Asiste el Magistrado Carlos Chaurd Arzate, Presidente del TFJA, a la sesión de trabajo del SNA

Lunes 03 de julio de 2017

El En la segunda sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, estuvieron el Maestro Ricardo Salgado Perilliat, Secretario Técnico del SNA; C. P. C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación; Maestra Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; Doctora Jacqueline Peschard Mariscal, titular del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SNA; Doctor Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI; Magistrado Presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate y Doctor Alfonso Pérez Daza, del Consejo de la Judicatura Federal. Aprobaron 10 puntos de la orden del día y rechazaron, por 5 a 1, los términos en que el CPC hizo una solicitud de exhorto sobre la denuncia de espionaje a periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos. (03-07-2017)

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, intervino en tres ocasiones durante la primera sesión de trabajo del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, que se efectuó en las instalaciones del INAI, donde fundamentalmente expuso sus puntos de vista sobre un pronunciamiento acerca de la aplicabilidad de la Ley de Responsabilidades Administrativas con respeto a los gobiernos estatales, y condenó, por reprobable, todo intento de intervenir cualquier comunicación telefónica sin una orden judicial. (03-07-2017)

En su intervención, el Doctor Alfonso Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, se refirió al proceso de selección de jueces en los ámbitos federal y estatal para combatir la corrupción de manera eficiente, haciendo destacar la importancia de establecer estrictos criterios de selección de ese personal, con el propósito de no transgredir la autonomía, la independencia y la libertad de los propios jueces. Las etapas, indicó, deben ser públicas y transparentes. El Doctor Pérez Daza intervino en repetidas ocasiones en la sesión de trabajo del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción. (03-07-2017)

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Doctor Francisco Acuña Llamas, al participar en la sesión del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, donde los integrantes de ese organismo también aprobaron diversos puntos de la orden del día, entre ellos la elaboración de lineamientos para la operación del SNA, así como mecanismos de consulta pública con la participación de empresarios, sociedad civil y académicos, y una política integral para definir los perfiles y mecanismos de selección de los contralores y de unidades administrativas responsables de combatir ese flagelo, y reducir los tiempos del proceso de 32 semanas a seis meses. (03-07-2017)

La Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción e integrante del Órgano de Gobierno correspondiente, Jacqueline Peschard Mariscal, encabezó la segunda sesión ordinaria y primera de trabajo de ese organismo que se efectuó en la sede del INAI, donde –entre otros puntos- fueron aprobadas las propuestas relativas a la atención que merecen los casos relevantes en materia de combate a la corrupción. En el acto también estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate. (03-07-2017)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad