• Inicio Educacion a Distancia Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción

Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción a Distancia (No escolarizada)


PRÓXIMA CONVOCATORIA: No hay convocatoria vigente

Validez Oficial

Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción, con Registro de Validez Oficial, por la Secretaría de Educación Pública clave 2018.

Antecedentes

La oferta académica en Línea (no escolarizada), nace en 2018 con la finalidad de actualizar y especializar al personal de las Salas Regionales del Interior de la República del TFJA.

 

Se diseñaron los Planes y programas de Estudio de la Especialidad en Justicia Administrativa en Línea (modalidad no escolarizada) en 2018 y de la Maestría en Justicia Administrativa (modalidad no escolarizada) en 2020, basándonos en un modelo en que la “Educación es una actividad organizada y sistematizada en busca del mejoramiento y perfeccionamiento del ser humano; considerando la necesidad de implementar herramientas tecnológicas como estrategias metodológicas de enseñanza, las cuales hacen que actualmente los docentes busquen la participación de los estudiantes con el uso de material interactivo, desarrollando en ellos el manejo de herramientas colaborativas y plataformas de interacción con las cuales se lleva a cabo la conceptualización de contenidos y la aplicación práctica de nuevos recursos informáticos”. (Villalta 2015).

 

Con la intensión de continuar capacitando a distancia a los servidores públicos de este Tribunal se incorpora en la Plataforma Temis la Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción.

Objetivo General

La Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción no escolarizada tiene como objetivo formar Especialistas que cuenten con los conocimientos jurídicos teóricos y prácticos de la normatividad que regula la actividad de los servidores públicos, la responsabilidad en que incurren en la ejecución de sus actos y el procedimiento para substanciar, los juicios que se presenten en la materia.

 

Así mismo estudiar la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno. Conocer la integración del Sistema y las acciones que ejercen para la prevención, disuasión, detección y sanción de faltas administrativas o hechos de corrupción.

Desarrollo

El Plan y programas de estudio de la Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción no escolarizada está integrado por ocho asignaturas, divididas en dos semestres, mediante un diseño curricular rígido y sin seriación.

 

El Plan y programas de estudio de la Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción no escolarizada, está alojado en una Plataforma Tecnológica Educativa LMS (Learning Management System) denominada Moodle (versión 3.4.1, 2017), la cual, para fines de identidad académica, este Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo la ha designado como “Plataforma Tecnológica Educativa Temis”.

 

Para cursar la Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción no escolarizada, los alumnos ingresarán mediante una clave de usuario y contraseña a la Plataforma Tecnológica Educativa Temis, en la cual estará la agenda de trabajo, recursos didácticos, actividades de aprendizaje, foros de discusión y las evaluaciones de cada asignatura, para que de manera asincrónica los alumnos puedan realizar sus estudios. Asimismo, a través de la plataforma los alumnos podrán interactuar con el grupo y con el docente.

Perfil de Ingreso

  • Servidores públicos o empleados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que cuenten con título y cédula profesional en Derecho.

Plan de Estudios

Procedimiento de Selección

  • Para esta Especialidad en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción no escolarizada, es necesario ser propuesto por el Magistrado o titular del área a la que se encuentre adscrito.
  • Cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

Título de grado académico y cédula profesional

Los alumnos que cumplan los requisitos correspondientes, recibirán el grado académico, con la posibilidad de tramitar cédula profesional expedida por la autoridad educativa competente, que los acredite Especialistas en Responsabilidades Administrativas y Sistema Nacional Anticorrupción no escolarizada.

Escríbenos a: lina.chavez@tfjfa.gob.mx o llámanos (55) 5003-7000 ext. 3309.