Presenta el TFJFA el Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica

Miércoles 19 de noviembre de 2014

Durante la presentación del Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, afirmó que este órgano jurisdiccional celebra esa publicación, porque sin duda redundará en grandes frutos en la construcción conceptual de la materia, y porque es producto del destacado esfuerzo de la Universidad de Perugia, Italia, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, instituciones a las que se sumaron otros centros de enseñanza superior de reconocida calidad como las Universidades de Henares, Anáhuac, de Catania, de Valencia, de Turín, de Buenos Aires y la UNAM, así como la Escuela Libre de Derecho. (19-11-2014)

El Doctor Roberto Cippitani, Director del Doctorado de la Universidad de Perugia, Italia, afirmó que el Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica es el resultado de una profunda investigación que duró cuando menos dos años, y que establece que no sólo el derecho y la integración están basados en las leyes, sino en su interpretación. En el acto, también se subrayó que los Derechos Humanos, además de ser el criterio central de justicia y legitimidad política de las democracias y Estados de derecho contemporáneos, se han venido convirtiendo paulatinamente en un instrumento clave para el proceso de integración jurídica entre las naciones. (19-11-2014)

El Doctor Mario I. Álvarez Ledesma, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que la importancia del Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica, cuya presentación se llevó a cabo en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, estriba en el gran servicio que le puede prestar a los juristas y a los estudiantes de Derecho. La obra es el resultado del proyecto Individual Rights & Regional Integration, que se puede bajar directamente en PDF de la página Web de la revista de la Universidad de Perugia, Italia, gratuitamente, y fue financiado con fondos de la Unión Europea, con el propósito de impulsar una cultura de la legalidad y de la justicia. (19-11-2014)

El Magistrado Rafael Estrada Sámano, integrante de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, afirmó que los derechos humanos se deben ir ampliando de acuerdo con la tendencia del sistema jurídico actual, con el propósito de beneficiar cada vez a un mayor número de personas. Agregó que, desde el punto de vista formal, México está bien en la materia, pero que el reto es pasar de lo formal a la realidad para que todo lo que se diga al respecto no quede en simples declaraciones y se practique de manera efectiva. (19-11-2014)

El Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Maestro Rodrigo Muñoz Serafín, señaló que el Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica es de un gran valor, pues permite no sólo el conocimiento y la comparación, sino porque pone en perspectiva no en el ámbito meramente jurisdiccional, sino también en el doctrinal, lo que un gran sector de la doctrina ha llamado “el diálogo entre dos sistemas de protección de los Derechos Humanos”, el americano y el europeo, y es una muestra de la integración que puede darse entre tradiciones jurídicas distintas, ajena a un marco de supra y subordinación, y a calificativos de “bueno y malo”. (19-11-2014)

El Magistrado Héctor Francisco Fernández Cruz, integrante de la Primera Sala Regional Metropolitana, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, también intervino durante la presentación del Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica, que, dijo, es un esfuerzo particular de dos científicos sociales connotados en sus respectivos países: Roberto Cippitani, de Italia, y Mario Álvarez Ledesma, de México, que se caracterizan, entre otros aspectos, por su interés por los Derechos Humanos y los procesos de integración. Indicó que todos los objetivos de la sociedad se re direccionan teniendo como eje principal al ser humano en todo el mundo. (19-11-2014)

El Maestro Rodrigo Muñoz Serafín, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal; el Magistrado Héctor Francisco Fernández Cruz; el Doctor Mario I. Álvarez Ledesma, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Magistrado Manuel Hallivis Pelayo, Presidente del TFJFA; el Doctor Roberto Cippitani, de la Universidad de Perugia, Italia; el Magistrado Rafael Estrada Sámano, y el Maestro Manuel Alexandro Munive Páez, de la Escuela Libre de Derecho, integraron el presídium durante la presentación del Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica. (19-11-2014)

Los participantes en la presentación del Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica, que se llevó a cabo en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un reconocimiento al término del evento, donde se hizo énfasis en que los autores de la obra hacen un recuento de las principales voces y conceptos de derechos humanos vinculados a este proceso, y que es único en su tipo, producto del trabajo intelectual de una pléyade de juristas europeos y latinoamericanos que participaron en ese proyecto. (19-11-2014)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad