¿Quiénes somos?

 

Al frente del Centro de Estudios Superiores está su Director General, nombrado por el Pleno General a propuesta del Presidente del Tribunal. El Centro de Estudios Superiores se divide en las siguientes áreas:

 

  • Dirección Académica
  • Dirección de Difusión
  • Dirección de Educación a Distancia
  • Coordinación de Bibliotecas

Consulta nuestra estructura.

Misión

Ofrecer capacitación jurídica, formación de posgrado y educación especializada, a los interesados externos en la materia y a los servidores públicos que integran el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el propósito de incidir efectivamente en la materia administrativa federal, así como en una eficaz impartición de justicia, mediante un sistema integrado de aprendizaje basado en programas académicos con la participación docente de magistrados y docentes expertos en derecho fiscal y administrativo.

Visión

Que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a través del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo sea una institución referente a nivel nacional e internacional, de excelencia y especialización académica de vanguardia, caracterizado por su compromiso, dedicación y responsabilidad ética en la formación, capacitación y actualización federal de los interesados en la materia, en el ámbito fiscal y administrativo, tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en el servicio público.

 

Historia

El primero de enero de 1937, entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a lo dispuesto por esta Ley, el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.

 

Es a finales del año 2000 cuando el Congreso de la Unión aprueba las reformas en materias trascendentales para el Tribunal, como son: en primer lugar el cambio de nombre de la Ley Orgánica y del nombre de la Institución, por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa como órgano autónomo que conoce de las controversias en materia administrativa, y dado que las normas jurídicas, tanto en ese ámbito como en el procedimental, son técnicamente especializadas, así pues, con el propósito de capacitar adecuadamente al personal jurisdiccional, el entonces Instituto de Estudios sobre Justicia Administrativa instituyó en el año 2000, el Curso de Especialización en Materia Procesal Fiscal, mismo que, a partir de 2005, modificó su denominación por Curso de Especialización en Justicia Administrativa.

 

Desde aquel año y en forma ininterrumpida se impartió el curso señalado y, gracias a la aceptación e interés que ha mantenido hasta la fecha, no sólo de parte de las personas que laboran dentro del Tribunal, sino también de licenciados en derecho externos, quienes tienen acceso a él, desde el año 2012 se convirtió en un programa de posgrado, cambiando su nombre a Especialidad en Justicia Administrativa, con validez oficial de estudios, clave 2011, con fundamento en el Convenio de Colaboración celebrado entre el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría de Educación Pública, de 15 de diciembre de 2010.

 

A partir del 15 de enero de 2013, el Centro de Estudios Superiores del Tribunal está registrado ante la Dirección General de Profesiones, con clave de institución educativa 090729.

 

Convenios

Los convenios vigentes con los que actualmente cuenta el Centro de Estudios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa son:

Aviso de Privacidad

Consulta nuestro Aviso de Privacidad.