EL PATRIARCADO DEBE CAER, Y CAERÁ, DIJO EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

Jueves 10 de febrero de 2022

TFJA

Durante la inauguración del Foro Iberoamericano sobre “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres” aparecen, en el orden acostumbrado, la Dra. Nadine Gasman Sylvermann, presidenta de INMUJERES; la Senadora Martha Lucía Micher; el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN; la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la SCJN; el Magistrado Rafael Anzures Uribe, Presidente del TFJA; la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH y la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA. (10-02-2022)

TFJA

A las mujeres “se les dice que no pueden ser lo que ellas quieren ser”, expresó el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y añadió: “las leyes son realizadas con visión dominante de discriminación y se debe revertir esta tendencia (…) porque las cifras son intolerables; por ello, “(…) el patriarcado debe caer, y caerá”, sentenció el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (10-02-2022)

TFJA

El magistrado Rafael Anzures Uribe, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dio la bienvenida a todas las participantes e hizo notar los logros que en materia de igualdad de género ha alcanzado el TFJA, en donde el 55% de la plantilla laboral son mujeres y 42% ocupan cargo de magistradas de salas especializadas, metropolitanas y regionales. (10-02-2022)

TFJA

Copresidiendo del evento estuvo la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien encabeza la Segunda Sala y preside el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, quien recalcó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 12%. (10-02-2022)

TFJA

La Senadora Martha Lucía Micher, recordó durante su intervención cómo se visualizó el primer presupuesto destinado a las mujeres en la Ciudad de México y felicitó a los organizadores del Foro Interamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”. (10-02-2022)

TFJA

La Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES, pidió que se abran juzgados mixtos para atender la violencia de género, tales como los que ya funcionan en el estado de Coahuila, pues es necesario que se de a la mujer pleno acceso a la justicia. (10-02-2022)

TFJA

La Mtra. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, quien dijo que los presupuestos públicos deben reflejar las preocupaciones de los gobiernos para superar las desigualdades entre géneros, y abogó porque exista una ley general para una vida libre de violencia. (10-02-2022)

TFJA

La Magistrada de Sala Superior Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA y coordinadora del evento en el que participarán 35 expertas de México, América Latina y España, se refirió a las alternativas para acortar distancias con quienes tienen opiniones diversas a ser igualitarios. (10-02-2022)

TFJA

PANEL I. Con la conducción de la Magistrada de Sala Superior del TFJA, Dra. Nora Elizabeth Urby Genel, inició el trabajo de las panelistas en el Foro Iberoamericano sobre “Presupuestos para la materialización de los Derechos de las mujeres”, en el que también intervinieron la Dra. Guadalupe Phillips Margain, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Orozco y Socorro Flores Liera. (10-02-2022)

TFJA

PANEL II. Las mujeres y su diversidad fue el título del segundo panel del Foro Iberoamericano, en el que participaron la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario Maribel Méndez Lara; la defensora de los derechos de las mujeres afrodescendientes y caribeñas de Nicaragua, Dorotea Wilson; Marcelina Bautista, directora de la ONG Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar; así como Irasema Zavaleta Villalpando y Mijane Jiménez Salinas. (10-02-2022)

TFJA

PANEL III. La diputada federal Yolanda de la Torre Valdez se encargó de conducir los diálogos del panel dedicado a la “Invisibilidad institucionalizada”, en el que participaron la antropóloga social Lic. Amaranta Gómez Regalado; la Mtra. Claudia de Anda y la Lic. Matilde Pérez, investigadoras de FUNDAR, y la abogada Rebecca Reingold. (11-02-2022)

TFJA

PANEL IV. Correspondió a la Magistrada de Sala Superior Natalia Téllez Torres Orozco moderar el cuarto panel que llevó por título “Las mujeres y su derecho de acceso a la justicia”, que contó con la participación de la jueza Rosa María Álvarez González de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la jueza Claudia Caputi, de la Cámara Nacional de Apelaciones de Argentina; la directora de Equis Justicia para las mujeres, Mtra. Isabel Erreguerena, y la activista Marivel Avendaño García. (11-02-2022)

TFJA

PANEL V. El quinto panel del Foro Interamericano, titulado “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, fue conducido por la Magistrada de Sala Superior y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA, Dra. Magda Zulema Mosri Gutiérrez, que abordó el tema “Juzgar con perspectiva de género” y contó con la participación de las juezas Cira García Domínguez y Gloria Poyatos Matas, de Castilla-La Mancha y Canarias, España, respectivamente; también participaron Agustina O´Donnell, jueza del Tribunal Fiscal de Argentina y la Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, de México, Lilia Mónica López Benítez. (11-02-2022)

TFJA

Al término del Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunieron los integrantes del presídium, compuesto por el Presidente del TFJA, Magistrado Rafael Anzures Uribe; la diputada federal Olimpia Tamara Girón; la también diputada federal Yolanda de la Torre; la Ministra Presidenta de la Segunda Sala de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa y la Magistrada de Sala Superior y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA, Dra. Magda Zulema Mosri Gutiérrez. (11-02-2022)

TFJA

La Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, coordinadora del Foro Iberoamericano, agradeció la participación de panelistas de América Latina y Europa en el evento, en el que a través de cinco escenarios diversos se abordaron los principales conflictos de marginación y violencia que padecen las mujeres, entre ellos el acceso a la justicia. (11-02-2022)

TFJA

El Magistrado Presidente Anzures Uribe celebró el éxito del Foro Iberoamericano y recalcó los logros que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha alcanzado en materia de igualdad de género, cuya comisión preside la Magistrada Mosri Gutiérrez, y anunció que se continuará por esa ruta hasta el fin de su administración. (11-02-2022)

TFJA

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena, celebró, con su participación a distancia, el éxito del Foro Iberoamericano así como la calidad y cantidad de las participantes, tanto nacionales como extranjeras, que con sus experiencias contribuyeron a dar al evento un nivel de máxima jerarquía. (11-02-2022)

TFJA

La Diputada federal Olimpia Tamara Girón, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, expuso un breve relato sobre la lucha que se libra en el ámbito legislativo para apoyar con mejores presupuestos las acciones afirmativas en favor de las mujeres. (11-02-2022)

TFJA

Correspondió a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, declarar clausurado el Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, que contó con la participación de expertas de Norte, Centro, Suramérica y España. (11-02-2022)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad