Inauguración del Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional en Durango

Jueves 14 de marzo de 2013

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, y el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, C. P. Jorge Herrera Caldera, encabezaron la ceremonia de inauguraron del Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional, en la capital de esa entidad, acompañados de los Magistrados Juan Ángel Chávez Ramírez y Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, integrantes de la Junta de Gobierno y Administración de este órgano jurisdiccional, y del Doctor Apolonio Betancourt Ruíz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Al evento también asistieron el Profesor Adrián Valles Martínez, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y los C. P. Adán Soria Ramírez, Presidente Municipal de Durango, y Oscar Erasmo Navar García, Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango.  (14-03-2013)

Durante la inauguración del Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional, en la Ciudad de Durango, el Gobernador de la entidad, C. P. Jorge Herrera Caldera, acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, hizo un recorrido por las instalaciones cuya tecnología de primer orden servirá para capacitar a abogados y funcionarios del Poder Judicial del Estado, a fin de que conozcan los detalles del uso del Sistema de Justicia en Línea, para brindar a los justiciables una atención más pronta y expedita, de calidad y eficiente, como lo ordena la Ley Suprema. (14-03-2013)  

El Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional, es resultado del acelerado proceso de digitalización de la entidad. En este sentido, el Gobierno estatal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Tribunal Superior de Justicia del Estado convinieron su creación en apoyo a la impartición de justicia y, de esta forma, este inmueble es el primero de su tipo que se crea en todo el país, gracias al esfuerzo conjunto de esas instancias, aprovechando además los enormes potenciales de la red digital que ha instalado el Ejecutivo local en la capital del Estado y en otras localidades duranguenses. (14-03-2013) 

Las características del Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional, inaugurado en la Ciudad de Durango, fueron explicadas por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, al Gobernador de la entidad, C. P. Jorge Herrera Caldera, y a los funcionarios de su administración que lo acompañaron en este acto, en el centro de la ciudad. Entre esas características sobresale el acceso directo por fibra óptica a la velocidad de un gigabit por segundo. Además, tiene servicio de videoconferencias, comunicaciones unificadas y pizarra electrónica con video por instalación centralizada y bajo demanda, así como acceso a los modernos centros de datos del Gobierno Estatal, que le permiten contar con muy alto poder de cómputo y almacenamiento. El acceso  a la Internet con esta infraestructura, se dijo, es de la más alta calidad. (14-03-2013) 

A través de un convenio de colaboración con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la nueva Universidad Judicial y todas las instancias jurídicas del Estado y las barras de abogados tendrán acceso a la plataforma educativa del Sistema de Justicia en Línea, el cual ha sido puesto a disposición de todos los organismos interesados por esta institución, con el propósito de que se adentren en el conocimiento del proceso de lo contencioso administrativo que ha implementado el propio TFJFA. El uso de este moderno concepto de impartición de justicia se podrá generalizar a través de la red que permite acelerar los procesos jurisdiccionales de manera notable. Las explicaciones fueron hechas al Gobernador Constitucional del Estado, C. P. Jorge Herrera Caldera, por el Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, con quien compartió el uso del sistema por medio de una computadora. (14-03-2014)

Durango se ha convertido en el primer Estado de la República en el que se inaugura un Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional, gracias al apoyo del gobierno estatal, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, al subrayar que tal obra es resultado de una visión de Estado en la impartición de justicia. Junto con el Gobernador Jorge Herrera Caldera, hizo una demostración de la aplicación del Juicio en Línea, desde el ingreso de la demanda hasta la obtención, por parte del mandatario estatal, del acuse de recibo, con lo cual comprobó que, gracias al uso de ese procedimiento puesto en práctica por el TFJFA, la sociedad tiene ya la justicia al alcance de un click. (14-03-2013)

El Doctor Apolonio Betancourt Ruíz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, durante su intervención en la inauguración del Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional, expresó su beneplácito por la apertura de ese centro de enseñanza, y subrayó que México se ha convertido en el primer país que pone a tono la justicia y la tecnología, y que es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la institución que ha logrado este significativo avance, utilizando las más novedosos Tecnologías de la Información y de la Comunicación que, además, las comparte con otras instancias, como las autoridades duranguenses. En este sentido, también destacó el apoyo y el trabajo que, para lograr tal resultado, han realizado los Magistrados Juan Ángel Chávez Ramírez y Faustino Hidalgo Gerardo Hidalgo Ezquerra, integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, de este órgano jurisdiccional. La tecnología es cara, pero más cara es la injusticia, indicó. (14-03-2013)   

En el marco de la inauguración del Centro Virtual de Capacitación Jurisdiccional, el Doctor Apolonio Betancourt Ruiz recibió del mandatario estatal C. P. Jorge Herrera Caldera, una copia de la edición número 21 del Diario Oficial de Durango, que contiene el Decreto 472 que declara el cambio de Instituto de Especialización Judicial a Universidad Judicial. Además, los representantes de los noticieros de radio, televisión, periódicos, revistas especializadas y portales del Estado de Durango, entrevistaron al Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, quien les dio los pormenores de la aplicación del Juicio en Línea en beneficio de los justiciables y que, con la apertura de ese centro, serán más beneficiados al contar la entidad con especialistas en la materia debidamente preparados para aplicar ese procedimiento. (14-03-2012)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad