Image Description

Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.- SCJN.

La Introduccion de la perspectiva de género en el análilsis jurídico pretende combatir argumentos estereotipados e indiferentes al derecho a la igualdad. Las reivindicaciones por descentralizar y equilibrar el ejercicio de poder han logrado que existan criterios que empoderan a las victimas al reconocerles sus derechos y repararles las violaciones a los mismos. Este Protocolo se suma a una serie de esfuerzos Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encaminados en este sentido.

Image Description

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes.- SCJN.

Reconociendo y respetando en todo momento los principios de independencia y autonomía judicial, el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes es una herramienta que, sistematizando los principios generales y específicos que han sido reconocidos para niñas, niños y adolescentes, pone a disposición de juzgadores federales y locales consideraciones y sugerencias muy precisas que puedan servir para concretar en la labor judicial esos principios y de manera particular los derechos de acceso a la justicia y de ser oído de la infancia.

Image Description

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad.- SCJN.

mediante el presente Protocolo se busca contribuir a la disminución de las barreras a las que se enfrentan continuamente las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, derivadas del contexto político, jurídico, cultural y económico en el que viven, como lo son las barreras actitudinales (prejuicios y discriminación social e institucional), las barreras físicas y comunicacionales (en la infraestructura urbana, en los espacios públicos y privados) y la falta de toma de conciencia por parte de las autoridades respecto de la discapacidad.

Image Description

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.- SCJN.

El Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas busca ser una herramienta que, de manera respetuosa de la autonomía e independencia judicial, auxilie a las y los juzgadores en la tarea de impartir justicia a los miembros de los pueblos indígenas u originarios de México, adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales, tal como lo marca el artículo 1º de la CPEUM.

Image Description

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional.- SCJN.

La migración es una característica inherente de la especie humana, lo que implica que el fenómeno migratorio se mantendrá, e incluso incrementará, en las próximas décadas. Ante esto, es necesario reforzar el entendimiento, sustentado en los estándares internacionales en materia de derechos humanos, de que las personas migrantes, solicitantes de asilo, sujetas de protección complementaria, refugiadas y apátridas son titulares de derechos. El abordaje de este fenómeno, desde un enfoque de derechos humanos, requiere de la acción coordinada entre los países involucrados, dado el carácter pluridimensional de la migración; su contribución al desarrollo económico, social, laboral y cultural de los países, y el impacto que tiene la misma sobre las personas migrantes y sus familias.

Image Description

Manual para el uso no sexista del lenguaje.- Conavim.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presenta este manual, con el fin de impulsar una mejor comprensión y conocimiento de los elementos que forman parte del lenguaje cotidiano y de los componentes que fomentan la discriminación, la desigualdad entre los géneros o que promueven los roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres. Desde la Conavim consideramos que el presente documento es una excelente herramienta para familiarizar al personal de la administración pública federal en el uso de las estrategias no sexistas que ofrece la lengua española y, al mismo tiempo, para sensibilizarles con los cambios que demanda la sociedad actual.

Image Description

Guía Técnica para el Uso de un Lenguaje Incluyente en las Comunicaciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

La presente guía es el instrumento que da cumplimiento al compromiso contraído por este órgano jurisdiccional, el cual, tiene por objeto exponer los mecanismos de que dispone la lengua española para evitar la discriminación de la mujer en el lenguaje; familiarizar al personal con las estrategias no sexistas que posee la lengua española, así como auxiliar en la erradicación paulatina y permanente del sexismo lingüístico en las comunicaciones escritas, verbales, visuales y gestuales de las personas servidoras públicas del Tribunal.

Image Description

Cuaderno de buenas prácticas para juzgar con perspectiva de género.- CIDE y CJF.

El objetivo de este cuaderno es ofrecer, respetando en todo momento la independencia de las y los juzgadores, una herramienta de apoyo metodológico para juzgar con perspectiva de género, que incluye también ejemplos reales y permite difundir de manera práctica, los resultados del estudio académico, que inicialmente se realizó. Por su contenido, esta publicación también está dirigida a secretarios proyectistas y defensores, así como a los demás operadores de la justicia e interesados en el tema.

Image Description

Seminario de Justicia con Perspectiva de Género.

El Seminario de Justicia con Perspectiva de Género con motivo de la Celebración Día Internacional de la Mujer, constituyó un espacio para reflexionar y contrastar tanto los logros como los temas pendientes en relación con este rubro, en los ámbitos administrativo, legislativo y jurisdiccional. Este documento es una relatoría que da cuenta de los principales aspectos tratados en el evento, en cada uno de los días que tuvo verificativo.

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad