Los tribunales administrativos de Iberoamérica aspiran a alcanzar especialización y eficiencia

• Inició el XXV Congreso Nacional e Internacional de Magistrados

Jueves 25 de agosto de 2016

El Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y también Presidente de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, actuó como coordinador de la primer mesa de trabajo del Congreso de Magistrados, en el que dio a conocer los avances del TFJA en los últimos tres años así como las metas alcanzadas. (25-08-2016)

La Magistrada Presidenta Zoraida Olano Silva, de Perú –izquierda-, disertó sobre el origen y evolución del procedimiento contencioso administrativo en su país, en tanto que la Magistrada Maritza Pérez Valencia, de Ecuador, explicó los alcances de la reforma celebrada en esa nación suramericana para dar paso a los juicios de oralidad y reducir los plazos de impartición de justicia. (25-08-2016)

Los magistrados miembros de la Junta de Gobierno y Administración del TFJA, Guillermo Valls Esponda –izquierda- y Alfredo Salgado Loyo, se refirieron, respectivamente, a la historia de nuestro Tribunal que en estas fechas alcanzó su octogésimo aniversario, así como al futuro del mismo, que se ha fijado como meta la especialización total como forma de alcanzar mayor eficiencia. (25-08-2016)

El Dr. Hugo Fernando Bastidas, de Colombia, hizo referencia al proceso de paz que han signado su gobierno y las FARC, y explicó con brillantez de qué manera debe insertarse el proceso contencioso administrativo en particular, y el derecho administrativo en lo general, en el trascendental proceso de pacificación que debe desarrollar la nación colombiana. (25-08-2016)

El Dr. Manuel Hallivis Pelayo, coordinador de la primera mesa de trabajo, hizo entrega de reconocimientos de participación a los magistrados Guillermo Valls Esponda (México), Maritza Pérez Valencia (Ecuador), Zoraida Olano Silva (Perú), Hugo Fernando Bastidas (Colombia) y Alfredo Salgado Loyo (México). (25-08-2016)

El Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, actuó como coordinador de la segunda mesa de trabajo del XXV Congreso de Magistrados, que abordó el tema “La aplicación de convencionalidad y el respeto a los derechos humanos”, a cargo de siete estudiosos del derecho de Argentina y México. (25-08-2016)

El Magistrado Juan Carlos Vicchi, de Argentina, atendió durante su intervención el tema “Derechos humanos y tributación”, en el que hizo referencia a los derechos de los particulares ante la autoridad, utilizando para ellos algunos ejemplos de casos que tuvieron lugar en la Unión Europea. (25-08-2016)

La Dra. Nora Elizabeth Urby Genel, Magistrada de Sala Superior del TFJA –izquierda-, disertó sobre varios casos específicos de aplicación del control de la convencionalidad referidos a los derechos humanos, en tanto que el también Magistrado de Sala Superior, Dr. Carlos Mena Adame abordó brillantemente el tema “Derecho constitucional tributario”. (25-08-2016)

El Magistrado de Sala Superior del TFJA Juan Ángel Chávez Ramírez se refirió durante su intervención al control de la convencionalidad en el derecho administrativo y los derechos humanos, en tanto que la Magistrada y Maestra Magda Zulema Mosri Gutiérrez –derecha-, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA, disertó sobre el tema “El bloque y parámetro constitucional”. (25-08-2016)

El Magistrado Julián Olivas Ugalde hizo una certera exposición sobre el Sistema Nacional Anticorrupción del que el TFJA forma parte al ser dotado de nuevas atribuciones por la reforma que recientemente fue aprobada por el Poder Legislativo, así como de la apertura de nuevas salas especializadas en esa materia. (25-08-2016)

Correspondió al Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas –tercero de izquierda a derecha-, hacer la entrega de reconocimientos a los participantes de la segunda mesa de trabajo: Magistrado Juan Ángel Chávez y Magistrada y Dra. Nora Elizabeth Urby Genel (México); Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Magistrado Julián Olivas Ugalde (también de México), así como al Magistrado Juan Carlos Vicchi, de Argentina. (25-08-2016)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad