Convenio General de Colaboración entre el Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa y la Universidad Latinoamericana

Lunes 25 de febrero de 2013

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, y el Ingeniero Ralf Gustav Peters Castilla, Presidente de Apollo Global México y Centroamérica, firmaron un Convenio General de Colaboración entre esta institución y la Universidad Latinoamericana. El acto se llevó a cabo en la sede de este Tribunal y, en ese marco, ambas partes asumieron el compromiso de lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones de interés mutuo, en las áreas académicas, científicas y de investigación, que serán acordados mediante convenios específicos. (25-02-2013)

Durante la firma del Convenio General de Colaboración, entre el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Universidad Latinoamericana, el Ingeniero Ralf Gustav Peters Castilla, Presidente de Apollo Global México y Centroamérica, y el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, Juan Manuel Jiménez Illescas, estuvieron acompañados del Maestro Eric A. Pearse Hughes, Rector Académico de ese centro de enseñanza superior, flanqueados por los Magistrados Rafael Anzures Uribe y Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidentes de la Primera y de la Segunda Sección de la Sala Superior de este Tribunal, respectivamente. (25-02-2013)

El Maestro Jorge Pulido Vázquez, Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Latinoamericana, a nombre de ésta, afirmó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es una institución de excelencia reconocida, y que el convenio que suscribieron representa un esfuerzo más por fortalecer e  impulsar una mejor formación de los estudiantes de Derecho a quienes se debe vincular con la realidad, que solamente se puede ver en el litigio y en el contacto diario con las instancias jurisdiccionales. Además, permitirá que esos jóvenes hagan aquí sus prácticas profesionales o su servicio social, con el respaldo de talleres y cursos en materia de derecho fiscal y, particularmente, en todo lo relacionado con el Juicio en Línea. (25-02-2013)

En el marco de la ceremonia en la cual el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa firmó un Convenio General de Colaboración con la Universidad Latinoamericana, el Magistrado Presidente Juan Manuel Jiménez Illescas subrayó el deseo de este Tribunal de mantenerse cerca de las instituciones educativas de México, seguro de que el quehacer jurisdiccional debe nutrirse de los conocimientos y de la metodología que da la docencia, como también del ímpetu de las nuevas generaciones en las que están los futuros jueces de este país, y subrayó la importancia de que esa institución también se sume al propósito de cumplir con los principios y valores del Código de Ética del propio TFJFA el cual, dijo, necesita de recursos humanos de calidad. Recordó que en 2012 ingresaron a esta institución 13, 645 demandas mensuales, aproximadamente 164 mil al año y que, a pesar de este número, fueron resueltos poco más de 180 mil juicios, 10 por ciento más de los que se recibieron. (25-02-2013)

Los Magistrados Rafael Estrada Sámano, Juan Ángel Chávez Ramírez, Carlos Chaurand Arzate y Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, atestiguaron la firma del Convenio General de Colaboración entre esta institución y la Universidad Latinoamericana. Al evento también asistieron oficiales jurisdiccionales y directivos y académicos de ese centro de enseñanza superior, cuyo compromiso con el TFJFA incluye apoyar la organización y realización de cursos, seminarios, congresos, conferencias, mesas redondas y actividades académicas y culturales de interés común, así como favorecer el intercambio de personal académico, con fines docentes de investigación o de asesoramiento en los campos que definan. (25-02-2013)

Los directivos y catedráticos de la Universidad Latinoamericana hicieron un recorrido por las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, interesados, particularmente, en conocer los detalles del Sistema de Justicia en Línea. En su visita a la Sala Especializada en Juicio en Línea, la Presidenta de esta instancia, Magistrada María Teresa Martínez García, les explicó los detalles al respecto, luego de la firma del Convenio General de Colaboración que suscribieron ambas instituciones por conducto del Ingeniero Ralf Gustav Peters Castilla, Presidente de Apollo Global México y Centroamérica, y el Magistrado Presidente Juan Manuel Jiménez Illescas, a quienes también acompañaron, entre otros, del Ingeniero José Vicente Cruz Navarro; los Licenciados Fernando Belmont Acero, José Alberto Muñoz Flores y Mario Hugo Vargas Aquino y las Maestras Susana Patria López Caballero y Xóchitl Constanza Rodríguez Naredo. (25-02-2013)

Al concluir su visita al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los representantes de la Universidad Latinoamericana posaron a la entrada de la sede de este órgano jurisdiccional, junto a la escultura de la Diosa Themis que representa a La Justicia. Aquí aparecen los Magistrados Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra y Rafael Anzures Uribe junto con el Maestro Eric A. Pearse Hughes; el Ingeniero Ralf Gustav Peters Castilla; el Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, el Maestro Jorge Pulido Vázquez y el Magistrado Rafael Estrada Sámano. El convenio que firmaron ambas instituciones también establece el compromiso de invitar a profesores e investigadores de reconocida experiencia profesional, a que impartan cursos de especialización o posgrado, y a que participen en proyectos académicos conjuntos.  (25-02-2013)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad