Versión para imprimir

 

 

EMITE LA SALA SUPERIOR DEL TFJFA LA PRIMERA SENTENCIA EN LINEA

 

  • Se trata de un hecho inédito en la aplicación de la justicia en México y en el mundo
  • Ningún otro país aplica un Sistema de Justicia en Línea de manera integral como México

 

La primera sentencia en línea emitida por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa fue aprobada por unanimidad por los Magistrados que integran esa instancia, un hecho histórico en la aplicación de la justicia en México y en el mundo, al utilizar los medios telemáticos de manera integral en un juicio.

 

La Dirección General de Gas, de la Secretaría de Energía, impuso una multa a la compañía Islo Gas , la cual se inconformó y, consecuentemente, exigió la nulidad del acto. La autoridad alegó que el juicio correspondiente no debía tratarlo la Sala Especializada en Juicio en Línea, de este órgano jurisdiccional, por considerar que era incompetente para tal efecto.

 

Sin embargo, la Primera Sección decidió –en sesión pública- que la Sala Especializada sí tiene competencia para analizar el asunto y, por lo tanto, éste quedó radicado definitivamente en esa sala, como resultado de la votación a favor que emitieron los Magistrados Nora Elizabeth Urby Genel, quien preside esa sección; Rafael Estrada Sámano, Manuel Luciano Hallivis Pelayo (ponente) y Rafael Anzures Uribe.

 

Coincidieron en que esa sentencia en línea tiene una argumentación jurídica inobjetable y, además, constituirá un paradigma no solo en la impartición de la justicia en nuestro país, sino en todo el mundo donde –fuera de México- existen diversos sistemas que, por los medios telemáticos, permiten consultar sólo fragmentos de los expedientes sobre las sentencias, pero ninguno tiene un juicio en línea de manera integral, como el de este órgano jurisdiccional.

 

A la sesión también asistieron el Magistrado Presidente del TFJFA, Juan Manuel Jiménez Illescas, así como los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración y los Presidentes de las Salas Metropolitanas y de las Especializadas en Juicio en Línea, en Materia de Propiedad Intelectual y en Resoluciones de Órganos Reguladores de la Actividad del Estado.

 

 

 

-- Dirección General de Comunicación Social -- 

 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad