Declaraciones patrimoniales y de intereses

fecha: 22 de marzo de 2022

¿Qué es la declaración patrimonial y de intereses?

Es el informe que todas las personas servidoras públicas tenemos obligación de presentar para dar a conocer a la ciudadanía el estado que guarda nuestro patrimonio, así como la existencia o inexistencia de alguna situación que pudiera dar pauta a un posible conflicto de interés. Es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

¿Dónde la presento?

Electrónicamente, a través del sistema DeclaraNet del Tribunal: https://declaracion.declaranet.gob.mx/tfja, el acceso es mediante CURP y contraseña. Lo anterior de conformidad con la Quinta y Novena de las Normas e Instructivo para el Llenado y Presentación del Formato de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2019.

Si deseas consultar la vista pública de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses presentadas por las personas servidora públicas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entra aquí.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

Todas las personas servidoras públicas, según el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; es decir, personal funcional y jurisdiccional, desde personal operativo hasta Magistrado Presidente.

¿Cuándo se presenta?

  • Declaración inicial: dentro de los 60 días naturales siguientes al ingreso al servicio público por primera vez, o después de más de 60 días de haber concluido su último cargo público.
  • Declaración de modificación: durante el mes de mayo de cada año siempre y cuando hayas laborado al menos un día del año inmediato anterior.
  • Declaración de conclusión: dentro de los 60 días naturales siguientes al término de sus funciones.

Presenta tu declaración paso a paso

Conoce algunos conceptos básicos sobre la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como una guía con imágenes sobre los distintos apartados de la declaración de modificación, tanto simplificada como integral.

Formato simplificado

descarga

Formato integral

descarga

Tutoriales

Consulta los webinar para la presentación de la Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses 2022:

Formato simplificado
Formato integral

Formatos de apoyo* para el llenado de la Declaración Patrimonial y de Intereses a través del sistema Declaranet

*Estos formatos son únicamente un apoyo para llevar a cabo el llenado de la declaración de situación patrimonial y de intereses a través del sistema DeclaraNet del Tribunal (https://declaracion.declaranet.gob.mx/tfja ), por lo que el único medio de presentación válido lo es mediante dicho sistema, de acuerdo a lo señalado en la Quinta y Novena de las Normas e Instructivo para el Llenado y Presentación del Formato de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2019.

Preguntas frecuentes

Sí, siempre y cuando ese correo se encuentre vigente.

Para calcular la “remuneración anual neta del declarante por su cargo público”, puedes consultar tu Hoja única de retenciones*. Al apartado de “Total de ingresos por sueldos y salarios” se resta el ISR retenido y obtenemos la respuesta.

Si no cuentas con la Hoja única de retenciones, necesitas todos tus recibos de nómina* del año inmediato anterior, y al apartado de “Total de percepciones”, se le resta el importe del ISR.

Posteriormente, sumamos el aguinaldo, bonos, y cualquier otra prestación que otorgue el Tribunal.

*Descargables en el Kiosco institucional https://kiosco.tfja.gob.mx/SOA/kiosco/index.php

Contar con Firma Electrónica (e.firma, antes FIEL). Si no cuentas con ella o ya no está vigente, acude previa cita a cualquier módulo del SAT.
También puedes firmar y enviar tu declaración con tu CURP y contraseña para ingresar al sistema DeclaraNet.

Si firmaste con e.firma (antes FIEL), deberás mandarlo al correo electrónico declaracion.patrimonial@tfjfa.gob.mx.

Si firmaste con tu CURP y contraseña de DeclaraNet, debes entregar en el Órgano Interno de Control, el acuse y la carta aceptación que arroja el sistema, debidamente llenada y firmada. El tiempo que tienes para hacerlo llegar, es de 15 días hábiles posteriores a la presentación de tu declaración.

Te corresponde presentar declaración completa cuando tu nivel jerárquico sea igual o mayor al de jefe de departamento o bien, tu ingreso bruto mensual sea igual o mayor a $20,333.00 (Veinte mil trescientos treinta y tres pesos 00/100 M.N).

Debes presentar tu declaración en formato simplificado si tu nivel jerárquico es menor a jefe de departamento o bien, tu ingreso sea menor a $20,333.00 (Veinte mil trescientos treinta y tres pesos 00/100 M.N).

Si tienes dudas respecto a tu nivel jerárquico, puedes verificar tu constancia de nombramiento para ver qué nivel te corresponde o bien puedes comunicarte a la Dirección General de Recursos Humanos.

Si cuentas con acceso a alguno de los correos electrónicos que proporcionaste al darte de alta en DeclaraNet, puedes utilizar la opción “¿Has olvidado tu contraseña?” y completa la información que te solicita el sistema.

Si no puedes entrar a los correos electrónicos que proporcionaste al darte de alta, escanea 2 identificaciones, pueden ser credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o credencial laboral con foto y envíalas a la Dirección de Registro Patrimonial del Tribunal declaración.patrimonial@tfjfa.gob.mx, solicitando se recupere tu contraseña.

En el cuerpo del mensaje deberás proporcionar los siguientes datos: RFC, CURP, y 2 correos electrónicos. Indica las razones por las que no pudiste recuperar tu contraseña a través de la opción “¿Has olvidado tu contraseña” del sistema.

La nota aclaratoria es el mecanismo con el que cuentas para corregir información de tus declaraciones, con posterioridad a que fueron firmadas.

Puedes presentarla en cualquier momento, pero se sugiere que lo hagas de manera inmediata, cuando tengas conocimiento de la existencia de información errónea o faltante en tu declaración. Sé conciso, sólo cuentas con 2000 caracteres.

Se consideran puestos de enlace:

En la categoría jurisdiccional:

  • Secretaria o Secretario de Magistrado
  • Secretaria o Secretario Parlamentario
  • Oficial de Actuaría
  • Oficial de Partes
  • Archivista
  • Técnico jurisdiccional

En la categoría funcional:

  • Profesional administrativo
  • Secretaria o Secretario de Titular de Área
  • Analista Administrativo
  • Técnico en Administración
  • Técnico en Informática

Son puestos operativos:

En la categoría jurisdiccional:

  • Secretaria o Secretario de Secretario de Acuerdos de Sala Superior
  • Secretaria o Secretario de Actuario
  • Secretaria o Secretario de Secretario de Acuerdos de Sala Regional
  • Secretaria o Secretario Jurisdiccional
  • Auxiliar de Sala o Área

En la categoría funcional:

  • Apoyo de servicios Administrativos
  • Auxiliar de sala o área

Lo anterior de conformidad con el ACUERDO E/JGA/1/2022 mediante el cual se da a conocer el Manual de Remuneraciones para las Personas Servidoras Públicas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2022. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640801&fecha=18/01/2022

Finalmente, ponemos a tu disposición la siguiente tabla de equivalencia conforme a tu nivel tabular autorizado*:

Nivel tabular autorizado Equivalencia
1 a 3 Secretario (a) de Estado u Homólogo (a)
4 Subsecretario (a) de Estado u Homólogo (a)
5 y 6 Titular de Unidad u Homólogo (a)
7 a 10 Director (a) General u Homólogo (a)
11 a 21 Director (a) de Área u Homólogo (a)
22 a 27 Subdirector (a) de Área u Homólogo (a)
28 a 30 Jefe (a) de Departamento u Homólogo (a)
31 a 33 Enlace u Homólogo (a)
34 y 35 Operativo (a) u Homólogo (a)

*No omitimos señalar que esta información únicamente tiene carácter orientativo para la realización de tu declaración patrimonial y de intereses.

Sí estas obligado; ya que se considera como servidor público en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en algún ente público de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

Con base en lo anterior, si prestas servicios profesionales bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios, al que hace referencia el “ACUERDO E/JGA/10/2022 que tiene por objeto establecer las medidas de austeridad, ahorro y disciplina del gasto del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para el ejercicio fiscal 2022”, sí estás obligado.

Criterios adicionales para determinar si se actualizó la obligación de presentar alguna declaración patrimonial.

No presentarás declaración inicial:

  • Si cambias de puesto, nivel, funciones, adscripción, tipo de designación o de nombramiento dentro del Tribunal.
  • Si reingresas al Tribunal y no transcurrieron más de 60 días naturales después de tu baja.
  • Si reingresas a tus funciones con motivo del otorgamiento de una licencia sin goce de sueldo, te reincorporas después de una suspensión de sueldo y/o funciones, o bien como resultado de una restitución de tus derechos como persona servidora pública mediante resolución ejecutoriada firme, expedida por autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.

No presentarás declaración de modificación:

  • Si tomaste posesión como persona servidora pública del tribunal durante los primeros cinco meses del año, y presentas tu declaración inicial en el mismo periodo.
  • Si concluyes tu cargo durante el mes de mayo y presentas la declaración de conclusión en ese mismo mes.

No presentarás declaración de conclusión:

  • Si dentro del Tribunal, cambias de puesto, nivel, funciones, adscripción, tipo de designación o nombramiento.
  • Si te otorgaron una licencia con o sin goce de sueldo, siempre y cuando no hayas sido dado de baja de manera definitiva del Tribunal o derive de una suspensión en sueldo y/o funciones.

Fundamento legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

(https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf)

“Artículo 108. […]

Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley.”

Ley General de Responsabilidades Administrativas

(https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf)

“Artículo 32. Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente Ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia”.
“Artículo 33. La declaración de situación patrimonial deberá presentarse en los siguientes plazos:
I. Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:
a) Ingreso al servicio público por primera vez;
b) Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo;

II. Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año, y

III. Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.

[…]

Si transcurridos los plazos a que se refieren las fracciones I, II y III de este artículo, no se hubiese presentado la declaración correspondiente, sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las Faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al Declarante el cumplimiento de dicha obligación. Tratándose de los supuestos previstos en las fracciones I y II de este artículo, en caso de que la omisión en la declaración continúe por un periodo de treinta días naturales siguientes a la fecha en que hubiere notificado el requerimiento al Declarante, las Secretarías o los Órganos internos de control, según corresponda, declararán que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos, debiendo notificar lo anterior al titular del Ente público correspondiente para separar del cargo al servidor público.

[…]

Para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración a que se refiere la fracción III de este artículo, se inhabilitará al infractor de tres meses a un año.

[…]

“Artículo 46. Se encuentran obligados a presentar declaración de intereses todos los Servidores Públicos que deban presentar la declaración patrimonial en términos de esta Ley”.

Acuerdos

  • “ACUERDO por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción da a conocer la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el catorce de julio de dos mil diecisiete.
    https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5490303&fecha=14/07/2017
  • “ACUERDO por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho.
    https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5544152&fecha=16/11/2018
  • “ACUERDO por el que se modifica el artículo Segundo Transitorio del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el dieciséis de abril de dos mil diecinueve.
    https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557896&fecha=16/04/2019
  • “ACUERDO por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en fecha veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve.
    https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573194&fecha=23/09/2019
  • “ACUERDO por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción da a conocer que los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses son técnicamente operables con el Sistema de Evolución Patrimonial y de Declaración de Intereses de la Plataforma Digital Nacional, así como el inicio de la obligación de los servidores públicos de presentar sus respectivas declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en fecha veinticuatro de diciembre de dos mil diecinueve.
    https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5582735&fecha=24/12/2019

Contacto y asesoría

Comunícate con el personal de la Dirección de Registro Patrimonial.