Inaugura el TFJA su Congreso Internacional
de Justicia Administrativa y Juicio en Línea

Jueves 18 de octubre de 2018

TFJA

Al declarar la inauguración de las jornadas de trabajo del Congreso Internacional de Justicia Administrativa-Juicio en Línea, el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente del TFJA, deseó éxito a los congresistas que él participan. Lo acompañaron en el presídium el Dr. Carlos Mena Adame, miembro de la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA; Dr. Domingo Juan Sesin, Ministro del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Argentina; Dr. Ernesto Jinesta Lobo, ex Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Mtro. Allan Poher Barrios Rosario, Magistrado Presidente del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá. (18-10-2018)

TFJA

El Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dio la bienvenida a los magistrados participantes en el Congreso Internacional de Justicia Administrativa-Juicio en Línea, que en esta fecha fue puesto en marcha teniendo como sede el auditorio “Antonio Carrillo Flores” del propio Tribunal. Las jornadas de trabajo del congreso concluirán el viernes 19 de octubre. (18-10-2018)

TFJA

El Magistrado Alfredo Salgado Loyo, integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fungió como moderador de la mesa de trabajo sobre el tema “Experiencia contenciosa administrativa en América Latina, en la que tuvo lugar la participación de congresistas de Argentina, Costa Rica y Panamá. (18-10-2018)

TFJA

El Mtro. Allan Poher Barrios Rosario, Magistrado Presidente del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá, explicó durante su disertación las particularidades de las leyes panameñas en materia administrativa, así como las actuaciones del tribunal que preside. (18-10-2018)

TFJA

El Dr. Domingo Juan Sesin, quien es Ministro del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, Argentina, en donde preside la Sala de lo Contencioso Administrativo, también hizo valiosa aportación de experiencias profesionales a los congresistas. (18-10-2018)

TFJA

El Dr. Ernesto Jinesta Lobo, ex Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justica de Costa Rica, explicó la influencia que en varias naciones suramericanas ha tenido el modelo administrativista de su país, al tiempo que cuestionó el modelo del Consejo de Estado de Francia. (18-10-2018)

TFJA

El Dr. Sergio Martínez Rosaslanda, Magistrado de la Segunda Sala Regional Metropolitana del TFJA, sostuvo que entre los administrativistas mexicanos es innegable la influencia original del Consejo de Estado de Francia, que históricamente fue el modelo seguido por toda América Latina. (18-10-2018)

TFJA

Los participantes del primer panel de trabajo del Congreso Internacional de Justicia Administrativa-Juicio en Línea, recibieron un reconocimiento de parte del Magistrado Alfredo Salgado Loyo (izquierda), en representación del Presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate. (18-10-2018)

TFJA

El Magistrado Manuel Lucero Espinosa, Presidente de la Décima Sala Regional Metropolitana del TFJA, disertó sobre la necesaria plena jurisdicción para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que calificó como órgano imparcial en la controversia entre las partes. (18-10-2018)

TFJA

El Magistrado Rafael Estrada Sámano, integrante de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entregó un reconocimiento al Magistrado Lucero Espinosa por su brillante participación en el Congreso Internacional de Justicia Administrativa-Juicio en Línea. (18-10-2018)

TFJA

El Dr. Carlos Mena Adame, miembro de la Segunda Sección de la Sala Superior, tuvo a su cargo el desarrollo del tema “Revisión de las Sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, en el cual explicó el procedimiento que éstas siguen en el Poder Judicial. (18-10-2018)

TFJA

El Dr. Carlos Espinosa Berecochea, Director del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, entregó un reconocimiento al Dr. Carlos Mena Adame por su contribución al Congreso Internacional Justicia Administrativa-Juicio en Línea. (18-10-2018)

TFJA

El Magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz, Presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, durante la sesión vespertina del Congreso Internacional Justicia Administrativa-Juicio en Línea, donde moderó el panel Procedimiento Contencioso Administrativo en América Latina, y puntualizó la conveniencia de mejorar todas las instituciones y la forma de aplicar una mejor y más pronta justicia. Modernizar el quehacer jurídico, indicó, es impostergable. (18-10-2018)

TFJA

Al concluir su participación en la sesión vespertina del Congreso Internacional Justicia Administrativa-Juicio en Línea, donde hicieron votos por dar mayores garantías a los interesados en acceder a una mayor y más eficiente justicia, los invitados Allan Poher Barrios, de Panamá; Domingo Juan Sesin, de Argentina, y Ernesto Jinesta, de Costa Rica, recibieron un reconocimiento que les entregó el Magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz, a quienes se sumó el también Magistrado Carlos Mena Adame. (18-10-2018)

TFJA

Correspondió al Magistrado César Irigoyen Urdapilleta, integrante de la Décimo Cuarta Sala Regional Metropolitana, de este órgano jurisdiccional, exponer el tema Orígenes y Característica del Juicio en Línea en México, donde precisó que el uso de la moderna tecnología para brindar una mejor y expedita justicia a los demandantes, no es inteligencia artificial, sino una decisión humana. Además expuso las fortalezas y debilidades del Juicio en Línea, y concluyó que se trata de una gran herramienta, una realidad existente, que facilita el trabajo que, al respecto, realizan los interesados. (18-10-2018)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad