Especialidad en Derechos Humanos y Justicia Administrativa


PRÓXIMA CONVOCATORIA: Por definir

Validez Oficial

Registro de Validez Oficial, Clave 2016 con fundamento en el Convenio de colaboración, celebrado en diciembre del 2010, con la Secretaría de Educación Pública.

Antecedentes

El Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo (CESMDFA) desde 2002 impartió el Curso de Especialización en Justicia Administrativa. A partir del 2012 el curso cambió a la denominación de Especialidad en Derechos Humanos y Justicia Administrativa con validez oficial de la SEP, la cual se continúa impartiendo hasta la fecha.

 

Actualmente el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, imparte los Posgrados presenciales, de manera virtual, mediante la plataforma GOOGLE MEET. Esta modalidad permite que los docentes impartan las asignaturas en tiempo real. Lo cual, les permite una interacción inmediata con los alumnos.

 

Cabe destacar que, mediante esta modalidad, tenemos alumnos de todos los Estados de la República Mexicana.

Objetivo General

Adquirir conocimientos tendientes a la protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos y su aplicación, en el ámbito de la Justicia Administrativa.

Desarrollo

Esta Especialidad se divide en dos semestres, en cada uno de ellos se imparten cuatro asignaturas.

 

Por contingencia sanitaria la Especialidad en Derechos Humanos y Justicia Administrativa se imparte a través de la plataforma de Google Workspace, que permite llevar acabo las actividades académicas a distancia en acompañamiento de nuestros docentes, permitiendo la interacción y participación de los alumnos y maestros.

 

Para el desarrollo de actividades se hace uso de la plataforma Google Workspace, en donde la entrega de tareas y participaciones permiten a nuestros maestros la pronta retroalimentación de actividades a los alumnos de una manera más personalizada. A los alumnos se les asigna una cuenta y una contraseña que les permite hacer uso de estos recursos.

Perfil de Ingreso

  • Licenciatura en Derecho, o en su caso, carreras afines.
 
  • Promedio general de egreso de la licenciatura mínimo de 8.00.

Plan de Estudios

Primer semestre Segundo semestre
  Fundamentación de los Derechos Humanos   Argumentación Jurídica
  Protección de los Derechos Humanos   Sistema no Jurisdiccional
  Procedimiento Contencioso Administrativo   Seminario casos prácticos sobre Derechos Humanos
  Derechos Fundamentales   Taller de Redacción de Sentencias

Procedimiento de Selección

Para las Especialidades, se deberá presentar examen de selección, de conformidad con los términos establecido en la convocatoria correspondiente.

Título de grado académico y cédula profesional

En todos los casos, los alumnos que cumplan con las asignaturas conforme al Plan y programas de estudio y con el promedio requerido; se podrá titular mediante las diferentes opciones con que cuenta el Centro de Estudios Superiores.

Escríbenos a: miryam.shahin@tfjfa.gob.mx o llámanos 55-5003-7000 ext. 3018.