EL TFJA, APEGADO A LOS MÁS ALTOS
ESTÁNDARES DE EQUIDAD DE GÉNERO

 

descargar Versión para imprimir

 

*El Magistrado Carlos Chaurand Arzate rinde su Segundo Informe de Labores
 

*A 619 mil 375 millones de pesos asciende el monto económico en trámite

 

*Terminó el rezago de expedientes y avanzan los juicios ordinarios y sumarios
 

*El TFJA, afirmó, se suma a la lucha contra la corrupción y la impunidad

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa rindió homenaje a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, quien -por su destacada trayectoria en el ámbito jurisdiccional- recibió la Medalla al Mérito “Margarita Lomelí Cerezo”, que le hizo entrega el Magistrado Presidente de esta institución, Carlos Chaurand Arzate.

 

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ministra Luna Ramos recibió así el reconocimiento de Magistrados y Magistradas en activo y en retiro, de los representantes de diversas instancias del Poder Judicial y Legislativo y de las autoridades electorales del país que asistieron al evento.

 

La Ministra Luna Ramos, en su intervención, agradeció el galardón que se le otorgó y el apoyo que siempre ha recibido de diversos personajes del foro que, manifestó, la impulsaron a lo largo de su larga carrera en el camino de la aplicación correcta de la justicia, la cual ha seguido con trabajo, disciplina y estudio constante.

 

El acto se efectuó en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, de este órgano jurisdiccional, donde la funcionaria también indicó que siempre se ha esforzado en actuar de manera recta y honorable, para cumplir con la elevada responsabilidad que representa ser integrante del más alto Tribunal de la Nación. “La tarea realizada, continuó, ha permitido servir a mi país”.

 

También reconoció que, a pesar de la importancia de los avances que se han conseguido en diversos ámbitos para erradicar la violencia contra las mujeres, faltan muchos más para evitar que se les vulnere, ya que la violación de que muchas son objeto, impone la necesidad de no cejar en el empeño de combatir esos ataques.

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene los más elevados estándares de equidad de género, ya que de una plantilla de 3, 199 servidores públicos en activo, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres, tanto en el ámbito jurisdiccional como en las áreas especializadas y administrativas, afirmó el Magistrado Presidente Carlos Chaurand Arzate.

 

Al rendir su Segundo Informe de Actividades 2018, también dijo que el monto económico en trámite total, al 31 de octubre pasado, asciende a poco más de seiscientos diecinueve mil trescientos setenta y cinco millones de pesos, y que esta institución, además, no tiene rezago en el ámbito jurisdiccional, y cumple así con el Artículo 17 Constitucional de prestar justicia pronta y expedita.

 

En el acto –efectuado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, el Magistrado Chaurand estuvo flanqueado, en el presídium por el Licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y Representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Licenciado Jorge Antonio Cruz Ramos, del Poder Judicial de la Federación.

 

Además, lo acompañaron integrantes de la Sala Superior, de la Junta de Gobierno y Administración y Magistrados y Magistradas de todas las Salas en el país, ante quienes añadió que al cierre de este periodo, el personal jurisdiccional emitió 126 mil 889 sentencias de fondo y sobreseimiento en relación con los más de 180 mil asuntos ingresados.

 

En este ciclo, el TFJA tenía en su inventario inicial 76 mil 412 expedientes en trámite, y que hoy, pese al aumento de trabajo, redujo tal cantidad a 62 mil 469 expedientes, equivalente a 18.25 por ciento, y el Pleno Jurisdiccional y las Secciones de la Sala Superior emitieron 17 mil 987 Acuerdos y dictaron 126 mil 889 sentencias, de las que sólo 3.35 por ciento no se sostuvieron ante el Poder Judicial.

 

De manera especial, subrayó que en las Salas Regionales los procesos se están resolviendo en ochenta días hábiles si son juicios ordinarios, y de sesenta y dos si son sumarios. El promedio de todas las Salas Regionales en cuento a los juicios no dura más de nueve meses para su resolución, en el caso de los primeros, y menos de cinco meses si se trata de los segundos.

 

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, el TFJA habrá de reintegrar a la Tesorería de la Federación un remanente de recursos no ejercidos, los cuales se encontraban etiquetados en el gasto transversal destinado al primero, manifestó el Magistrado Chaurand, acto en el que, junto con la Escolta y la Banda de Guerra, se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonó el Himno Nacional.

 

En su mensaje final, fue claro al señalar que el TFJA y todos sus integrantes entregan a diario su mejor esfuerzo laboral, por convicción y por honor, y que siempre actuarán bajo los principios de honestidad e imparcialidad, guiando sus esfuerzos hacia el predominio de la justicia, además de sumarse a la propuesta del nuevo gobierno para acabar con la corrupción y la impunidad.

 

Lo vamos a hacer por la vía de la justicia imparcial y objetiva, siguiendo el único camino que conocemos, que es atacar y aplicar los principios y la perspectiva normativa emanada de la Constitución”, y el Tribunal someterá todas sus decisiones apegadas a la pauta jurídica, concluyó el Magistrado Chaurand.

 

Además, a la sesión solemne del Segundo Informe de Labores del Magistrado Chaurand asistieron, entre otros, la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y el Licenciado Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación.

 


--o--
 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad