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Abstract
Marca notoria y marca famosa en las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial
Licenciada Sagrario Berenice López Hinojosa*
RESUMEN: La presente aportación intenta analizar jurídica y conceptualmente las figuras de marca notoria y famosa, con el fin de hacer una correcta adecuación de las mismas en el marco regulatorio mexicano, toda vez que la terminología empleada en las reformas realizadas el 16 de junio de 2005 no son del todo acertadas y cae en ciertas imprecisiones que son importantes hacer notar. Una vez realizada dicha diferencia entre ambas figuras y partiendo de sus antecedentes constitucionales, legislativos e internacionales, se procederá a razonar los demás elementos incorporados en la Ley de la Propiedad Industrial con motivo de las reformas, para poder determinar las consecuencias obtenidas y emitir una serie de conclusiones que puedan servir al lector su entendimiento.
Palabras Clave: Propiedad Industrial; Marcas; Marca famosa; Marca notoria; Signos distintivos; Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI); Competencia desleal; Principio de especialidad; blurring, tarnishment.
Well-Known Mark and Famous Mark in Reforms To Industrial Property
Sagrario Berenice López Hinojosa
ABSTRACT: The present contribution tries to analyze legally and conceptually figures of well-known mark and famous mark, with the purpose of making a right adaptation of them in Mexican legal framework, once that used terminology in the reforms executed in june 16, 2005 is not totally correct and has some inaccuracies that results important to point out. Once this difference between both figures is established and starting from its constitutional, legislative and international precedents, we will proceed by reasoning other elements incorporated in the Law of Intellectual Property due to the reforms, in order to determine the obtained consequences and to send out a series of conclusions that could be useful to the reader´s understanding.
Keywords: Industrial Property; Marks; Service Mark, Trademark; distinctive signs; World Intellectual Property Organization (WIPO); Unfair Competition; Principle of Speciality; blurring, tarnishment.
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*Consultora Jurídica en Propiedad Intelectual (2011); Académica e Investigadora de la Universidad Intercontinental (2004-2010); Académica en la Universidad Tecnológica de México (2007-2008); Examinadora de Fondo en el Área de Marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2005); Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2001-2002); Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM (2006) con estudios de Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM (2008-2009); y Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental (2001).