GUILLERMO VALLS ESPONDA, NUEVO PRESIDENTE DEL TFJA

 

descargar Versión para imprimir
 

  • Los magistrados de la Sala Superior lo eligen para el periodo 2023-2025
     

El Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa eligió al Magistrado Guillermo Valls Esponda como nuevo Presidente del TFJA para el trienio 2023-2025. Electo en primera ronda, con clara mayoría al obtener nueve votos a favor, el nuevo Magistrado Presidente rindió su protesta de ley y se comprometió a desempeñar su encargo con honradez y eficiencia, en un marco de absoluta transparencia de su gestión.

El Magistrado Valls Esponda contendió por la presidencia del Tribunal con la Magistrada Luz María Anaya Domínguez y el Magistrado Julián Olivas Ugalde, quienes en la declaratoria de votación obtuvieron cuatro y dos votos, respectivamente.


Al presentar ante el Pleno su propuesta de Plan de Acción, que denominó “Justicia Administrativa al alcance de las personas” el Magistrado Guillermo Valls detalló cada uno de los ocho puntos que lo conforman. Los objetivos de su plan de desarrollo institucional están enfocados en la autonomía jurisdiccional y presupuestal, la evolución del juicio en línea, la reducción del rezago, la actualización de la imagen institucional, la creación de salas y nombramientos de magistraturas, así como en la mejora de los sistemas de vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional. Con este Plan de Acción, el nuevo Presidente del Tribunal busca un ejercicio transparente, moderno y eficiente, atento a las necesidades de justicia con resultados documentados.


El Magistrado Presidente Valls subrayó en su Plan de Acción aspectos fundamentales para fortalecer y dinamizar al Tribunal, tales como: un esquema de distribución equilibrada de cargas de trabajo para garantizar la eficiencia en la impartición de justicia administrativa en las Salas Regionales; impulsar la evolución del Centro de Estudios Superiores para consolidar la cultura fiscal y administrativa; continuar y reforzar las acciones afirmativas para lograr la igualdad y la paridad de género en la integración y actuación de este Tribunal, así como crear un Centro de Mediación para supervisar la legalidad y transparencia, al tiempo que verifique, en todo momento, el respeto de los derechos involucrados, tomando como principio el diálogo y la justicia restaurativa.


El Magistrado Presidente Guillermo Valls Esponda reafirmó su compromiso de construir consensos y acuerdos, a través del diálogo y apegados siempre a la ley. Destacó que con este proceso de elección en primera ronda y con una contundente mayoría para la actual presidencia del Tribunal se ha demostrado a los tres poderes de la Unión y a la sociedad en su conjunto, que “somos un órgano jurisdiccional competente, responsable y democrático; que somos capaces de renovarnos, de contribuir al ejercicio de la ley y de mantener la cohesión necesaria para nuestro trabajo colegiado”, afirmó.


“Si nos unimos hoy, la contribución del Tribunal a la transformación mexicana será mejor y más grande”, concluyó.


Cabe destacar que tanto los magistrados contendientes, Anaya y Olivas, así como el Presidente saliente, Rafael Anzures, le manifestaron al nuevo Presidente Valls Esponda su incondicionalidad y apoyo para contribuir al trabajo del Tribunal.


 

Semblanza Curricular

 

GUILLERMO VALLS ESPONDA

Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

2023 - 2025

 

El magistrado Guillermo Valls Esponda, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2023-2025) es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en España; cuenta con una maestría en Derecho por la Boston University School of Law, en Estados Unidos, mientras que su licenciatura en Derecho la cursó en la Universidad Iberoamericana.

Su formación académica ha sido constante tanto a nivel nacional como internacional; tiene especialidades en Derecho Administrativo, Amparo, y Derecho Económico, así como un Diplomado en Impuestos Internacionales. En la Universidad de Harvard cursó el Programa de Política y Administración Tributaria Comparada; y en España realizó el Master en Analista de Inteligencia. Recientemente tomó el programa Dirección de Empresa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.


Desde mayo de 2016 el Senado de la República aprobó su nombramiento como integrante de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), después de una amplia trayectoria en el servicio público federal, donde destaca: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Procuraduría General de la República, donde uno de sus cargos fue el de Agregado Legal para Europa, con sede en Madrid. Durante su paso por la Secretaría de la Función Pública resalta su participación en el inicio de las operaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). En la Secretaría de Gobernación se encargó de las relaciones jurídico-laborales desde la Dirección de Planeación y Desarrollo; mientras que en la Secretaría de Turismo fue director Consultivo y de Convenios. En su etapa como consultor privado proporcionó asesorías sobre Administración Pública Federal y en asuntos de derecho administrativo, energético y de comercio exterior.

 

Desde 2016 es profesor de la asignatura de Derecho Administrativo tanto en su alma mater, la Universidad Iberoamericana, como en la Facultad de Derecho de la UNAM. Es coautor del libro Pago Referenciado y miembro de las asociaciones Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., y de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Además, cuenta con dos condecoraciones del Reino de España, una otorgada por el Ministerio del Interior y la otra por el Ministerio de Justicia.

 

------0------

 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad