Ciudad de México, 26 de enero de 2021
“2021: Año de la Independencia”

 

ORDEN DEL DÍA 5/2021

 

SESIÓN DE PLENO JURISDICCIONAL

 

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN PÚBLICA DEL PLENO JURISDICCIONAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, CORRESPONDIENTE AL MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2021, QUE SE VERIFICARÁ A LAS 12:00 HORAS, A DISTANCIA, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

 

SESIÓN PÚBLICA

 

A) PROYECTOS DE JUICIOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS

 

1.- JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1772/19-13-01-1/662/20-PL-06-04.- ACTOR: EDGAR SPINOSO CARRERA.- AUTORIDAD DEMANDADA: DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES A LOS RECURSOS FEDERALES EN ESTADOS Y MUNICIPIOS, DE LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.- PROVENIENTE DE LA SALA REGIONAL DEL GOLFO.- PONENTE: MAGISTRADO JUAN MANUEL JIMÉNEZ ILLESCAS.- SECRETARIA: LIC. GABRIELA MENDOZA FLORES.
 

2.- JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 14/13149-13-01-01-01-OT/813/15-PL-07-04.- ACTOR: OCEANOGRAFÍA, S.A. DE C.V.- AUTORIDAD DEMANDADA: SUBDIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA DE PEMEX-EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN.- PROVENIENTE DE LA SALA REGIONAL DEL GOLFO.- PONENTE: MAGISTRADA DRA. MAGDA ZULEMA MOSRI GUTIÉRREZ.- SECRETARIO: LIC. JUAN CARLOS PEREA RODRÍGUEZ.
 

3.- JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 7407/19-07-01-3/859/20-PL-08-04.- ACTOR: LOMEDIC, S.A. DE C.V.- AUTORIDAD DEMANDADA: DIRECTORA GENERAL DE CONTROVERSIAS Y SANCIONES EN CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.- PROVENIENTE DE LA PRIMERA SALA REGIONAL DE OCCIDENTE.- PONENTE: MAGISTRADO VÍCTOR MARTÍN ORDUÑA MUÑOZ.- SECRETARIA: LIC. ALIN PAULINA GUTIÉRREZ VERDEJA.

 

4.- JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6221/17-06-02-3/AC1/1065/19-PL-03-04.- ACTORES: SOLUTION WARE INTEGRACIÓN, S.A. DE C.V. Y ULTRACABLE DE AMÉRICA, S.A. DE C.V.- AUTORIDAD DEMANDADA: COORDINADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LA SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES, DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- PROVENIENTE DE LA SEGUNDA SALA REGIONAL DEL NORESTE.- PONENTE: MAGISTRADO GUILLERMO VALLS ESPONDA.- SECRETARIA: LIC. HORTENSIA GARCÍA SALGADO.
 

5.- JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 15539/14-17-10-2/983/17-PL-10-04.- ACTOR: JOSUÉ ALONSO HERNÁNDEZ MUSSA.- AUTORIDAD DEMANDADA: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.- PROVENIENTE DE LA DÉCIMA SALA REGIONAL METROPOLITANA.- PONENTE: MAGISTRADO DR. CARLOS MENA ADAME.- SECRETARIA: LIC. ROSALÍA ALVAREZ SALAZAR.

 

B) PRECEDENTES

 

I.- PRECEDENTES:

 

RUBROS:
 

a) CONSENTIMIENTO TÁCITO. NO SE ACTUALIZA POR NO HABERSE EJERCIDO LOS DERECHOS PREVISTOS EN EL NUMERAL 34, FRACCIÓN IV, DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y 40 DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.
 

b) JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MATERIA AMBIENTAL. INTERÉS JURÍDICO.
 

- PONENTE: MAGISTRADO DR. ALFREDO SALGADO LOYO
 

- ORIGEN: JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 2476/17-EAR-01-11/1675/19-PL-09-04 - ACTORES: DANIEL DE LA TORRE RAMÍREZ Y OTROS
 

- RESUELTO EN SESIÓN DE: 21 DE OCTUBRE DE 2020
 

- VOTACIÓN:
 

- UNANIMIDAD DE 11 VOTOS A FAVOR DE LOS MAGISTRADOS:
 

  • DR. MANUEL LUCIANO HALLIVIS PELAYO
  • DRA. NORA ELIZABETH URBY GENEL
  • GUILLERMO VALLS ESPONDA
  • CARLOS CHAURAND ARZATE
  • JULIÁN ALFONSO OLIVAS UGALDE
  • JUAN MANUEL JIMÉNEZ ILLESCAS
  • DRA. MAGDA ZULEMA MOSRI GUTIÉRREZ
  • VÍCTOR MARTÍN ORDUÑA MUÑOZ
  • DR. ALFREDO SALGADO LOYO
  • DR. CARLOS MENA ADAME
  • RAFAEL ANZURES URIBE
     
II.- PRECEDENTES:
 
RUBROS:
 
a) DIRECTOR GENERAL DE PEMEX FERTILIZANTES.- DEBE EJECUTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS EN LOS TÉRMINOS APROBADOS, SIN QUE SU PRETENDIDO ACATAMIENTO EXIMA A ÉSTE DE LA RESPONSABILIDAD IMPUTADA.
 
b) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y CONCLUSIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS.- SU OBSERVANCIA SE ENCUENTRA SUPEDITADA A QUE SE FORMULE DE MANERA FORMAL UNA DENUNCIA O QUEJA.
 
c) POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS INVERSIONES, ASOCIACIONES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES.- SUPUESTO EN EL QUE LA FALTA DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, NO CONDUCE A DECLARAR LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN SANCIONATORIA.
 
d) RESOLUCIÓN SANCIONATORIA EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE SERVIDORES PÚBLICOS. LA RESPUESTA Y VALORACIÓN A LOS ARGUMENTOS Y PRUEBAS APORTADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO, NO SE CONSIDERA UNA MODIFICACIÓN A LA CONDUCTA ATRIBUIDA EN EL CITATORIO PARA LA AUDIENCIA DE LEY.
 
e) RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN PETRÓLEOS MEXICANOS.- SON SUSCEPTIBLES DE SANCIÓN LAS CONDUCTAS COMETIDAS POR UN SERVIDOR PÚBLICO ADSCRITO A UNA EMPRESA SUBSIDIARIA, AUN CUANDO HAYAN SIDO DESPLEGADAS A TRAVÉS DE UNA EMPRESA FILIAL.
 
- PONENTE: MAGISTRADA DRA. NORA ELIZABETH URBY GENEL
 
- ORIGEN: JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 14275/19-17-14-2/1710/19-PL-02-04
 
- ACTOR: EDGAR TORRES GARRIDO
 
- RESUELTO EN SESIÓN DE: 7 DE OCTUBRE DE 2020
 
- VOTACIÓN:
 
- UNANIMIDAD DE 10 VOTOS A FAVOR DE LOS MAGISTRADOS:
 
  • DR. MANUEL LUCIANO HALLIVIS PELAYO
  • DRA. NORA ELIZABETH URBY GENEL
  • GUILLERMO VALLS ESPONDA
  • CARLOS CHAURAND ARZATE
  • JULIÁN ALFONSO OLIVAS UGALDE
  • JUAN MANUEL JIMÉNEZ ILLESCAS
  • VÍCTOR MARTÍN ORDUÑA MUÑOZ
  • DR. ALFREDO SALGADO LOYO
  • DR. CARLOS MENA ADAME
  • RAFAEL ANZURES URIBE
     
- ENCONTRÁNDOSE AUSENTE LA MAGISTRADA:
 
  • DRA. MAGDA ZULEMA MOSRI GUTIÉRREZ.
 
 
A T E N T A M E N T E
 
 
 
LICENCIADA ANA MARÍA REYNA ÁNGEL,
SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47, fracción I, de la Ley Orgánica
del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en relación con el Quinto
Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional
Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley
Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como en el artículo
56, fracción I, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.