El TFJFA rinde homenaje al Ministro
Don Guillermo  I. Ortiz Mayagoitia

Viernes 22 de marzo de 2013

La nueva sede administrativa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa fue inaugurada en el marco de la ceremonia en la cual se impuso al auditorio de ese inmueble el nombre del Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia quien, junto con su esposa María Helena Blanco de Ortiz, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, Juan Manuel Jiménez Illescas, y la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos hizo el corte de listón. Al acto también asistieron Magistrados de las Salas Superior y de Regionales Metropolitanas, así como de la Junta de Gobierno y Administración, Secretarios de Acuerdos y oficiales jurisdiccionales. Las nuevas instalaciones tienen las condiciones óptimas que permiten apoyar la labor jurisdiccional, lo cual redundará en la excelencia en los servicios de impartición de justicia, que brinda el Tribunal en favor de la sociedad. (22-03-2013) 

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, indicó que todo el proyecto de adecuación de la nueva sede administrativa de esta institución se logró mediante ahorros y economías, sin necesidad de solicitar ampliaciones presupuestales. Es importante, dijo, dotar a los servidores públicos del Tribunal de espacios dignos, porque las tareas administrativas inciden de manera directa en la tarea que la sociedad y las leyes le han encomendado al Tribunal de impartir justicia contencioso-administrativa federal. (22-03-2013) 

El Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, acompañado de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, develó la placa con su nombre en el auditorio del nuevo edificio de las oficinas administrativas de este Tribunal, de acuerdo con la decisión que, al respecto, adoptaron, hace poco más de un mes, tanto el Pleno como la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, inspirados en la trayectoria de Don Guillermo, que sirve como ejemplo para las futuras generaciones de abogados y de juzgadores. (22-03-2013) 

En atención a que el Ministro en Retiro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia ha participado de muchas maneras en la vida institucional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  como conferencista, como Presidente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia e, incluso, como consejero sabio y prudente, se adoptó la decisión de ponerle su nombre al auditorio del edificio administrativo de este órgano jurisdiccional, afirmó el Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, durante el acto al cual también asistieron familiares y amigos del homenajeado, entre ellos su esposa María Elena Blanco de Ortiz. (22-03-2013) 

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, hizo una semblanza del Ministro en Retiro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia de quien dijo que con su labor contribuyó en gran medida a cincelar la efigie del constitucionalismo mexicano. Calificó de loable la determinación de ponerle su nombre al auditorio, debido al respeto, admiración y afecto que todos tienen por el primero, del cual también señaló que se trata de un personaje generoso, sencillo y honrado, cuya labor siempre fue guiada por el bien, la verdad y la justicia, y que ha transitado por la vida de manera seria, responsable y ecuánime. (22-03-2013) 

“La decisión unánime de imponerle mi nombre a este recinto, conjuntamente por los dos órganos cupulares del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, nos llena de orgullo a mi familia y a mí, porque a través de este acto simbólico se liga mi nombre con aquella parte de la ciencia jurídica que se especializa en las ramas fiscal y administrativa del Derecho, así como con los procesos jurisdiccionales, para zanjar diferendos entre gobernantes y la administración pública federal”, afirmó el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, durante la ceremonia que, en su honor, se efectuó en el auditorio de la nueva sede administrativa de este Tribunal, y quien en el presídium estuvo acompañado de los Magistrados Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Juan Manuel Jiménez Illescas; de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, y del Magistrado Rafael Anzures Uribe. (22-03-2013) 

Como un merecido reconocimiento a su labor jurisdiccional, el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, recibió de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, una réplica de la placa que fue colocada a la entrada del auditorio de la nueva sede administrativa de esta institución. Dijo que los usuarios de estas instalaciones, y todo aquél que transite frente a esa placa conmemorativa, recordarán que todo juzgador, todo servidor público y todo mexicano, deben conducirse conforme al ejemplo que nos dio Don Guillermo a lo largo de su carrera, y que aún hoy nos sigue dando. (22-03-2013) 

En el marco de la ceremonia efectuada en la nueva sede administrativa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, también recibió un reconocimiento de parte del Magistrado Presidente Juan Manuel Jiménez Illescas. El acto fue atestiguado por Magistrados de Sala Superior y de Salas Regionales Metropolitanas y que, junto con otros funcionarios jurisdiccionales, asistieron al evento donde se rindió un sentido homenaje a Guillermo I. Ortiz Mayagoitia quien siempre ha sostenido que el juzgador debe ser honesto, íntegro, digno de la investidura jurisdiccional, pues nada hay más importante para la sociedad que tener jueces en quienes pueda confiar. (22-03-2013) 

Magistrados de la Junta de Gobierno y Administración y de las Salas Superior y Regionales Metropolitanas asistieron al homenaje que se rindió al Ministro en Retiro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, cuyo nombre se impuso al auditorio de la nueva sede administrativa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde se hizo una remembranza de su pensamiento, en cuanto a que el juzgador debe tener la fortaleza de carácter, y el temple suficiente para conservar indemne la independencia y la objetividad. (22-03-2013) 

Las cualidades que el Ministro en Retiro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia reúne en su persona, que practica y que ejemplifica, junto con la sencillez, la serenidad y la afabilidad que lo caracterizan, fueron subrayadas durante el homenaje que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le tributó al ilustre veracruzano, durante un acto al cual asistieron sus familiares, Magistrados de la Junta de Gobierno y Administración y de las Salas Superior y Regionales Metropolitanas, y cuyo ejemplo permea en el foro al reconocer que todo juez debe tener la sensibilidad suficiente para hacer justicia pero, al mismo tiempo, debe tener siempre presente que la función jurisdiccional exige preparación y estudio permanente. (22-03-2013)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad