SE CONMEMORA EL 20 ANIVERSARIO DE LA SALA REGIONAL DE CHIAPAS,
HOY CONSIDERADA COMO DEFINITIVA EN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

 

descargar Versión para imprimir

 

  • Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del TFJA resaltó la importancia de que el país cuente con instituciones imparciales y eficientes, a las cuales la ciudadanía pueda acudir. 
     
El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, encabezó la conmemoración del 20 Aniversario de la Sala Regional de Chiapas, la cual al día de hoy, el 92% de sus sentencias emitidas son confirmadas por los tribunales colegiados, lo que la hace una sala definitiva en materia de impartición de justicia.
 
Durante el acto conmemorativo que se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el magistrado presidente del TFJA resaltó la importancia de que el país cuente con instituciones imparciales y eficientes, a las cuales la ciudadanía pueda acercarse para cuestionar los actos que pudiesen perjudicar la situación de cada una de las personas. Este órgano jurisdiccional administrativo, agregó, siempre ha buscado la inmediatez en la impartición de justicia.
 
Ante la presencia de Alejandro Sánchez Hernández, magistrado en retiro del TFJA y quien inauguró hace 20 años la Sala Regional de Chiapas; del magistrado de Sala Superior del TFJA, Julio Ángel Sabines Chesterking; representantes del Poder Judicial de la Federación; del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas; la secretaria general de Gobierno del Estado, Victoria Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el rector de la Universidad, Juan José Solórzano Marcial; así como representantes de colegios y asociaciones civiles; universidades públicas y privadas, entre otros, el magistrado presidente Guillermo Valls Esponda agradeció a magistradas y magistrados del órgano regional, así como al personal jurisdiccional, operativo y administrativo, por hacer posible la impartición de justicia. El trabajo colegiado y armónico, subrayó, permite otorgar seguridad jurídica a la ciudadanía, además de hacerle ver que cuenta con una institución a la cual puede acudir y en la que siempre encontrará la emisión de sentencias imparciales y acorde a la norma, con equidad.
 
La secretaria de Gobierno del Estado de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, llamó a que, desde el ejercicio de la función pública, se debe sostener a la observancia, a la procuración y a la aplicación de la justicia, como un instrumento de desarrollo, advirtiendo -dijo- que la impartición de la igualdad con autonomía, calidad y eficiencia, deben estar siempre al servicio del pueblo, de manera pronta, eficiente, imparcial y gratuita.

Tras hacer un reconocimiento a la trayectoria del magistrado presidente del TFJA, Guillermo Valls Esponda, la funcionaria estatal destacó que no hay justicia sin buenas leyes y no hay una correcta legislación sin buenos gobernantes.
 
Por su parte, la magistrada María Elena Faviel Barrios, coordinadora de Visitaduría del Poder Judicial del Estado de Chiapas, indicó que los 20 años de la Sala Regional de Chiapas representan el esfuerzo y proyectos que se han cimentado y que hoy fortalecen al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Añadió que, en Chiapas, la tarea de impartición de justicia representa un reto por el sincretismo cultural que existe, por lo cual se requiere de instituciones fuertes y comprometidas con su labor, para garantizar el Estado de Derecho y fortalecer la confianza que la ciudadanía deposita en sus autoridades. El Poder Judicial del Estado de Chiapas, apuntó, refrenda la disposición de abonar al ejercicio compartido que representa la impartición de justicia y reconoce al TFJA como un aliado más.

Como parte de la conmemoración del 20 Aniversario de la Sala Regional de Chiapas, se develó una placa conmemorativa.
 
 

---ooOoo---

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad