Denuncias

fecha: 22 de marzo de 2022

¿Qué es una denuncia administrativa?

Es la manifestación de una persona que hace del conocimiento a la autoridad, faltas administrativas cometidas por las personas servidoras públicas o particulares (personas físicas o morales) que estén vinculadas con actos de gobierno.

¿Cuáles son las atribuciones del Órgano Interno de Control en materia de denuncias?

El Órgano Interno de Control del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (OIC), tiene entre sus atribuciones la facultad de investigar las conductas, que sean susceptibles de constituir alguna de las faltas no graves y graves previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), cometidas por las personas servidoras públicas del Tribunal que se encuentran consideradas en el artículo 42, fracciones XII a XIV y último párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre los que se encuentran:

  • Secretarios Técnicos, Operativos o Auxiliares;
  • Personal de apoyo a personal jurisdiccional (Ejemplo: Archivistas, Oficial de Partes, Secretarios de Magistrados, Secretario de Secretario de Acuerdos, Secretarios de Actuarios, Técnicos Jurisdiccionales, etc.);
  • Director del Centro de Estudios sobre Justicia Administrativa;
  • Mandos medios y superiores que se encuentren previstos en el presupuesto autorizado.
  • Personal profesional, administrativo y técnico necesario para el desempeño de sus funciones, de conformidad con lo que establezca su presupuesto.

Dentro de nuestra facultad también se encuentra la investigación de hechos cometidos por particulares vinculados con las faltas graves previstas en la LGRA.

¿Por qué medios puedo presentar una denuncia?

Si deseas hacernos llegar tu denuncia o requieres asesoría, agradeceremos te acerques a nosotros, a través de los siguientes medios:

  • Personalmente o por escrito presentado en la Oficialía de partes del OIC en las oficinas ubicadas en el domicilio siguiente: Avenida México número 710, Sexto Piso, Colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, Código Postal 10200, Ciudad de México. De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
  • Vía telefónica al número: (55) 5003 7000, extensiones 3577, 3506, 3507 y 3834, en días y horas hábiles.
  • Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@tfjfa.gob.mx las 24 horas de los 365 días del año.
  • A través de esta plataforma, en donde ponemos a tu disposición el formato para la presentación de denuncias en contra de las personas servidoras públicas del TFJA contempladas en el artículo 42, fracción XII a XIV y último párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Recuerda que tu denuncia puede ser anónima y, en caso de que nos proporciones tus datos personales éstos serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia?

Es importante que te cerciores que tu denuncia contenga los siguientes requisitos:

  • Datos del denunciante y medio para ser localizado (opcional).
  • Datos de identificación del servidor público involucrado (en caso de contar con ellos).
  • Narración de los hechos (indicando cómo, cuándo y dónde sucedieron los acontecimientos); y en su caso,
  • Pruebas que pueda aportar (documentos, testigos, etc.)

¿Qué trámite se otorgará a mi denuncia?

  • Una vez presentada la denuncia, se informará la radicación del expediente y el número de expediente asignado (en caso de haber proporcionado algún medio de contacto).
  • El Área de Denuncias (autoridad investigadora) conforme a lo dispuesto en la LGRA (artículos 90 a 110), llevará a cabo la investigación y realizará las diligencias que estime pertinentes para la comprobación o desacreditación de las referidas hipótesis, pudiendo realizar, de oficio, investigaciones relativas a hechos diversos a los denunciados de que tenga conocimiento durante la práctica de las diligencias.
  • La investigación tiene como objetivo determinar si de las pruebas recabadas durante la misma, se desprenden los elementos que acrediten la existencia de la falta administrativa en los términos que dispone la LGRA, cometidas por personas servidoras públicas del Tribunal que se encuentran consideradas en el artículo 42, fracciones XII a XIV y último párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Concluidas las diligencias de investigación, se determinará la existencia o inexistencia de faltas administrativas y tal determinación se hará del conocimiento del denunciante.

Contacto y asesoría

De existir dudas o requerir mayor información, se pone a tu disposición el número telefónico (55) 5003 7000, extensiones 3577, 3506, 3507 y 3834, así como la dirección de correo electrónico denuncias.oic@tfjfa.gob.mx

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Formato de presentación

Ponemos a tu disposición el siguiente Formato de Denuncia:

Los campos marcados con * son obligatorios.

Enviar denuncia anónimamente *

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO

El Órgano Interno de Control (OIC) del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), es la autoridad responsable del tratamiento de datos personales que se recaben en el Formulario para la presentación de denuncias contra las personas servidoras públicas que se encuentran consideradas en el artículo 42, fracciones XII a XIV y último párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa o particulares vinculados con las faltas graves previstas en la LGRA, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable. Finalidad del tratamiento de Datos Personales Con la finalidad de la atención de denuncias que presenten las personas físicas o morales, por actos u omisiones cometidos por las personas servidoras públicas que se encuentran consideradas en el artículo 42, fracciones XII a XIV y último párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el ejercicio de sus funciones, y que pudieran constituir una responsabilidad administrativa, así como, particulares vinculados con faltas administrativas graves en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Transferencia de Datos Se informa que no se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para cumplir con las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como atender requerimientos de información de una autoridad competente que estén debidamente fundados y motivados. Lo anterior en términos de lo previsto en el artículo 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Mecanismos y medios disponibles, para que el titular pueda manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales cuyas finalidades y transferencia, requieren el consentimiento del titular . Se pone a disposición el siguiente correo electrónico: denuncias.oic@tfjfa.gob.mx, a través del cual el titular de los datos personales, podrá comunicarse a efecto de manifestar, de ser el caso, su negativa para el tratamiento de sus datos personales, para finalidades que requieran su consentimiento. Consulta del aviso de privacidad integral. Puedes consultar el aviso de privacidad integral aquí, o bien, de manera presencial en el domicilio ubicado en: Avenida México número 710, Sexto Piso, Colonia San Jerónimo Lídice, Código Postal 10200, Alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México. Fecha de actualización: 00/00/2022.