El Sistema Nacional Anticorrupción solicitará un informe del Caso Odebrecht a la PGR

Lunes 15 de enero de 2018

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, precisó en la 1ª. Reunión Ordinaria 2018 del Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción su voto a favor de la propuesta de exhortar a la PGR para que informe sobre el Caso Odebrecht, pero que no compartía, aunque respetaba, algunas de las opiniones jurídicas del documento de solicitud, y solicitó a la Presidencia de esa instancia que haga la redacción final con algunas de las precisiones que hizo la SFP en el acto efectuado en uno de los auditorios del Consejo de la Judicatura Federal. La propuesta se aprobó por seis votos a favor, dos de ellos concurrentes. (15-01-2018)

La Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard Mariscal, en la 1ª. Reunión Ordinaria de ese organismo, donde se presentó por última vez ya que por ley será relevada del cargo, y aprovechó la oportunidad para hacer una reflexión sobre las actividades que se llevaron a cabo bajo su conducción, principalmente en 2017 el cual, indicó, fue un año de intenso trabajo con el único fin de combatir la corrupción que, dijo, daña las relaciones y la confianza entre la sociedad y las autoridades. En su discurso de despedida subrayó además que la corrupción también se cuela por los resquicios electorales y que, por lo tanto, es indispensable blindar los comicios que se avecinan. (15-01-2018)

La Licenciada Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública y representante del Poder Ejecutivo Federal, se refirió a la entrega de insumos de la dependencia a su cargo para la política del Sistema Nacional Anticorrupción, y explicó el objetivo de la entrega de los documentos que la SFP ha elaborado y pone a disposición del CC. Subrayó que nunca inició un Año Nuevo con un cuerpo colegiado como este y con un esfuerzo sin precedentes en las entidades federativas para homologar los marcos constitucionales y legales. Pero queda un largo trecho por recorrer, dijo, y el reto de la instalación completa del SNA sigue latente aunque no se pueden ignorar ni desestimar los esfuerzos realizados. (15-01-2018)

En representación del Consejo de la Judicatura Federal, el Licenciado Alfonso Pérez Daza dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, donde precisó que el combate a la corrupción no se debe regir por calendarios electorales ni por tareas partidistas, y que tanto la sociedad, como las autoridades federales y los Poderes de la Unión junto con otros grupos afines tienen el deber ineludible de enfrentar uno de los mayores retos que existen en México para poderlos superar de la mejor manera. En el acto fueron aprobados por unanimidad los distintos puntos de la orden del día. (15-01-2018)

El Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por Jacqueline Peschard de quien indicó que desempeñó su quehacer con una absoluta integridad, además de subrayar que el caso de la corrupción ha significado una inquietud permanente con serias reacciones de irritación de los distintos grupos sociales por ese mal que, añadió, debe ser combatido por todos los medios. (15-01-2018)

En representación de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual es titular suplente, el Contador Público Juan Javier Pérez Saavedra, también expresó que votaría a favor de la propuesta de exhortar a la Procuraduría General de la República para que ésta informe todo lo concerniente al caso Odebrecht, pero que ese voto sería concurrente, relacionado con sobornos a funcionarios de una docena de países, entre ellos el nuestro, a fin de ganar -los interesados- contratos millonarios en la construcción de ductos petroleros, y que ha sido considerado como el caso de sobornos más grande de América Latina. (15-08-2018)

Durante la 1ª. Reunión Ordinaria 2018 del Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción estuvieron en el presídium Ricardo Salgado Perilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción; el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la Licenciada Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; la Presidenta de ese organismo, Jacqueline Peschard; el Licenciado Alfonso Pérez Daza, del Consejo de la Judicatura Federal; el Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, titular del INAI, y el Contador Público Juan Javier Pérez Saavedra, titular suplente de la Auditoría Superior de la Federación. (15-01-2018)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad