COMBATIR LA CORRUPCIÓN, UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LOS TRIBUNALES

 

 Versión para imprimir

 

*Inician los trabajos del XXV congreso nacional e internacional de magistrados
*La tendencia es hacia la especializacióN y la profesionalizacióN, afirman
*Demandan justicia pronta y expedita con respeto a los derechos humanos

 

 

Magistrados de México, Perú y Ecuador coincidieron en afirmar que la tendencia de los tribunales es la especialización, ya que aunque la tecnología puede variar la esencia es la misma, pues la expectativa de los justiciables es mucha en cuanto a la celeridad y eficacia de su labor, y para actuar con lealtad y compromiso ante los grandes retos como es el combate a la corrupción.

 

Así lo manifestaron durante la celebración de la Mesa de Trabajo 1, denominada “Avances y Tendencias del Contencioso Administrativo en México e Iberoamérica”, que se efectuó en el marco del octogésimo aniversario del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y vigésimo de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, que se lleva a cabo en esta capital, con la participación de representantes de 20 naciones.

 

Al respecto, el Magistrado Presidente del TFJA, Manuel Hallivis Pelayo, quien coordinó los trabajos respectivos, indicó que con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la impartición de justicia y descentralización, el Tribunal puede equilibrar las cargas de trabajo y elevar la calidad del servicio que sus integrantes prestan a quienes demandan sus servicio, e insistió en que la especialización es una materia obligada que nadie puede soslayar.

 

Sus comentarios merecieron el respaldo de los también Magistrados Zoraida Olano Silva, de Perú, así como Maritza Tatiana Pérez Valencia, de Ecuador, y Hugo Fernando Bastidas, de Colombia, a quienes se sumaron Alfredo Salgado Loyo y Guillermo Valls Esponda, del TFJA, en ese acto en el que señalaron la conveniencia de darle celeridad y aprovechar las oportunidades que brinda los procesos contenciosos y administrativos en la materia.

 

En su turno, el Magistrado Salgado Loyo también comentó que el Tribunal no puede solamente seguir abriendo Salas para atender los asuntos de su competencia, por lo que debe tender hacia la especialización y profesionalización, utilizando todas las alternativas que se presenten, como medio para elevar la calidad de vida de los justiciables y, en tal sentido, indicó que el TFJA tiene trazado un futuro de excelencia.

 

Al respecto, el Magistrado Valls Esponda se refirió al desarrollo y evolución histórica de esta institución, y manifestó que, efectivamente, su tarea es de gran importancia de ahora en adelante en cuanto a que, por ejemplo, tiene un gran compromiso que cumplir para hacer efectivo el combate a la corrupción, mediante su participación en el sistema que, a nivel nacional, se ha puesto en marcha con tal propósito.

 

Luego se efectuó la 2ª. Mesa de Trabajo que llevó como título “Aplicación del Control de Convencionalidad en el Derecho Administrativo y Derechos Humanos”, que fue coordinada por el Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, y en la que participaron los también Magistrados Juan Ángel Chávez Ramírez, Carlos Mena Adame, Nora Elizabeth Urby Genel, Julián Alfonso Olivas Ugalde y Magda Zulema Mosri Gutiérrez, del TFJA, así como Juan Carlos Vicchi, Presidente del Tribunal Fiscal de Argentina.

 

Jiménez Illescas afirmó que quienes se dedican a la labor de impartir justicia son personas destacadas, que ejercen su labor con amor y pasión, que cumplen su función jurisdiccional con apego a los valores morales y el respeto a los demás, convencidos de su esfuerzo lo cual da contenido ético a sus sentencias, actuando con talento y bohonomía en el ejercicio del Derecho, para bien de la sociedad, en general.

 

Por ello, precisaron, en su turno, que el TFJA es un tribunal de la legalidad, en el que sus integrantes deben tener un panorama de la correcta administración de la justicia, y que el principio de respeto a los Derechos Humanos está en las resoluciones de este órgano jurisdiccional, en tanto que el Sistema Nacional Anticorrupción, efectivamente, es la respuesta de todos los ciudadanos para eliminar de la práctica gubernamental ese vicio.

 

Demandaron, consecuentemente, la colaboración internacional para atender esa problemática, mediante el intercambio de experiencias y rendir cuentas claras y suficientes a los justiciables y al público. Más tarde, los asistentes a ambos eventos estuvieron presentes en la ceremonia en la que se hizo la cancelación de la estampilla postal alusiva, y mañana viernes, día de la clausura, asistirán a la tercera mesa de trabajo que se denominará “Derecho Tributario Internacional”.

 

 

 


 ---o---

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad