El Magistrado Manuel Hallivis Pelayo inaugura el Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014

Lunes 10 de febrero de 2014

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, declaró formalmente inaugurado el Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores” de esta institución, donde precisó que se trata de un evento de excelencia académica que será de interés y de mucha utilidad en el desarrollo de las funciones jurisdiccionales. Además, subrayó la importancia de impulsar la capacitación, el rigor y la ética de los cuadros institucionales, bajo criterios de alto profesionalismo y profundo conocimiento del marco normativo y dominio de la metodología, que lleven a conservar el prestigio que durante más de 77 años ha disfrutado este Tribunal. (10-02-2014)

Durante la inauguración del Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014 , el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, estuvo acompañado en el presídium por los también Magistrados Rafael Estrada Sámano, Guillermo Domínguez Belloc, Víctor Orduña Muñoz, Alfredo Salgado Loyo y Carlos Mena Adame, así como por el Licenciado Juan Antonio López Vega, Administrador Central de Normatividad de Impuestos Internos, en la Administración General Jurídica del SAT; el Maestro Rodrigo Muñoz Serafín, Presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal; el Doctor Rodrigo Barros Reyes Retana, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, y la Licenciada María del Carmen Arteaga Alvarado, Directora General del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo. (10-02-2014)

Durante la primera sesión del Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, en coordinación con la Comisión de Capacitación del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue analizado el tema Panorama General: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, donde el Magistrado Alfredo Salgado Loyo, de la Sala Superior, fue el moderador ante los ponentes Doctor Rodrigo Barros Reyes Retana, quien además ha trabajado como economista en la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México y como consultor del Banco Mundial; Rodrigo Muñoz Serafín, Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, y el Licenciado Juan Antonio López Vega, quien es responsable de supervisar y elaborar proyectos de reforma a la legislación fiscal. (10-02-2014)

Con la representación del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, el Magistrado Alfredo Salgado Loyo, integrante de la Sala Superior, entregó sendos reconocimientos a los participantes en la primera sesión del Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014. En primer término, al Licenciado Antonio López Vega, con quien aparece en la foto, así como al Doctor Rodrigo Barros Reyes y al Maestro Rodrigo Muñoz Serafín. (10-02-2014)

El Licenciado Rafael Ramírez Moreno Santamarina, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, disertó sobre el Impuesto al Valor Agregado, durante su participación en la primera mesa de la segunda sesión del Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014, que fue organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En su exposición, expuso los detalles de ese gravamen al transporte terrestre, a la transportación aérea, retenciones y región fronteriza. (11-02-2014)

Durante su intervención en el Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014, efectuada en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Licenciado Alejandro Guízar Acosta, del Despacho Parás, se refirió al Impuesto al Valor Agregado en importaciones, su tratamiento en recinto fiscal, enajenaciones, exenciones, retenciones, servicio de hotelería y conexos, y a los ajustes derivados de la nueva ley del ISR. (11-02-2014)

El Magistrado Héctor Francisco Fernández Cruz, de la Ponencia II de la Primera Sala Regional Metropolitana, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue el moderador en la primera mesa de trabajo de la segunda sesión del Seminario de Actualización Fiscal 2014, en la que los Licenciados Rafael Ramírez Moreno Santamarina y Alejandro Guízar Acosta, analizaron los pormenores del Impuesto al Valor Agregado. (11-02-2014)

La Licenciada María del Carmen Arteaga Alvarado, Directora General del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los participantes en la primera mesa de trabajo de la segunda sesión del Seminario de Actualización Fiscal 2014. En su turno, lo recibe el Licenciado Alejandro Guízar Acosta. (11-02-2014)

El Doctor Herbert Bettinger Barrios, Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, con especialización en finanzas públicas por la UNAM, habló del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en especial lo que respecta a las tasas vigentes en cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas, tabacos, alimentos con alta densidad calórica, impuestos ambientales, gasolinas y diésel, entre otros temas, en el marco de la segunda mesa de la segunda sesión del Seminario de Actualización Fiscal 2014, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (11-02-2014)

El Licenciado Carlos Javier Verduzco Reina, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado en la misma institución, analizó la Ley Federal de Derechos, su incremento gradual, los servicios migratorios, registros y certificados fitosanitarios, así como del espectro radioeléctrico y la minería, al participar en el Seminario de Actualización Fiscal 2014, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (11-02-2014)

Como moderador de la segunda mesa de trabajo de la segunda sesión del Seminario de Actualización Fiscal 2014, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, fungió el Magistrado Rafael Anzures Uribe, integrante de la Primea Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (11-02-2014)

Al concluir su participación en el Seminario de Actualización Fiscal 2014, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, la Licenciada María del Carmen Arteaga Alvarado, Directora General del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, entregó un reconocimiento a quienes intervinieron en la segunda mesa de la segunda sesión de ese evento. En su turno, el Doctor Herbert Bettinger Barrios, quien junto con el Licenciado Carlos Javier Verduzco Reina, analizaron el IEPS y la Ley Federal de Derechos, respectivamente. (11-02-2014)

La Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue el tema que analizaron los panelistas en la tercera sesión del Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Materia Fiscal y Administrativa, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El Maestro Arturo Pueblita Fernández, Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, se refirió, concretamente, al acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero, en tanto que el Doctor Agustín López Padilla, catedrático en el área fiscal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, habló de las deducciones personales y exenciones, así como del nuevo régimen de incorporación. (12-02-2014)

El Maestro Diego Cuevas Estandía, profesor de Teoría del Derecho y Derecho Administrativo II en la Universidad Iberoamericana, y el Licenciado Arturo Pérez Robles, miembro de la International Fiscal Association y de la Bar Association, también participaron en el Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014, efectuado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde se refirieron al Impuesto Sobre la Renta de residentes en el extranjero. El evento -que continuará los días 17, 18 y 19 del presente mes- está siendo transmitido a distancia a las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el interior de la República. (12-02-2014)

La Magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, integrante del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue la moderadora en la tercera sesión del Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo y el Comité Académico de la Sala Superior de esta institución. A su vez, la Licenciada María del Carmen Arteaga Alvarado, titular del CESMDFA, agradeció la participación de los panelistas y entregó un reconocimiento a cada uno de ellos. Aquí, el Licenciado Arturo Pérez Robles al momento de recibirlo. (12-02-2014)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad