ORDEN DEL DÍA 42/2026
“2026, Año de Margarita Maza Parada”.

ORDEN DEL DÍA 42/2026, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA, DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE LA SALA SUPERIOR, A CELEBRARSE EL JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2026, A LAS 12:00 HORAS, EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE LA SALA SUPERIOR, UBICADO EN EL PISO 16, DEL EDIFICIO DE INSURGENTES SUR, N° 881, COLONIA NÁPOLES, Y SE TRANSMITIRÁ A DISTANCIA AL PÚBLICO EN GENERAL, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, CON LOS PROYECTOS DE SENTENCIA RELACIONADOS CON LOS ASUNTOS SIGUIENTES:

A) ACTAS DE LA SESIÓN

1. De las sesiones públicas y privada celebradas los días 17 y 24 de septiembre y 1° de octubre de 2026.

B) PROYECTOS DE JUICIOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS.

2. Cumplimiento de Ejecutoria en el Juicio de Amparo Directo D.A. 102/2025, relativo al Juicio Contencioso Administrativo 218/18-13-01-2/920/19-S2-09-04, proveniente de la entonces Primera Sala Regional del Golfo. Autoridad demandada: Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “2” del Servicio de Administración Tributaria . Ponente: Magistrada Doctora Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Secretario: Maestro Juan Carlos Perea Rodríguez.

3. Cumplimiento de Ejecutoria en el Juicio de Amparo Directo D.A. 272/2025 relacionado con el Recurso de Queja 237/2025, relativo al Juicio Contencioso Administrativo 20485/18-17-03-9/AC2/203/20-S2-09-04-AS, proveniente de la Tercera Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridad demandada: Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del Distrito Federal “4” del Servicio de Administración Tributaria . Ponente: Magistrada Doctora Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Secretario: Licenciado Oscar Manuel Cadena Herrera.

4. Juicio Contencioso Administrativo 98/25-ERF-01-7/1302/25-S2-08-03, proveniente de la Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo. Autoridad demandada: Administración Desconcentrada Jurídica de Guanajuato “2”, de la Administración General Jurídica, del Servicio de Administración Tributaria. Ponente: Magistrado Rafael Estrada Sámano. Secretaria: Licenciada Emma Aguilar Orihuela.

5. Juicio Contencioso Administrativo 29399/21-17-01-4/613/25-S2-09-04, proveniente de la Primera Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridades demandadas: Residente de Obra, Titular de la División de Construcción y Titular de la Subjefatura de División de Construcción Zona Centro Sur, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ponente: Magistrada Doctora Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Secretario: Licenciado Oscar Manuel Cadena Herrera.

6. Juicio Contencioso Administrativo tramitado mediante el Sistema de Justicia en Línea Versión 2.0: 0050-2023-02-C-08-01-02-01-L-CE-0144-2025, proveniente de la Sala Regional en Chihuahua. Autoridades demandadas: Administración Desconcentrada Jurídica de Chihuahua “2” de la Administración General Jurídica y la Administración de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior “1” ambas del Servicio de Administración Tributaria. Ponente: Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez. Secretaria: Licenciada Lilia López García.

Diferido en sesión de 29 de enero de 2026.

7. Juicio Contencioso Administrativo 975/24-01-01-1/1022/25-S2-09-04, proveniente de la Primera Sala Regional en Baja California. Autoridad demandada: Administración Desconcentrada Jurídica de Baja California “2” del Servicio de Administración Tributaria. Ponente: Magistrada Doctora Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Secretario: Licenciado Oscar Manuel Cadena Herrera.

C) PROYECTO DE RECURSO DE RECLAMACIÓN

8. Recurso de Reclamación en el Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 3827/25-17-10-9/618/26-S2-10-06, proveniente de la Décima Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridad incidentista : Administrador Desconcentrado Jurídico de Nayarit “1” de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria. Ponente: Magistrada Maestra Natalia Téllez Torres Orozco. Secretario: Maestro Carlos Alberto Soriano Custodio.

D) PROYECTOS DE INCIDENTES DE INCOMPETENCIA.

9. Incidente de Incompetencia en razón de Materia y Territorio 1277/24-02-01-1/1250/26-S2-06-06, proveniente de la Sala Regional en Sonora. Autoridad incidentista : Titular de la Unidad de Asuntos Legales, Derechos Humanos y Transparencia, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ponente: Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez. Secretaria: Maestra Patricia Vázquez Salazar.

10. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio tramitado mediante el Sistema de Justicia en Línea Versión 2.0: 0030-2026-02-C-11-02-02-03-L-RE-0122-2026, proveniente de la Sala Regional en Guanajuato II. Autoridad incidentista : Administradora de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes “5”, de la Administración Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, de la Administración General de Grandes Contribuyentes, del Servicio de Administración Tributaria. Ponente: Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez. Secretaria: Licenciada Tania Monroy Caudillo.

11. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 1704/26-03-01-5/757/26-S2-07-06, proveniente de la Primera Sala Regional en Sinaloa. Autoridad incidentista : Titular de la Jefatura Delegacional de Servicios Jurídicos de la Delegación Regional en Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ponente: Magistrado Rafael Anzures Uribe. Secretaria: Licenciada María Angélica Padilla Bañuelos.

12. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 9869/26-17-11-1/989/26-S2-07-06, proveniente de la Décimo Primera Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridad incidentista : Titular de la Unidad Jurídica de la Dirección Local San Luis Potosí de la Comisión Nacional del Agua, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ponente: Magistrado Rafael Anzures Uribe. Secretaria: Licenciada María Angélica Padilla Bañuelos.

13. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 6708/26-17-02-4/816/26-S2-07-06, proveniente de la Segunda Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridad incidentista : Subdirector de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ponente: Magistrado Rafael Anzures Uribe. Secretaria: Licenciada María Angélica Padilla Bañuelos.

14. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 1593/26-04-01-9/823/26-S2-08-06, proveniente de la Sala Regional en Chihuahua . Autoridad incidentista : Titular de la Unidad Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Chihuahua. Ponente: Magistrado Rafael Estrada Sámano. Secretaria: Licenciada Emma Aguilar Orihuela.

15. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 992/26-04-01-2/879/26-S2-08-06, proveniente de la Sala Regional en Chihuahua . Autoridad incidentista : Titular de la Unidad Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Chihuahua. Ponente: Magistrado Rafael Estrada Sámano. Secretaria: Licenciada Emma Aguilar Orihuela.

16. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 8779/26-17-14-9/1040/26-S2-08-06, proveniente de la Décimo Cuarta Sala Regional en la Ciudad de México . Autoridad incidentista : Unidad Jurídica de la Delegación Estatal en Hidalgo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ponente: Magistrado Rafael Estrada Sámano. Secretaria: Maestra Elizabeth Camacho Márquez

17. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 1866/26-04-01-9/913/26-S2-09-06, proveniente de la Sala Regional en Chihuahua. Autoridad incidentista : Titular de la Unidad Jurídica de la Representación en Chihuahua del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado . Ponente: Magistrada Doctora Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Secretaria: Licenciada Edith Zayas Coleote.

18. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio tramitado mediante el Sistema de Justicia en Línea Versión 2.0: 0152-2025-02-C-09-09-03-01-L-RE-0002-2026, proveniente de la Novena Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridad incidentista : Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México. Ponente: Magistrada Doctora Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Secretario: Maestro José Antonio Rivera Vargas.

19. Incidente de Incompetencia en razón de Materia y Territorio 778/26-11-02-1/1086/26-S2-09-06, proveniente de la Segunda Sala Regional en el Estado de México I. Autoridad incidentista: Encargado del Departamento Jurídico y Apoderado Legal del Instituto Chihuahuense de Salud. Ponente: Magistrada Doctora Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Secretario: Licenciado Oscar Manuel Cadena Herrera.

20. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 1176/26-04-01-3/946/26-S2-10-06, proveniente de la Sala Regional en Chihuahua. Autoridad incidentista : Titular de la Unidad Jurídica de la Representación en Chihuahua del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado . Ponente: Magistrada Maestra Natalia Téllez Torres Orozco. Secretaria: Licenciada Evelyn Bonilla Ojeda.

21. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 3827/25-17-10-9/618/26-S2-10-06, proveniente de la Décima Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridad incidentista : Administrador Desconcentrado Jurídico de Nayarit “1” de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria. Ponente: Magistrada Maestra Natalia Téllez Torres Orozco. Secretario: Maestro Carlos Alberto Soriano Custodio.

22. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 899/25-06-04-1/895/26-S2-10-06, proveniente de la Cuarta Sala Regional en Nuevo León. Autoridad incidentista : Subprocuraduría de lo Contencioso de la Procuraduría Fiscal del Estado de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo Estatal del Gobierno del Estado de Morelos. Ponente: Magistrada Maestra Natalia Téllez Torres Orozco. Secretario: Maestro Carlos Alberto Soriano Custodio.

23. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 1653/26-04-01-5/974/26-S2-10-06, proveniente de la Sala Regional en Chihuahua. Autoridad incidentista : Titular de la Unidad Jurídica de la Representación en Chihuahua del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ponente: Magistrada Maestra Natalia Téllez Torres Orozco. Secretario: Maestro Fabián Espinosa Reyes.

24. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 1716/26-04-01-8/979/26-S2-10-06, proveniente de la Sala Regional en Chihuahua. Autoridad incidentista : Titular de la Unidad Jurídica de la Representación en Chihuahua del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado . Ponente: Magistrada Maestra Natalia Téllez Torres Orozco. Secretario: Maestro Avelino Salvador Vásquez Díaz.

25. Incidente de Incompetencia en razón de Territorio 1432/26-17-07-9/807/26-S2-10-06, proveniente de la Séptima Sala Regional en la Ciudad de México. Autoridad incidentista : Titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social . Ponente: Magistrada Maestra Natalia Téllez Torres Orozco. Secretario: Maestro Carlos Alberto Soriano Custodio.

E) PRECEDENTES.

1. VALOR EN ADUANA, SU DETERMINACIÓN CON BASE EN LOS PRECIOS ESTIMADOS FIJADOS POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO RESULTA ILEGAL.

Precedente relacionado con el Juicio Contencioso Administrativo 1327/26-06-04-8/849/26-S2-07-01. Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en sesión 9 de septiembre de 2026, por unanimidad de 5 votos a favor. Ponente: Magistrado Rafael Anzures Uribe. Secretaria: Licenciada María Angélica Padilla Bañuelos.

2. REVISIÓN DE GABINETE. MOMENTO A PARTIR DEL CUAL DEBE COMPUTARSE EL PLAZO A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 50 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Precedente relacionado con el Juicio Contencioso Administrativo 2967/24-03-02-3/58/26-S2-08-04. Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en sesión 24 de septiembre de 2026, por mayoría de 4 votos a favor y 1 voto en contra. Ponente: Magistrado Rafael Estrada Sámano. Secretaria: Maestra Elizabeth Camacho Márquez.

3. COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET DE TIPO INGRESO Y DE TIPO TRASLADO, SUS DIFERENCIAS.

4. EMPRESAS DE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA. FORMA EN LA QUE SE ACREDITA LA LEGAL ESTANCIA Y/O TENENCIA DE LAS MERCANCÍAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA DURANTE SU TRASLADO EN TERRITORIO NACIONAL.

Precedentes relacionados con el Juicio Contencioso Administrativo 1741/25-17-09-3/200/26-S2-10-01[06]. Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en sesión 23 de abril de 2026, por unanimidad de 4 votos a favor. Ponente: Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez. Secretario: Licenciado Rey David Soriano Arrieta.

5. SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL. NO SE ACTUALIZA SU COMPETENCIA RESPECTO DE LA IMPUGNACIÓN DE ACTOS DE COBRO DE MULTAS IMPUESTAS POR EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, CUANDO LA ÚNICA PRETENSIÓN DE LA DEMANDA CONSISTE EN LA DECLARATORIA DE PRESCRIPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DETERMINANTE EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Precedente relacionado con el Conflicto de Competencia en razón de Materia 4604/25-07-01-6/2168/25-EPI-01-7/1566/25-S2-10-06[06] . Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en sesión 26 de marzo de 2026, por unanimidad de 4 votos a favor. Ponente: Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez. Secretario: Licenciado Rey David Soriano Arrieta.

6. NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA POR BUZÓN TRIBUTARIO. ES DISTINTA LA NATURALEZA DEL AVISO DE CONFIRMACIÓN Y DEL AVISO ELECTRÓNICO DE NOTIFICACIÓN

7. NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA POR BUZÓN TRIBUTARIO. EL ENVÍO DEL AVISO DE CONFIRMACIÓN PREVISTO EN EL ARTÍCULO 17-K DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SE REALIZA EN UNA OCASIÓN.

8. BUZÓN TRIBUTARIO. LA AUSENCIA DEL AVISO DE CONFIRMACIÓN NO INVALIDA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA EFECTUADA POR ESE MEDIO.

Precedentes relacionados con el Juicio Contencioso Administrativo 59/24-12-02-9/1765/24-S2-06-04. Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en sesión de 09 de abril de 2025, por unanimidad de 4 votos a favor. Ponente: Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez. Secretaria: Maestra Patricia Vázquez Salazar.

9. VEHÍCULOS IMPORTADOS DEFINITIVAMENTE EN LA FRANJA FRONTERIZA, REQUISITOS PARA LA INTERNACIÓN TEMPORAL AL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

Precedente relacionado con el Juicio Contencioso Administrativo 2804/25-04-01-8/86/26-S2-10-01[06]. Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 16 de abril de 2026, por unanimidad de 4 votos a favor. Ponente: Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez. Secretario: Licenciado Rey David Soriano Arrieta.

LICENCIADO ALDO GÓMEZ GARDUÑO.

SECRETARIO ADJUNTO DE ACUERDOS DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE LA SALA SUPERIOR.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 48, fracciones I y VIII, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en relación con el Quinto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como en el artículo 57, fracciones I y VIII, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad