Ordena el TFJFA a la PGR indemnizar

a indígenas otomíes de Querétaro

Miércoles 20 de noviembre de 2013

El Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, durante la sesión pública celebrada hoy, y en la cual condenó a la PGR a reparar el daño causado a las indígenas otomíes del Estado de Querétaro, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. En la sesión participaron los Magistrados Alfredo Salgado Loyo, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Víctor Orduña Muñoz, Carlos Mena Adame, Juan Manuel Jiménez Illescas, Alejandro Sánchez Hernández, Nora Elizabeth Urby Genel, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Rafael Anzures Uribe y Guillermo Domínguez Belloc, acompañados de la Licenciada Thelma Semiramis Calva García, Secretaria General de Acuerdos. (20-11-2013)

Los Magistrados Víctor Martín Orduña Muñoz y Carlos Mena Adame, pertenecientes a la Segunda Sección de la Sala Superior, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fueron los ponentes en la sesión pública en la cual este órgano jurisdiccional ordenó el pago de 1, 072, 624.79 pesos a cada una de las dos indígenas otomíes, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, por concepto de la indemnización del daño patrimonial y moral que sufrieron, a causa de la irregularidad administrativa en que incurrió la autoridad responsable. (20-11-2013)

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, encabezó la sesión pública del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior, donde se ventiló el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, a quienes la autoridad responsable también deberá reconocer su inocencia, en los mismos medios donde fue publicada la acusación de que fueron objeto. (20-11-2013)

Durante la sesión del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, también participaron los Magistrados Alfredo Salgado Loyo, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Alejandro Sánchez Hernández y Nora Elizabeth Urby Genel. En ese acto, el Pleno también consideró emitir las sentencias en formato de lectura fácil, para salvaguardar los derechos de acceso a la justicia de las actoras Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. (20-11-2013)

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión pública del Pleno Jurisdiccional, se pronunció por el pago de una indemnización para las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas y aprehendidas ilegalmente por los delitos de privación ilegal y delito contra servidores públicos, como lo estableció la 1ª. Sala de la SCJN, que resolvió que no se acreditaban los elementos de dichos delitos. En la sesión también participaron los Magistrados Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Rafael Anzures Uribe y Guillermo Domínguez Belloc. (20-11-2013)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad