Los Ministros Pardo Rebolledo, Laynez Potisek y Medina
Mora, en magistral mesa redonda sobre Jurisprudencia

Viernes 24 de agosto de 2018

TFJA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora, posaron al término de la mesa redonda “La Jurisprudencia”, celebrada dentro del XXVII Congreso Nacional de Magistrados del TFJA, celebrado en la Ciudad de Guanajuato. Los acompaña el Magistrado de Sala Superior, Víctor Orduña Muñoz, quien actuó como moderador. (24-08-2018)

TFJA

El Ministro Eduardo Medina Mora dijo que jurisprudencia es una abstracción que recoge los puntos que fueron discutidos en las ejecutorias que le dieron origen, y obviamente es un auxilio interpretativo, pero independiente de los juicios que, en su caso, sirvieron de base, pues si un juzgador desaplica la jurisprudencia y trata de aplicar lo que en su interpretación es uno de los criterios contendientes, estará incumpliendo con su obligación. (24-08-2018)

TFJA

El Ministro Javier Laynez Potisek que la labor del operador jurídico debe ser el tratar de armonizar todas las situaciones, pues se trata de una labor integradora, utilizando los mecanismos correspondientes, que significa leer la tesis para determinar si hay o no contradicciones, para luego disertar sobre qué es lo que se entiende por la aplicación de la jurisprudencia. (24-08-2018)

TFJA

La función primordial, esencial y única de la jurisprudencia es generar certeza jurídica, aunque todos los criterios jurisprudenciales son discutibles, pueden ser modificados y tienen opiniones en pro y en contra, afirmó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mario Pardo Rebolledo. (24-08-2018)

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad