El Magistrado Carlos Chaurand inaugura el ciclo de conferencias Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior

Martes 12 de noviembre de 2013

Con la representación del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, integrante de la Junta de Gobierno y Administración, inauguró el ciclo de conferencias denominado Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, y dirigido a servidores públicos de este órgano jurisdiccional. El acto se efectuó en el aula “Margarita Lomelí Cerezo”, con el propósito de que los asistentes tengan un conocimiento más amplio de esa materia, para brindar un mejor servicio a los justiciables. (12-11-2013)

El Magistrado Carlos Chaurand Arzate, de la Junta de Gobierno y Administración, inauguró el ciclo de conferencias Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, acto en el que subrayó el interés de los servidores públicos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en fortalecer su formación académica. Durante la ceremonia inaugural estuvo acompañado de la Licenciada Lucía Juárez Ortega, Directora Académica del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, así como del Doctor Jorge Witker Velázquez, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, y árbitro panelista de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, quien expuso el tema Acuerdos Regionales o Tratados Comerciales. (12-11-2013)

El Doctor Jorge Witker Velázquez, fundador de la cátedra de Epistemología Jurídica, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el primer ponente en el ciclo de conferencias Aspectos Tributarios de la Legislación de Comercio Exterior, donde hizo un análisis de la Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados, y luego explicó la tipología de los tratados multilaterales, bilaterales y plurilaterales, así como los antecedentes, origen, estructura, objetivos y principios de la Organización Mundial de Comercio, y los detalles del ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, entre otros puntos no menos relevantes. (12-11-2013)

La Licenciada Ana Victoria Neyra Ibarra, quien también obtuvo las más altas calificaciones en la Especialidad en Justicia Administrativa, agradeció, igualmente, el esfuerzo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por elevar su formación profesional y la de sus compañeros ya que, dijo, el desarrollo personal y profesional, ligado a la práctica diaria, más un incremento en el nivel de conocimientos a través de la preparación constante, contribuyen en gran medida a forjar una actitud más firme ante los retos presentes y futuros y una férrea voluntad para continuar en el ejercicio del derecho, con la visión de servir mejor a la sociedad. (13-11-2013)

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, otorgó al Doctor Jorge Witker Velázquez un reconocimiento por la conferencia magistral que dictó en el aula “Margarita Lomelí Cerezo”, y que le fue entregado por el Licenciado Mauricio Estrada Avilés, Subdirector Académico de la institución. Durante su exposición, el Doctor Witker y los servidores públicos del Tribunal, sostuvieron un intercambio de opiniones sobre los tratados internacionales en materia comercial, el marco jurídico del comercio exterior de nuestro país y la comercialización internacional de los servicios. (12-11-2013)

El Maestro Sergio Figueroa Valenzuela  participó como ponente en el ciclo de conferencias Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La conferencia se llevó a cabo en el aula “Margarita Lomelí Cerezo”, de este Tribunal, y a la misma asistieron Magistrados y funcionarios administrativos y jurisdiccionales. El Maestro Figueroa Valenzuela es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido miembro de los equipos de negociación de nuestro país en diversos Tratados de Libre Comercio. (14-11-2013) 

Jean Claude Tron Petit, Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, dictó la conferencia titulada Reformas al Código Fiscal de la Federación, en el marco de la segunda jornada del seminario Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El acto se efectuó en el aula “Margarita Lomelí Cerezo”, y fue transmitido a todas las Salas Regionales de este Tribunal, en la República Mexicana. El Magistrado Tron Petit es, además, catedrático en diversos diplomados y maestrías en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Panamericana y en la UNAM. (19-11-2013)

El Licenciado Rubén Aguirre Pangburn, quien fuera Magistrado Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación, hoy Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dictó la conferencia Valoración de Aduanas, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, de este órgano jurisdiccional, evento que fue transmitido a todas las Salas Regionales en la República Mexicana, y organizado por el Centro de Estudios en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo. El Licenciado Aguirre Pangburn ha sido, en diferentes épocas, un destacado servidor público y jefe de la delegación mexicana negociadora de 15 tratados de doble tributación. También fue Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. (21-11-2013)

El Maestro José Antonio Cuéllar Labarthe dictó una conferencia magistral relacionada con las actividades vulnerables en las operaciones de comercio exterior ante el lado de dinero; marco obligacional de la legislación y normatividad secundaria, en la quinta sesión del curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El Maestro Cuéllar Labarthe es abogado por la Universidad Panamericana, con especialidad en Derecho Tributario, Derecho Financiero, Derecho Mercantil  y Derecho Internacional. El acto se efectuó en la sede de este órgano jurisdiccional. (26-11-2013)

En el marco del seminario Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Doctor Máximo Carvajal Contreras expuso el tema “La Importancia de los Tratados y Convenios Aduaneros”. El acto se efectuó en la sala “Margarita Lomelí Cerezo”, de este Tribunal. El expositor tiene una renombrada trayectoria en los ámbitos profesional, académico y del sector público pues, entre otras actividades, fue Director de la Facultad de Derecho de la UNAM de 1991 a 1999; Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria y Director General de Proyectos Especiales de la CNDH. (28-11-2013)

El ingeniero Jorge Montoya Castro, egresado de la Universidad de Arizona, participó en la penúltima ronda de conferencias del ciclo denominado Aspectos Tributarios en la Legislación del Comercio Exterior. El acto tuvo lugar en el aula “Margarita Lomelí Cerezo”, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuyo Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo tuvo a su cargo la organización de las intervenciones de destacados estudiosos de la materia, como el ingeniero Montoya quien, además, ha participado recientemente  en proyectos de manejo de riesgo y ventanilla única en la aduna de Mongolia, y de manejo de riesgo y de recaudación con el gobierno de Palestina. (03-12-2013)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad