La actuación de los juzgadores debe basarse en la probidad y en la honestidad, opinan Magistrados

Jueves 15 de junio de 2017

Con la intervención de la Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien fungió como moderadora, se llevó a cabo la segunda sesión del coloquio denominado ““La construcción de las sentencias, reflexiones críticas sobre el papel del juzgador en la elaboración de sentencias”, donde los ponentes -la Magistrada María Isabel Gómez Muñoz, de la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Humberto Suárez Camacho, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación- expusieron sus opiniones respecto a la forma como deben actuar los juzgadores para que sus sentencias sean justas. (15-06-2017)

El Magistrado Carlos Mena Adame, integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dio la bienvenida a los participantes en la segunda parte del coloquio “La construcción de las sentencias, reflexiones críticas sobre el papel del juzgador en la elaboración de sentencias”. A nombre del Magistrado Presidente de esta institución, Carlos Chaurand Arzate, agradeció a los expositores su participación en el evento, y darle a éste un mayor realce con el intercambio de experiencias que compartieron con los asistentes al auditorio “Antonio Carrillo Flores”. (15-06-2017)

Para estructurar correctamente una sentencia, los juzgadores deben de hacerlo a través de un texto que tenga claridad, sencillez y pulcritud, entre otras características, y evitar las palabras exóticas, con una redacción incólume que tenga las reglas gramaticales que rigen la lengua española, afirmó la Magistrada María Isabel Gómez Muñoz, de la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, durante su participación en el coloquio organizado por este órgano jurisdiccional, con el objetivo de ampliar los conocimientos de sus funcionarios y éstos tengan un mejor desempeño ante la sociedad y los justiciables. (15-06-2017)

El Magistrado Humberto Suárez Camacho, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, participó como ponente en el último día de trabajos del coloquio “La construcción de las sentencias, reflexiones críticas sobre el papel del juzgador en la elaboración de sentencias” donde, entre otros puntos, subrayó la importancia de que los juzgadores dicten sentencias con justicia, anteponiendo siempre la probidad y la honestidad en todas sus tareas para cumplir con sus obligaciones de la mejor manera, en beneficio la sociedad y del país. (15-06-2017)

Al término de su participación en el coloquio sobre la construcción de sentencias, que organizó el Tribunal Federal de justicia Administrativa, los ponentes y la moderadora recibieron sendos reconocimientos por su participación en el evento al que asistieron Magistrados, Secretarios de Acuerdos y funcionarios jurisdiccionales y administrativos de este órgano impartidor de justicia. El Magistrado Carlos Mena Adame les entregó tal distinción a nombre del Magistrado Presidente Carlos Chaurand Arzate. (15-06-2017)

La construcción de sentencias, tema del Coloquio inaugurado en el TFJA

Miércoles 14 de junio de 2017

Durante el coloquio “La construcción de las sentencias, reflexiones críticas sobre el papel del juzgador en la elaboración de sentencias”, el Magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz, integrante de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fungió como moderador del evento en el que participaron los Ministros en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, a quienes acompañó el también Magistrado Carlos Mena Adame, de la Segunda Sección de la Sala Superior. (14-06-2017)

Los Ministros en Retiro de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela Güitrón y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia –en los flancos- respondieron a las preguntas formuladas por los Magistrados, Secretarios de Acuerdos y funcionarios jurisdiccionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en torno a los mecanismos más idóneos para la construcción de sentencias, así como la conformación de equipos de trabajo y el papel que le corresponde desempeñar a los juzgadores en todos los procesos jurisdiccionales que le corresponden. Atestiguaron los Magistrados de la Sala Superior, Carlos Mena Adame y Víctor Martín Orduña Muñoz, quien fue el moderador del acto. (14-06-2017)

Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como funcionarios jurisdiccionales y administrativos de esta institución, asistieron al auditorio “Antonio Carrillo Flores”, donde los Ministros en Retiro de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela Güitrón y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia expusieron sus respectivas experiencias en la construcción de sentencias, y donde subrayaron la importancia del papel que juegan los juzgadores que, para cumplir eficazmente con sus labores, deben ser decentes, tener buen trato, ser competitivos, alentar los valores de la humanidad, ser equitativos y, lógicamente, justos. (14-06-2017)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad