Actas de entrega-recepción

fecha: 22 de marzo de 2022

Personas servidoras públicas que están obligadas

Toda persona servidora pública que tenga un puesto de confianza, desde personal operativo hasta Magistrado Presidente.

Plazo para realizar el acto de entrega recepción

15 días hábiles a partir de que surta efectos la separación del empleo, cargo o comisión.

Formato de actas y guías de llenado

Mediante acuerdo E/JGA/33/2019 del 20 de junio de 2019, la Junta de Gobierno y Administración autorizó los formatos para la elaboración de Actas de entrega-recepción, aplicables a las personas servidoras públicas que ocupen cargos jurisdiccionales y administrativos en el Tribunal.

Mediante acuerdo G/JGA/49/2021 del 5 de agosto de 2021, la Junta de Gobierno y Administración autorizó el formato “Declaración con motivo del cambio de plaza sin movimiento de puesto.

Escrito de solicitud de intervención del OIC

El artículo 141 establece que la entrega recepción se efectuará mediante Acta Administrativa en la que deberán intervenir dos testigos, pudiendo contar con la presencia de un representante designado por el Titular del Órgano Interno de Control.

http://transparencia.tfja.gob.mx/cesmdfa/01/reglam/ritfja_140421.pdf

Preguntas frecuentes

Artículo 141 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Toda persona servidora pública que tenga un puesto de confianza, desde personal operativo (nivel 35) hasta Magistrado (nivel 1). El personal de Base no está obligado.
  • Al causar baja del Tribunal por cualquiera de las siguientes situaciones: renuncia, término de nombramiento, proceso prejubilatorio, licencia sin goce de sueldo, retiro forzoso e invalidez.
  • Al separarse de su empleo, cargo o comisión, por cambio de adscripción, promoción, cambio de puesto o plaza, reincorporación a plaza de base o democión.

Desde el primer día hábil en que deja de laborar en el Tribunal, con motivo del inicio de su proceso prejubilatorio.

Si, la Junta de Gobierno y Administración (JGA) autorizó dos tipos de formato y sus respectivas guías de llenado, mediante acuerdo E/JGA/33/2019.

  • Formato F-1 para personal Jurisdiccional.
  • Formato F-2 para personal Administrativo.

En un plazo no mayor a quince días hábiles, posteriores a la fecha de la separación de su empleo, cargo o comisión, al concluir su nombramiento o causar baja del Tribunal.

  • Estaría incumpliendo con la obligación establecida en el art. 141 del Reglamento Interior del Tribunal.
  • Puede ser requerido por el Órgano Interno de Control para cumplir con dicha obligación.
  • Puede hacerte acreedor a las sanciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

No, de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 del Reglamento Interior del Tribunal, es opcional la presencia del Órgano Interno de Control o la Junta de Gobierno y Administración.

Si, por lo que se deben señalar en el cuerpo del acta con ese carácter.

  • En los casos de cambio de adscripción, promoción, cambio de puesto o plaza, reincorporación a plaza de base, licencia sin goce de sueldo, democión o proceso prejubilatorio (por ser aún personal del Tribunal), se debe utilizar la credencial institucional emitida por la Secretaría Operativa de Administración del Tribunal.
  • En los casos de baja por renuncia, término de nombramiento, retiro forzoso e invalidez, se debe utilizar credencial para votar o pasaporte.

Cualquier persona servidora pública adscrita al Tribunal, que sea designada por el superior jerárquico.

Son todas aquellas leyes, reglamentos, normas, lineamientos, manuales, procedimientos o acuerdos, etc., que rigen las funciones que desempeñó la persona servidora pública que realiza la entrega.

Se debe manifestar “No Aplica” en el campo correspondiente.

Cabe señalar que, si tuvo a cargo la administración o manejo de fondos, bienes, archivos, expedientes o valores institucionales, debe informar lo que corresponda.

No, al ser un documento obligatorio, conforme al apartado III “Recursos Financieros” de los formatos para la elaboración del acta de entrega – recepción aprobados por la JGA mediante acuerdo E/JGA/33/2019, numeral tercero.

El formato resguardo de bienes (muebles e informáticos), al ser el documento oficial en el que se establecen los bienes que tiene a cargo o bajo responsabilidad, además de señalar el estado que guardan dichos bienes.

Señalar el medio en que se entrega la información o archivos que contiene el equipo de cómputo, como memoria USB, disco compacto, carpeta compartida, etc., y se deberá anexar la impresión de pantalla de las carpetas y documentos que se entregan, como soporte de las mismas.

Está integrado por los documentos de archivo de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones y funciones, conforme a lo establecido al artículo 4, fracción V, de la Ley General de Archivos.

Especificar el estado que guardan los asuntos, funciones o tares pendientes y fechas compromiso, expedientes, documentos y demás gestiones que se tenían al momento de separase de su empleo, cargo o comisión.

Se deben señalar las observaciones determinadas por instancias fiscalizadoras, administrativas o jurisdiccionales y el estado que guardan, en caso de ser la persona responsable de su atención.

Se deben reportar las solicitudes de acceso a la información pendientes de atender, así como el estado que guarda la carga de información en el portal web para el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, en caso de ser la persona responsable.

4 ejemplares con firmas autógrafas, con la siguiente distribución.

  1. Persona servidora pública que entrega: Acta con anexos.
  2. Persona servidora pública que recibe: Acta con anexos.
  3. Superior jerárquico: Acta sin anexos.
  4. Órgano Interno de Control: Acta sin anexos.
Deberá solicitarlo por escrito a la persona saliente, al domicilio señalado en el acta de entrega - recepción, concediéndole un plazo de 5 días hábiles para que atienda el requerimiento, conforme al artículo 141 del Reglamento Interior del Tribunal.

Contacto y asesoría

Fundamento legal.

Artículo 141 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Todos los servidores públicos de confianza del Tribunal al concluir sus nombramientos o separarse de sus cargos por cualquier causa, deberán entregar a quienes los sustituyan en sus funciones, a su superior jerárquico o a quien se designe para tal efecto, los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones y, en su caso, los proyectos y expedientes que se les hubieren asignado.

La entrega recepción se efectuará mediante acta administrativa en la que deberán intervenir dos testigos, pudiendo contar con la presencia de un representante designado por el Órgano Interno de Control o la Junta, debiendo remitirse, en todo caso, copia con firmas autógrafas del acta que se levante al Órgano Interno de Control. Dicha acta contendrá, según corresponda, los siguientes elementos: El marco jurídico de actuación, situación programática, presupuestaria y financiera, situación de los recursos materiales, estudios y proyectos, obra pública en proceso, situación de los recursos humanos, el informe de los asuntos a su cargo y del estado que guardan, la situación de las observaciones de visitas o auditorías en proceso de atención, informe sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la documentación soporte de los datos e información proporcionados.

El servidor público saliente que omita rendir el informe de los asuntos a su cargo y del estado que guardan y no haga entrega de los recursos asignados, será requerido por el Órgano Interno de Control para que, en un plazo no mayor de quince días hábiles contados a partir de la fecha de su separación del cargo, cumpla con esta obligación. En este supuesto, el servidor público que deba recibir el informe de los asuntos y de los recursos correspondientes, levantará acta circunstanciada, con asistencia de dos testigos, dejando constancia del estado en que se encuentren los asuntos y los recursos asignados, haciéndolo del conocimiento del Órgano Interno de Control y, en su caso, del superior jerárquico para los efectos legales que correspondan.