enero de 2012

 

 

PRESENTAN AL NUEVO TITULAR DE LA CONTRALORIA DEL TFJFA,
JAIME RAMIREZ CHAVEZ

 

  • Las auditorías deben ser preventivas y no punitivas: Magistrado Juan Manuel Jiménez I.
  • Habrá un nuevo impulso al Órgano Interno de Control, afirma

 


El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, afirmó que las tareas del Órgano Interno de Control (OIC) deben ser más preventivas que punitivas y, en este sentido, exhortó a los integrantes de esa instancia para que en sus labores se comporten con apego al Código de Ética Jurisdiccional y al marco jurídico en el que se desarrollan las tareas de esta institución.

 

Los señalamientos los hizo el Magistrado Jiménez Illescas durante la ceremonia en la cual presentó al Licenciado Jaime Ramírez Chávez como nuevo titular del OIC, acto al cual asistieron los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración que él encabeza, como los Magistrados Faustino Hidalgo Esquerra, Alejandro Sánchez Hernández, Juan Ángel Chávez Ramírez y Olga Hernández Espíndola.

 

También precisó que con esa designación se pretende dar un nuevo impulso al OIC, cuya función tiene especial relevancia dentro de las labores que lleva a cabo el Tribunal, porque debe vigilar que la actuación de todos los servidores públicos de este órgano jurisdiccional se apegue a los valores de legalidad, imparcialidad y honestidad, para el manejo eficiente y transparente de los recursos humanos y materiales.

 

Al respecto, precisó que no solo se trata supervisar que se cumplan las normas jurídicas correspondientes, sino también de que el desempeño mismo de la función se acate, y que se pretende que el OIC sea un elemento valioso para verificar el desempeño de todas las áreas del Tribunal, con base en las normas jurídicas correspondientes.

 

Del Código de Ética, indicó que no solamente va dirigido a los servidores públicos que realizan funciones jurisdiccionales, sino también a los que tienen funciones administrativas, en apoyo de aquellas, y que ese es el reto que deben cumplir. La función de las unidades administrativas debe incidir de manera directa e inmediata en el cumplimiento de la función jurisdiccional. Ese es el reto que ustedes tienen, dijo a quienes integran el OIC.

 

Por otro lado, les pidió cumplir con las funciones asignadas con honorabilidad y amabilidad, y poner las mejores prácticas en el seguimiento y coordinación de los esfuerzos, vinculados y comunicados estrechamente con todas las Salas, para lo cual el trabajo de gabinete previo es indispensable para obtener mejores resultados, pues para ello existen los insumos informáticos y tecnológicos necesarios, y sin vulnerar las normas administrativas.

 

Además, indicó que hay que aprender a administrar los riesgos, porque las condiciones en cada Sala son diferentes. Agregó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es una institución de legalidad, por lo que quienes tienen una labor jurisdiccional deben velar por el cumplimiento de la ley, y conducirse con base en los principios respectivos y en lo que las normas al respecto establecen.

 

Por ello, pidió a los integrantes del OIC el pleno cumplimiento del Código de Ética en todo el país, y su colaboración con el nuevo titular del área, construyendo programas que coadyuven a las áreas administrativas con la Contraloría Interna de manera propositiva, pues –dijo- es mejor hacer auditorías preventivas que punitivas, y que esa es la filosofía de la Junta de Gobierno y Administración en todas las tareas del Tribunal.

 

Al Licenciado Ramírez Chávez le pidió actuar con los valores de imparcialidad, profesionalismo, honorabilidad y objetividad, en tanto que el primero ofreció su lealtad y solidaridad al Tribunal y asumió el compromiso de actuar apegado a derecho, con transparencia, integridad y honestidad como lo requiere esta institución.

 

Agradeció el apoyo y la confianza del Pleno del Tribunal y de la Junta de Gobierno y Administración, y ofreció trabajar con lealtad y solidaridad, apegado a la justicia y al derecho por el bien del Tribunal, en un marco de coadyuvancia para que los procesos y las acciones de mejora sean benéficos y faciliten los trabajos administrativos de las áreas operativas, con el mayor entusiasmo y entrega posibles.

 

Al acto también asistieron los Licenciados Genaro Jiménez Montúfar, Secretario Técnico Ejecutivo de la Junta de Gobierno y Administración; Miguel Reyes Rosado, Secretario Operativo de Administración y Thelma Semiramis Calva García, Secretaria General de Acuerdos, entre otros funcionarios.

 

 

 

-- Dirección General de Comunicación Social --

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad