Versión para Imprimir

 

 

LA LEGALIDAD, EL MAYOR RETO DE NUESTRO TIEMPO: CUEVAS

 

 

  • El incumplimiento de la ley daña a la sociedad, asegura el funcionario.
  • Necesario consolidar el Estado de Derecho, afirma Peña Nieto.
  • Reunión Nacional de Magistrados del TFJFA en Ixtapan de la Sal.

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Francisco Cuevas Godínez, afirmó que el Juicio en Línea, que comenzará a funcionar este año, colocará a la institución a la vanguardia en el uso de la tecnología informática para la impartición de justicia. Este proyecto, indicó, está diseñado para ser reproducido en otros órganos jurisdiccionales.

 

Al respecto, agregó que el mandato constitucional de justicia pronta y eficaz debe interpretarse a la luz de esta nueva realidad social. Es por eso, precisó, que los órganos superiores del Tribunal decidieron desarrollar ese proyecto para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la impartición de justicia.

 

Los pronunciamientos fueron hechos en el marco del XIX Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuya inauguración estuvo a cargo del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Añadió que el proyecto del Juicio en Línea fue aprobado por los tres Poderes de la Unión, y que se obtuvo el apoyo presupuestal necesario para su desarrollo.

 

Cuevas Godínez subrayó que la reforma procesal y orgánica aprobada en el Senado de la República por unanimidad, es otro cambio de fondo que el Tribunal impulsa para agilizar su funcionamiento y fortalecer sus resoluciones, y que una vez que culmine el proceso legislativo “estaremos obligados a resolver, invariablemente, el fondo de los asuntos, en beneficio de los justiciables”.

 

También deberemos resolver en 24 horas sobre la admisión de las demandas y la suspensión del acto reclamado, y a desahogar en la vía sumaria y de manera unitaria los juicios de menor cuantía y complejidad, evitando litigios largos y costosos, indicó el Magistrado Presidente durante el acto que se efectuó aquí y que concluirá pasado mañana.

 

Los temas mencionados, entre otros, serán abordados en esta reunión nacional, en la que los Magistrados también darán seguimiento a la reforma de la Ley Federal de Competencia Económica, aprobada por la Cámara de Diputados, por la que el Tribunal conocerá de esta materia por medio de una nueva Sala Especializada.

 

En su intervención, el Magistrado Presidente también reconoció que, hoy, uno de los problemas más graves es el incumplimiento de la Ley. Muchas voces, recordó, señalan que vivimos una crisis de legalidad debido, por ejemplo, a que cuando la autoridad emite actos que se apartan de la ley, o el particular no obedece las normas, se daña al conjunto de la sociedad.

 

El daño es más grave si esas conductas no se sancionan, porque entonces se genera la forma más grave de incumplimiento de la ley, que es la impunidad, y si bien en México hemos avanzado en el tema de legalidad, dijo, se debe reconocer, además, que hay mucho México fuera, por encima y al margen del Derecho, mucho México necesitado de justicia.

 

En el México del siglo XXI, continuó, los órganos jurisdiccionales serán un instrumento esencial de la gobernabilidad democrática. Por ello, frente a la demanda social de una justicia efectiva, se deben revisar a profundidad su organización y funcionamiento y, en este sentido, el Tribunal es reconocido como una institución confiable por su desempeño y por la calidad de sus resoluciones.

 

“Estoy convencido de que la legalidad es el mayor reto de nuestro tiempo, la gran asignatura pendiente de nuestra democracia. El apego permanente a la ley será, sin duda, el mejor detonador de inversión, competitividad y desarrollo”, concluyó el Magistrado Cuevas Godínez.

 

A su vez, el Gobernador Peña Nieto se refirió a la importancia de seguir remodelando y rediseñando las instituciones que habrán de servir al país en el nuevo milenio, y de emprender novedosos modelos y romper con paradigmas mediante proyectos como el Juicio en Línea, con el que el TFJFA será el primer tribunal en el mundo que pueda resolver todo un asunto de esa manera.

 

Es así, puntualizó, como con instrumentos y mecanismos legales se abonará y contribuirá al propósito de consolidar un Estado de Derecho, donde haya respeto a la ley y ésta se aplique por igual a todos, con el propósito de tener un México moderno, de vanguardia y competitivo, que atraiga mayores inversiones.

No obstante los avances hay muchos rezagos, pero existe la oportunidad de no tener que esperar otros 100 años para que haya adelantos significativos en diversos ámbitos, y consolidar instituciones que presten sus servicios de manera más eficaz, afirmó, e hizo votos porque este congreso tenga éxito para que en México impere una justicia pronta y expedita, como lo ordena la Constitución.

 

En el presídium también estuvieron los Magistrados Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Juan Manuel Jiménez Illescas, presidentes de la Primera y Segunda Sección de la Sala Superior, respectivamente; Silvia Eugenia Díaz Vega, integrante de la Sala Superior y decana de la magistratura del Tribunal; la Magistrada Celina Macías Raygoza, de la Primera Sala Regional Hidalgo-México, y el Maestro Hugo Andrés Hernández Vargas, Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal.

 

 

 

-- Dirección General de Comunicación Social --

 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad