Conmemora el TFJA el Día Internacional de
la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Martes 26 de noviembre de 2019

TFJA

Con la representación del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, el Magistrado Rafael Estrada Sámano, Presidente de la Primera Sección de la Sala Superior, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en donde dio a conocer que este órgano jurisdiccional avala el pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual, en congruencia con los Derechos Humanos y los principios constitucionales, y que está comprometido en cumplir una agenda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres que promueva los valores de igualdad, respeto, no discriminación y la erradicación de cualquier tipo de violencia de género. (26-11-2019)

TFJA

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que la conmemoración efectuada en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, referente al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, requiere de acciones inmediatas y definitivas, ya que la situación a que hemos llegado es alarmante tanto en la calle como en los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo. Es hora de cambiar ese sombrío panorama, agregó la funcionaria, al destacar también que este Tribunal ha logrado un gran avance al disertar sobre la guía en materia de reparación de daños, y pidió se impongan las sanciones correspondientes para abatir el problema. (26-11-2019)

TFJA

La violencia en contra de las mujeres ha llegado a un punto verdaderamente crítico, ya que existen estadísticas que indican claramente que, en México, cada media hora una mujer es asesinada, lo cual equivale a diez al día, por lo que es indispensable acatar los compromisos contraídos en todas las dependencias del ramo para aplicar la cero tolerancia en contra del hostigamiento y el acoso sexual, afirmó la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el acto efectuado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores” (26-11-2019)

TFJA

La Doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien preside el Instituto Nacional de las Mujeres, también participó en el acto efectuado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde aseguró que todos los sectores deben comprometerse a poner fin a esa problemática que cada vez agrava más la situación de las mujeres, ya que cada 24 horas, en promedio, 47 de ellas son víctimas de actos violentos, y que es preocupante que dos de cada tres hayan tenido que vivir situaciones discriminatorias y de violencia laboral, con alrededor de tres agresores por cada mujer violentada. (26-11-2019)

TFJA

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Doctora Candelaria Ochoa Ávalos, manifestó que esas actitudes machistas, principalmente, deben ser atendidas de manera integral para evitarlas y garantizar los Derechos Humanos de las afectadas. Además, pidió a todas tener confianza en el trabajo que realizan las instituciones sobre el particular y presentar las demandas correspondientes, ya que tal problemática afecta a las indicadas no solamente en el aspecto económico, sino también en sus condiciones de físicas, de salud y mental. Pidió, consecuentemente, que ningún caso de acoso u hostigamiento quede sin atender. (26-11-2019)

TFJA

Los Magistrados que obtuvieron los tres primeros lugares por su trabajo jurisdiccional al dictar sentencias con perspectiva de Derechos Humanos y/o con perspectiva de género en materia fiscal y administrativa, recibieron sus respectivos reconocimientos que les fueron otorgados al término de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los tres premiados fueron – al extremo derecho- María Bárbara Templos Vázquez (primer lugar), Erika Elizabeth Ramm González (tercer lugar) y el Sergio Flores Navarro (segundo lugar). Ellos pertenecen a la Novena Sala Regional Metropolitana, la Segunda Sala Regional de Oriente, y la Tercera Sala Regional del Noreste, en cada caso. (26-11-2019)

Sentencia de la CIDH

TFJA

En el marco de la jornada para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo el panel denominado Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “González y otras (“Campo Algodonero”) vs México”, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La Magistrada Cecilia Marín Sasaki, titular de la Ponencia Tres de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fungió como moderadora. Ahí se expuso que las servidoras y los servidores públicos que se desempeñan en el TFJA externan su pleno compromiso de garantizar que las prácticas laborales y los espacios de trabajo sean seguros y respetuosos de la dignidad que deben imperar en el servicio público. (26-11-2019)

TFJA

Karla Michele Salas, abogada del caso e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, hizo un detallado análisis de las condiciones que imperan en el campo algodonero a diez años de distancia y que significa un parteaguas en el desarrollo de la jurisprudencia en México. En sus intervenciones, también aseguró que hay violencia específica en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo, y que en su inmensa mayoría son asesinadas por gente cercana a ellas, como pueden ser sus familiares, por lo que los jueces y las juezas deben ser garantes de la ley para impedir esos actos. (26-11-2019)

TFJA

La Doctora Rosa María Álvarez González, jueza ad hoc en el caso señalado, también participó en el panel mencionado, donde aseguró que es evidente que en México, como país, no se ha podido solventar la discriminación, lo cual se debe –entre otros motivos- al poco acceso a la justicia y al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Además, manifestó que las mujeres, en pleno Siglo XXI, están lejos de ejercer plenamente su ciudadanía en cuanto a que les otorgue una justicia igualitaria. Por eso, no hemos avanzado, sin retrocedido en ese y en otros muchos aspectos, aseguró. (26-11-2019)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad