Buenas prácticas en la atención de denuncias

El jueves 8 de septiembre en el auditorio “Antonio Cariilo Flores” las especilistas Mónica Elizabeth Ortega Juárez y Yulma Hernández Ramos compartieron cómo debe darse la debida atención a las denuncias que presenten las y los trabajadores, y su seguimiento para garantizar los derechos laborales y proteger la confidencialidad de las personas involucradas.

 

En la primera parte la Mtra. Mónica Elizabeth Ortega Juárez explicó el contenido de la norma ISO 37002 relativa a los Sistemas de Gestión de Canales de Denuncias y cómo llevar a cabo cada uno de los puntos de dicha norma, resaltando que la confianza en la organización es un pilar para que las personas denunciantes den a conocer los hechos.

 

La segunda parte la abordó la Lic. Yulma Henrández Ramos quien resaltó que para llevar a cabo cualquier modelo de denuncias lo primero que debe hacerse es un diagnóstico que ayude a conocer la situación actual de la organización y así elegir qué estrategia se utilizará. Mencionó que la persona que reciba la denuncia debe contar con la triple “a”: atención, actitud y aptitud.