EL TFJA ES FUNDAMENTAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
 

Versión para imprimir
 
*También es ejemplo de liderazgo y su sistema jurisdiccional es confiable, afirmó Misha Leonel Granados.
*Combatamos la corrupción que flagela la legalidad, afirma el Magistrado Carlos Chaurand
*Inició el XXVI Congreso Nacional de Magistrados, en San Juan del Río, Querétaro
*Pugnará por un nuevo Código Federal de Procedimientos Contenciosos Administrativos
 

 

Querétaro, Qro. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha hecho una gran labor a favor de la sociedad durante ocho décadas, es hoy un órgano jurisdiccional multidisciplinario e independiente, y seguirá siendo fundamental para fortalecer a las instituciones y combatir la corrupción, afirmó el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República Lic. Misha Leonel Granados, quien hizo un especial reconocimiento por dignificar la labor jurisdiccional con legalidad y seguridad jurídica.

Agregó que el TFJA es pieza clave para construir un Estado Mexicano basado en el Derecho que otorga certidumbre a sus gobernados, y que existe el marco jurídico adecuado para que siga siendo un ejemplo de liderazgo en la actualización y adaptación de los cambios en nuestro marco normativo, con un sistema jurisdiccional robusto, confiable y de alta especialidad.

Por su parte, en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Magistrados, celebrada en el magnífico escenario del Teatro de la República, el Magistrado Presidente Carlos Chaurand Arzate indicó que la institución optó por celebrar aquí su reunión anual en ocasión del Centenario de la Constitución de 1917, y que sus integrantes habrán de trabajar para aportar su experiencia en beneficio de la institución que, en esta ocasión tiene como tema central el análisis y discusión sobre un nuevo Código Federal de Procedimientos Contenciosos Administrativos.

El Magistrado Chaurand Arzate añadió que las propuestas que aquí se hagan enriquecerán el trabajo para el mejor funcionamiento del TFJA, y que sólo a la Carta Magna deben rendirse como garantía de seguridad jurídica, de supremacía legal y fuente indudable de certeza. Ese es el verdadero homenaje que hoy se rinde a la Carga Magna a 100 años de su vigencia, y gracias a ella hemos podido transitar ese lapso sin conflictos graves y rupturas institucionales, afirmó.

También dijo que todos los mexicanos están decididos a combatir el flagelo que hoy erosiona las bases de legalidad, legitimidad y funcionalidad del Estado de Derecho, y que el Tribunal asume una nueva y grave responsabilidad para combatirla, pues ni la mano de hierro ni las sanciones draconianas van a terminar con ese fenómeno. Todos –puntualizó- debemos actuar para evitar la inercia de la corrupción con acciones concretas.

Finalmente, aseguró que el Tribunal tiene una trayectoria histórica bien reconocida, y que su trabajo crece en dimensión y complejidad, y que en estas reuniones se busca cambiar lo que no funciona, y que así pugnará por una iniciativa colegiada para renovar el régimen jurídico que nos regula. Vamos por un Código exigente para evitar las duplicidades y la multiplicidad de candados, que se adapte mejor a la era innovadora que vivimos, para responder a las mejores expectativas de los justiciables.

El Magistrado Rafael Estrada Sámano, de la Sala Superior, indicó, durante su discurso en homenaje al Centenario de la Constitución, que la seguridad jurídica es igual a constitucionalidad, que en el Sistema Nacional Anticorrupción al TFJA se le han asignado importantes tareas para actuar con decisión, dignidad y entusiasmo, y expuso el proceso histórico de la Carta Magna y su importancia para la vida nacional en los últimos cien años.

Finalmente, el Licenciado Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría de Querétaro y representante personal del Gobernador Francisco Domínguez, dio la bienvenida a los asistentes al Congreso y dijo que es indispensable enfrentar la corrupción que daña la libertad y el patrimonio de la sociedad, para que ésta tenga una mejor nación y un nuevo y vigoroso Estado de Derecho.

 

---o---

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad