Participación de Magistrados del TFJFA en

el programa de radio El Consejero Fiscal

Jueves 19 de septiembre de 2013

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, afirmó que este órgano jurisdiccional, a 77 años de su creación,  se ha consolidado como un impartidor de justicia eficiente y de excelencia, que ha ganado la confianza de la sociedad y que, gracias al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, enfrenta los retos con óptimos resultados, apegado a los principios y valores éticos que lo rigen, para alcanzar cada vez mejores resultados de manera imparcial y objetiva. El pronunciamiento fue hecho en ocasión del vigésimo aniversario del programa radiofónico El Consejero Fiscal, que dirige el C.P.C. Vicente Morales Villagrán, y cuya emisión fue transmitida desde el auditorio "Antonio Carrillo Flores" de esta institución. (19-09-2013)


Durante la emisión del programa radiofónico El Consejero Fiscal, que se transmitió desde el auditorio "Antonio Carrillo Flores", del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Magistrada Rosana Edith de la Peña Adame (foto superior), Presidenta de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, expuso las características del trabajo que tiene a su cargo esa instancia, y que se refiere a todo lo relacionado con la creación de la mente. A su vez, la Licenciada Eva García (foto inferior), cotitular de ese programa, afirmó que la labor desempeñada por esa Sala, le ha merecido al Tribunal la confianza de los justiciables, ya que sus resoluciones son emitidas con total apego a las leyes, con lo cual se fortalece la aplicación del Derecho. (19-09-2013)

La Competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en Materia de Órganos Reguladores del Estado, fue el tema que desarrolló el Magistrado Héctor Silva Meza, Presidente de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, y cuya creación, dijo, fue un acierto de este órgano jurisdiccional ya que, ante el creciente número de demandas en la materia, hubo necesidad de romper paradigmas y recurrir a la especialización para atenderlas, con la aplicación de criterios congruentes, a fin de atender mejor a los justiciables, ya que todos esos asuntos influyen de manera determinante en las cuestiones sociales. (19-09-2013)  

El Origen y la Razón de ser de la Sala Especializada en Juicios en Línea, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue el tema expuesto por el Magistrado César Octavio Irigoyen Urdapilleta, integrante de la misma, y quien subrayó la importancia de utilizar los métodos más avanzados de la tecnología y de la informática para atender, de manera más pronta y expedita, a los justiciables. En el programa radiofónico El Consejero Fiscal, transmitido desde el auditorio "Antonio Carrillo Flores", también afirmó que el Sistema de Justicia en Línea es un proyecto que no tiene similar en todo el mundo, y como ejemplo de los resultados alcanzados mencionó el incremento de las demandas por esa vía que, dijo, ha sido notorio. (19-09-2013) 

Con el tema Interpretación de los Tratados Internacionales Tributarios, el Magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo, integrante de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, participó en la segunda parte del programa radiofónico El Consejero Fiscal, conducido por el C. P. C. Vicente Morales Villagrán y la Licenciada Eva García. Indicó que la interpretación común de esos acuerdos, por parte de los países firmantes, es indispensable para alcanzar los fines propuestos y que, a la fecha, México ha signado ya alrededor de 50 de esos documentos, con el propósito de evitar la doble tributación. (19-09-2013)  

El Magistrado Rafael Estrada Sámano, integrante de la Junta de Gobierno y Administración, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, también participó en el programa de radio El Consejero Fiscal, transmitido desde el auditorio "Antonio Carrillo Flores" de esta institución, donde  analizó el tema Impartición de Justicia con Valores Éticos en el Tribunal. Afirmó que, con base en el Código de Ética de esta institución -al que se han sumado varias organizaciones del foro y académicas- los servidores públicos que en ella laboran están comprometidos a realizar su trabajo con independencia jurisdiccional, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, para aplicar la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde. (19-09-2013)  

Durante la transmisión de la primera parte del programa El Consejero Fiscal, en el auditorio "Antonio Carrillo Flores", el presídium estuvo integrado por los Magistrados César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Héctor Silva Meza,  María Teresa Martínez García, Rosana Edith de la Peña Adame y Juan Manuel Jiménez Illescas. La emisión fue conducida por su titular, el C. P. C. Vicente Morales Villagrán y la Licenciada Eva García, quienes subrayaron la importancia de la labor que desempeña este Tribunal, cuyos fallos, indicaron, se apegan a las normas en la materia, lo cual es un ejemplo de la imparcialidad y el profesionalismo de sus integrantes: Magistrados, Secretarios de Acuerdos y oficiales jurisdiccionales y administrativos. (19-09-2013)  

Los Magistrados César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Héctor Silva Meza, Rosana Edith de la Peña Adame, Rafael Estrada Sámano, Juan Manuel Jiménez Illescas; el C. P.C. Vicente Villagrán Morales, conductor del programa El Consejero Fiscal; el Magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo y la Licenciada Eva García, durante la segunda parte de esa emisión en la que se analizaron temas relevantes para los justiciables en materia de órganos reguladores del Estado, de propiedad intelectual, del Sistema de Justicia en Línea y de los valores éticos que deben prevalecer en el quehacer de los servidores públicos. (19-09-2013)  

Los asistentes a la transmisión del programa radiofónico El Consejero Fiscal, también participaron con sus preguntas a los Magistrados que fueron entrevistados por el C. P. C. Vicente Morales Villagrán y la Licenciada Eva García. El público externó su interés en conocer los detalles de la labor que realiza el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, particularmente en lo que se refiere a la propiedad intelectual, al Juicio en Línea y a los Tratados Internacionales Tributarios, así como a los principios y valores que rigen la actividad de los servidores públicos. La transmisión se efectuó desde el auditorio "Antonio Carrillo Flores".  

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad