EL TFJA, EJEMPLO DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN 

 

descargar Versión para imprimir
 

*Recibe la certificación correspondiente por alcanzar uno de los mayores puntajes 
 
*Además, cumple con los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación 
 
*También erradica las barreras que impiden la inclusión, afirman expertos 

 


 Al recibir la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa fue calificado como un ejemplo por promover un buen clima organizacional en cuanto a oportunidades y trato, así como el empleo digno y la igualdad laboral hacia las personas, generar confianza y credibilidad en la institución y comprometerse con la mejora continua de esos aspectos. 
 
En el acto, la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que a partir de que este organismo que encabeza se instauró, en 2014, el TFJA inició una vigorosa campaña para promover la igualdad y eliminar la discriminación en su funcionamiento interno, así como en sus relaciones con los justiciables y otras instituciones públicas y privadas. 
 
La citada Norma Mexicana establece 14 requisitos de los cuales 5 son obligatorios y suman 100 puntos. El puntaje mínimo para obtener la certificación es de 70 puntos, y el Tribunal obtuvo 93 en la auditoria definitiva, lo cual lo impulsa a continuar su labor para mejorar el estándar alcanzado, de suerte que en un par de años, periodo en el que se renueva la certificación, se pueda optar por un mejor sitio, expresó. 
 
También indicó que los ejes principales de la norma, que el TFJA ha cumplido, consisten en incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los proceso de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y aplicar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, personal y familiar de su plantilla de trabajadores, con igualdad y trato de oportunidades.  
 
A su vez, el Licenciado Fernando Chiquini Barrios, Socio Director de la empresa certificadora Factual Services, S. C., indicó que este reconocimiento es consecuencia del cumplimiento de los criterios que promueven la igualdad de género, el respeto a los Derechos Humanos y la no discriminación, fortaleciendo de esta forma –agregó- la vinculación de las actividades de mujeres y hombres con la sociedad. 
 

El propio Chiquini Barrios entregó oficialmente esa certificación, la cual recibió el Magistrado Rafael Estrada Sámano, Presidente de la Primera Sección de la Sala Superior, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal, Carlos Chaurand Arzate, durante el acto que se efectuó en la sede de esta institución, donde el TFJA fue reconocido por otras instituciones, cuyas representantes destacaron su labor al respecto. 
 
Así, la Maestra Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó el compromiso del Tribunal con la agenda de la igualdad y no discriminación al instrumentar prácticas para erradicar las barreras que impiden la inclusión, entre las que destacan la conciliación de la vida laboral con la familiar.  
 
Asimismo, reiteró que la exclusión de las mujeres en el mercado de trabajo genera pérdidas económicas, de talento y capacidades. Al respecto, indicó que, de acuerdo con Inmujeres, nuestro país pierde 2.4 millones de pesos anualmente por la desigualdad entre mujeres y hombres en el campo laboral. 
 
Luego, indicó que el camino a transitar es el de la certificación de todos los centros de trabajo con la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación, en tanto que la Licenciada Aida Cerna Cisterna, Directora de los Derechos Económicos de las Mujeres y representante del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó que el esfuerzo desplegado por este Tribunal es de suma importancia para la transformación del país. 
 
Además de los citados, en el presídium estuvieron la Maestra Martha López Escobar, a nombre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Licenciado Jorge Roberto Escobar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y representante personal de la titular, Doctora Olga Sánchez Cordero. Magistrados y Magistradas del Tribunal, así como personal administrativo y jurisdiccional de las Salas Superior y Regionales Metropolitanas, también asistieron al acto. 
 
 

 


--o--
 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad