Presentación de la guía para reparar
violaciones de los Derechos Humanos

Martes 19 de noviembre de 2019

TFJA

Durante la presentación de la “Guía en materia de reparaciones por violaciones de derechos humanos relacionadas con la integridad física: obligaciones internacionales y prácticas jurisdiccionales”, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, de la Sala Superior, fungió como moderadora en el análisis de la obra de las coautoras Adriana García García, Ana Elena Fierro Ferráez y Masha Lisitsyna. (19-11-2109)

TFJA

Masha Lisitsyna, abogada senior del grupo de justicia criminal en la Open Society Justice Initiative, y coautora de la “Guía en materia de reparaciones por violaciones de derechos humanos relacionadas con la integridad física: obligaciones internacionales y prácticas jurisdiccionales”, durante su exposición en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde precisó que en la defensa de los mecanismos para la protección de los Derechos Humanos es importante el respeto al derecho de las víctimas para obtener la reparación del daño que se les haya causado. (19-11-2019)

TFJA

Para el Doctor Ramiro Pazos Guerrero, Vicepresidente del Consejo de Estado de Colombia, la guía referida es de significativa importancia para los juristas, y a manera de ejemplo citó varios casos sucedidos en ese país sudamericano, además de señalar que tal obra pretende generar las herramientas prácticas para que los jueces puedan trabajar mejor sobre los diversos tipos y mecanismos de reparación integral de los daños, a la luz del Derecho de cada nación y del mundo en su conjunto. (19-11-2019)

TFJA

Entre los aspectos más importantes de la guía señalada se encuentra la coexistencia de los mecanismos para no cometer errores desde el principio en la defensa de los Derechos Humanos, afirmó el Doctor Danilo Rojas Bethancourt, Magistrado del Tribunal de Justicia para la Paz en Colombia. La obra salió a la luz gracias a la colaboración entre el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con el apoyo de la Open Society Foundations y el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (19-11-2019)

TFJA

La Doctora Gabriela Huerta, profesora investigadora del ITAM, se refirió a esa guía como una obra cuyo tema se refiere a la internacionalización de los Derechos Humanos, y manifestó que es un tanto complicado pretender trasladar los criterios que, al respecto, prevalecen en diversas naciones con los ordenamientos nacionales. Agregó que, de cualquier forma, resulta interesante conocer la opinión y el trabajo de los Estados en cuanto a la reparación de los daños se refiere. (19-11-2019)

TFJA

Para Fabio Amado de Souza Barretto, Coordinador del Núcleo de Derechos Humanos en la Defensoría Pública de Río de Janeiro, Brasil, expuso la jurisprudencia aplicada en distintos casos sucedidos en esa nación de América Latina. En el acto, efectuado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, también se dijo que la guía anunciada es de gran utilidad para todos los operadores jurídicos enfocados al diseño de las políticas públicas para la defensa de los Derechos Humanos. (19-11-2019)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad