Concluye en el TFJA el seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”

Jueves 18 de mayo de 2017

Con la intervención del Magistrado Carlos Mena Adame, integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, inició la última sesión del seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa” que se llevó a cabo en cuatro jornadas, donde los ponentes analizaron “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”. El Magistrado Mena Adame subrayó la importancia de eventos de esta naturaleza, debido a la calidad de los temas expuestos y que sirven para que los jueces atiendan sus tareas y obligaciones con un mayor cúmulo de conocimientos, de manera equitativa y justa, y su quehacer se refleje en beneficio de la sociedad. (18-05-2017)

El Magistrado Rubén Ángeles Enríquez, quien pertenece a la Segunda Sala Regional Norte-Este del Estado de México del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, durante su intervención en la cuarta jornada del seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”. El expositor trató el tema denominado “La Recepción de los Derechos Humanos en las Sentencias de Justicia Administrativa”, acto en el que se subrayó la necesidad de que quienes imparten justicia tienen la posibilidad de traducir los tratados en realidades para las personas. El acto se efectuó en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”. (18-05-2017)

Como parte final del seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, que organizó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Maestra Nadia Sierra Campos, Asesora de la Dirección General de Estudios de Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la última ponente en este ciclo en el que quedó de manifiesto que la Comisión para la Igualdad de Género de esta institución jurisdiccional, retomó de la SCJ el ejercicio de análisis de las sentencias llamado “Conversatorio sobre Sentencias de Derechos Humanos, para crear los denominados “Diálogos de Sentencias sobre Derechos Humanos”. (18-05-2017)

Los Derechos Humanos en la Administración de la Justicia, tema del seminario en el TFJA

Martes 16 de mayo de 2017

Durante la penúltima sesión del seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la “Justicia Administrativa y los Derechos Humanos” fue el tema de la conferencista, Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, quien es integrante de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, donde precisó los conceptos acerca de la justicia con perspectiva de género, considerando que ese es asunto de los Derechos Humanos, con ciertas particularidades. El jueves próximo se efectuará la cuarta y última ronda del citado seminario, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”. (16-05-2017)

El Magistrado Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, perteneciente al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, fue el segundo ponente en la tercera sesión del seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, donde se subrayó la conveniencia de que las instituciones correspondientes revisen el monto de las pensiones que otorgan conforme se incrementen los salarios mínimos, como un acto de justicia pronta y expedita que reclaman los interesados. Al final, los dos expositores recibieron sendos reconocimientos por sus respectivas intervenciones. (16-05-2017)

Análisis de la Argumentación Jurídica de los Derechos Humanos, en el TFJA

Martes 11 de mayo de 2017

Durante la segunda sesión del seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, la Magistrada Andrea Zambrana Castañeda, del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región del Poder Judicial de la Federación, analizó el tema “Argumentación Jurídica de los Derechos Humanos” donde, entre otros puntos, expuso el ámbito de las libertades de los individuos reconocido por el Derecho y la argumentación como un método invaluable. El evento también se llevó a cabo en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. (11-05-2017)

Al intervenir como ponente en la segunda jornada del seminario que, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se efectuó en el auditorio de este órgano jurisdiccional, el Doctor Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, Director General del Servicio de Carrera de la Procuraduría General de la República, se refirió también a la pureza del lenguaje que debe prevalecer entre los integrantes del foro, para que los profesionales de la materia tengan mayores oportunidades de cumplir mejor con las tareas que tienen encomendadas. En el evento, tanto el Doctor Vázquez-Gómez como la otra ponente, la Magistrada Zambrana Castañeda, respondieron a las preguntas formuladas por los funcionarios del TFJA. (11-05-2017)

El Magistrado Carlos Mena Adame, quien forma parte de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entregó sendos reconocimientos a la Magistrada Andrea Zambrana Castañeda y al Doctor Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, luego de comentar sus respectivas intervenciones en el seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, donde ambos ponentes examinaron el tema “Argumentación Jurídica de los Derechos Humanos”. El reconocimiento que les entregó está suscrito por el Magistrado Presidente de esta institución, Carlos Chaurand Arzate. (11-05-2017)

Inicia el Seminario los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa, en el TFJA

Martes 09 de mayo de 2017

El Magistrado Carlos Mena Adame, integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, inauguró el seminario de actualización “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, donde se refirió, entre otros puntos a la interpretación constitucional y convencional de los Derechos Humanos. Al evento, que continuará los días 11, 16 y 18 del mes en curso, en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, asisten Magistrados, Secretarios de Acuerdos y Oficiales Jurisdiccionales, interesados en incrementar sus conocimientos para elevar la calidad de su formación profesional y la aplicación de los procedimientos en esta institución. (09-05-2017)

En el marco de la primera sesión del seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, el Doctor Alfonso Herrera García, Catedrático de Posgrado en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Panamericana”, tuvo a su cargo la conferencia en la que también hizo una revisión jurídica a la interpretación judicial de la reforma constitucional efectuada el 10 de junio de 2011. Al término de su exposición, el Doctor Herrera García, quien además es egresado de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Derecho Constitucional por la UNAM, respondió a las preguntas de los asistentes al auditorio “Antonio Carrillo Flores”. (09-05-2017)

Al concluir sus respectivas participaciones en el seminario “Los Derechos Humanos en la Justicia Administrativa”, el Magistrado Carlos Mena Adame, quien pertenece a la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el Doctor Alfonso Herrera García, quien además es Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de >Investigadores del Conacyt, recibieron sendos reconocimientos suscritos por el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, Carlos Chaurand Arzate. El encargado de entregarles sus diplomas fue el titular del CESMDFA, Doctor Guillermo Tenorio Cueto. (09-05-2017)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad