Seminario de Actualización Sobre la LFPCA, en el TFJA

Jueves 23 de marzo de 2017

En la cuarta y última jornada del “Seminario de Actualización en materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, que organizó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Magistrado Rafael Anzures Uribe, Presidente de la Primera Sección de la Sala Superior, disertó sobre el tema relacionado con las competencias de la Sala Superior ante los asistentes al auditorio “Antonio Carrillo Flores”, donde se efectuó el evento en el que también hizo algunas precisiones respecto a la prueba pericial. Al término de su exposición, al igual que los demás ponentes, recibió un reconocimiento por su intervención. (23-03-2017)

El Magistrado Carlos Mena Adame, quien forma parte de la Segunda Sección de la Sala Superior, también intervino en el último día de trabajos del “Seminario de Actualización en Materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, donde se refirió al tema de la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación y a la del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El evento se llevó a cabo durante cuatro sesiones, y al mismo asistieron Magistrados y funcionarios jurisdiccionales y administrativos de esta institución. (23-03-2017)

El Doctor Marcos del Rosario Rodríguez, experto en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo y profesor en facultades de Derecho de Colombia y Argentina, fue el tercer ponente al concluir el “Seminario de Actualización en Materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, donde analizó el tema relacionado con las reformas constitucionales y este órgano jurisdiccional. En el acto, también se refirió al sistema jurídico mexicano y al surgimiento de los órganos constitucionales autónomos, y en particular subrayó los detalles de la autonomía jurisdiccional y autonomía presupuestal. (23-03-2017)

Martes 21 de marzo de 2017

El Magistrado Carlos Mena Adame, integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fungió como moderador en el tercer día de trabajos del “Seminario de Actualización en materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, donde subrayó la importancia de que todos los Magistrados de esta institución envíen sus puntos de vista en torno a ese ordenamiento, en un plazo no mayor de 30 días, para elaborar un manual que facilite a todos el cumplimiento de esa norma en el trabajo jurisdiccional que realizan, e invitó a quienes deseen dar clases en el Centro de Especialización Judicial, a fin de elevar la calidad profesional de quienes laboran en este Tribunal. (21-03-2017)

En la tercera jornada del “Seminario de Actualización en Materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, que el jueves próximo concluirá en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Magistrado Miguel Toledo Jimeno, Presidente de la Cuarta Sala Regional Metropolitana, expuso sus puntos de vista en torno a los efectos y complemento de las sentencias, con base en los Artículos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Al evento asisten Magistrados de todas las Salas ubicadas en esta capital, y para quienes pertenecen a las Salas Regionales en el interior de la República se efectúa una transmisión instantánea, a fin de compartir los conocimientos que ahí se imparten, para mejor la calidad de la aplicación de la justicia. (21-03-2017)

La Magistrada María Bárbara Templos Vázquez, Presidenta de la Novena Sala Regional Metropolitana, fue la segunda oradora en la tercera sesión del Seminario de Actualización en materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, acto que – indicó- es una tarea fructífera para aterrizar aquellos temas concretos que corresponden a la función jurisdiccional. En su intervención se refirió, principalmente, al tema de las quejas por omisión, y planteó la posibilidad de suprimir éstas. Al concluir su intervención, el Magistrado Carlos Mena Adame, de la Sala Superior, y quien fungió como moderador, entregó un reconocimiento a los expositores. (21-03-2017)

Jueves 16 de marzo de 2017

Durante la segunda sesión del “Seminario de Actualización en materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, intervino el Magistrado Sergio Martínez Rosaslanda, Presidente de la Segunda Sala Regional Metropolitana, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y quien en su disertación se refirió concretamente a los detalles y características del Juicio Sumario en esta institución, y del cual subrayó su complejidad por la cantidad de ordenamientos que se tienen que tomar en cuenta, en virtud de que ha venido a responder a la necesidad de darle celeridad a los asuntos, acortando términos y eliminando algunas instancias, en beneficio del justiciable. (16-03-2017)

El Magistrado Manuel Lucero Espinosa, perteneciente a la Décima Sala Regional Metropolitana, fue el segundo ponente en la segunda jornada del “Seminario de Actualización en materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, donde expuso sus puntos de vista en torno al Juicio Ordinario del que, indicó, es una piedra angular de todo el sistema y, de esa forma, explicó las reformas al Juicio Contencioso Administrativo más importantes, desde la notificación electrónica hasta la revisión, pasando por el juicio tradicional, las medidas cautelares, la facultad de atracción, la reducción de los plazos y la pruebas periciales. (16-03-2017)

El Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo fue el tema desarrollado por el Magistrado Gustavo Arturo Esquivel Vázquez, integrante de la Séptima Sala Regional Metropolitana, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El evento –que es transmitido simultáneamente a través de las Salas Regionales de este órgano jurisdiccional en todo el país- reúne a Magistrados, Secretarios de Acuerdos, oficiales administrativo y jurisdiccionales, para conocer las experiencias en ese y en los demás temas tratados por los expertos. El Magistrado Esquivel Vázquez y sus antecesores, también recibieron un reconocimiento por su participación, suscrito por el Magistrado Presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate. (16-03-2017)

Martes 14 de marzo de 2017

Con la intervención del Magistrado César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Presidente de la Décimo Cuarta Sala Regional Metropolitana, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, inició el “Seminario de Actualización en Materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, donde disertó sobre la notificación electrónica, particularmente, como una interacción entre las autoridades y los particulares, y subrayó las características del desarrollo del Derecho Electrónico. El evento, que continuará los días 16, 21 y 23 de este mes, se efectuó en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”. (14-03-2017)

El Magistrado Gonzalo Romero Alemán, Presidente de la Sala Especializada en Juicios en Línea, fue otro de los ponentes en el “Seminario de Actualización en Materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, donde puntualizó la serie de beneficios derivados de la aplicación y el uso de las modernas herramientas tecnológicas para atender a los justiciables que, mediante el Sistema de Juicio en Línea tienen –entre otros- ahorros considerables en tiempo, papel y gastos, y precisó que la fortaleza de esa Sala es, precisamente, la forma como se dan las notificaciones. (14-03-2017)

Como integrante de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, la Magistrada Rosalva Bertha Romero Núñez también participó en el “Seminario de Actualización en Materia de Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo” donde, además de exponer sus puntos de vista en torno a las competencias de las salas especializadas, precisó que todas realizan su mejor esfuerzo para agilizar los trámites que les corresponden y ofrecer una más pronta impartición de la justicia, y que alrededor de 60 por ciento de los asuntos que se reciben en la primera son de corte ambiental. Al concluir, los tres ponentes recibieron un reconocimiento por su intervención. (14-03-2016)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad