Versión para imprimir

 

 

EL TFJFA CREA LA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL Y DE REGULACIÓN
 

 

 

  • Responde así al exhorto que, al respecto, hizo el Senado
  • Iniciará sus funciones el 1 de julio próximo
  • El acuerdo se publica hoy en el DOF

 

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo de la Sala Superior mediante el cual reforma y adiciona su Reglamento Interior, para crear una Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, a partir del 1 de julio próximo, en respuesta al exhorto que hizo la Comisión de Justicia del Senado al publicar un punto de acuerdo en la materia, apenas el 30 de abril pasado.

 

Lo anterior, porque consideró fundamental que sean entes especializados los que sustancien y resuelvan las controversias que se susciten en este tema, para mejorar la impartición de justicia, ya que el país tiene una diversidad de ecosistemas; gran parte de la actividad humana, económica y política y social de México está relacionada con el medio ambiente, y porque la materia ambiental es una de las más técnicas que existen en el sistema jurídico.

 

Consecuentemente, la Sala Especializada en Resoluciones de Órganos Reguladores del Estado se denominará Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, y conocerá de los juicios en los que se actualice la competencia establecida en ese acuerdo. De igual forma, a partir del 1 de julio venidero deberá emplearse el cambio de denominación de la Sala, para la cual se establece como clave la siguiente identificación: “EAR”.

 

Como reguladores de tipo social se incorporarán la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Los de tipo económico son la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y la Comisión Federal de Competencia.

 

Además, la Comisión Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mientras que como reguladores financieros están la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

 

El acuerdo, que entrará en vigor a partir de mañana, fue entregado por el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, Juan Manuel Jiménez Illescas, a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, en un acto atestiguado por el también senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo.

 

La senadora Garza Galván subrayó el interés de este Tribunal por atender esos asuntos al considerar que el tema revolucionará la manera como se deben atender esos aspectos, y agradeció a esta institución el apoyo brindado en este sentido, al atender de manera pronta y expedita el exhorto del Senado y adelantarse a las disposiciones de la nueva Ley Ambiental, ya que los temas ambientales, dijo, están íntimamente relacionados con la vida humana.

 

En el acto también estuvieron los Magistrados Carlos Chaurand Arzate, integrante de la Junta de Gobierno y Administración; Héctor Espinosa Cantellano, Rosalva Bertha Romero Núñez y Héctor Silva Meza, quienes forman parte de la señalada instancia, así como la Licenciada Thelma Semiramis Calva García, Secretaria General de Acuerdos, de la Sala Superior.

 

 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad