EL MAGISTRADO MANUEL LUCIANO HALLIVIS PELAYO,
NUEVO PRESIDENTE DEL TFJFA

Versión para imprimir
 
  • Ocupará la Presidencia del órgano jurisdiccional hasta diciembre de 2016
  • Sustituye en el cargo al Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas
  • Como lo ordena la Ley Orgánica, fue designado por el pleno de la Sala Superior

 

El Magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo asumió esta tarde la Presidencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para el periodo 2014-2016, en sustitución del Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas quien, por disposición de la Ley Orgánica del propio Tribunal, terminó su encargo el 31 de diciembre pasado.

En sesión privada, el pleno de la Sala Superior del Tribunal acordó designar al Doctor Hallivis Pelayo como nuevo Magistrado Presidente de este cuerpo colegiado, por un periodo de tres años que concluirá el 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del TFJFA.

Al respecto, el mencionado ordenamiento, establece con toda precisión en su artículo 28 que:

"El Presidente del Tribunal será electo por el Pleno de la Sala Superior en la primera sesión del año siguiente a aquél en que concluya el periodo del Presidente en funciones. Durará en su cargo tres años y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato siguiente…”

El Magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis fue galardonada con el segundo lugar del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública, en 1998. Además, es Maestro en Derecho (Tulane) y Maestro en Administración Pública (The U of Michigan), y Licenciado en Derecho por la UIA, con Mención Honorífica. Su tesis fue premiada con el Primer Lugar del Concurso de Tesis Profesionales de la Canaco, en 1976.

También ha recibido distinciones tales como la Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor”, de la UIA en 2011; la Medalla “Alfonso X el Sabio”, de la UP, en 2010, y la “Medalla al Mérito Universitario”, de la UIA. en 1996, También es Vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario; Vocal Ejecutivo de la International Association of Tax Judges; Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho Fiscal y de la Academia Nacional de Derecho Administrativo y Administración Pública.

El nuevo Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha publicado diversos documentos especializados en materia tributaria, y los libros “Interpretación de Tratados Internacionales Tributarios”, “Teoría General de la Interpretación”, “Fisco, Federalismo y Globalización” y “Tratado de Derecho Fiscal y Administración Tributaria”, además de contar con 33 años de docencia, impartiendo cátedra en la Licenciatura en Derecho y diplomados de la UIA.

Tiene una experiencia profesional de más de 40 años, habiendo ocupado diversos cargos en la SHCP, la Contaduría Mayor de Hacienda, Fertimex y el IMSS. En enero de 1997 fue designado Magistrado Regional del hoy Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde ha fungido como Presidente de la Tercera Sala Regional Metropolitana, en 1998 y 2002. En septiembre de este último año fue promovido a la Sala Superior, donde se desempeñó como Presidente de la Segunda Sección, en 2004, y Presidente de la Primera Sección, en 2007 y 2011.
.

 

-- Dirección General de Comunicación Social -- 

 

 

 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad