EL TFJA ES BALUARTE DEL ESTADO DE DERECHO: MINISTRO LUIS MARIA AGUILAR MORALES

 

 Versión para imprimir

 

 

*El Presidente de la SCJN inaugura el XXV Congreso del TFJA
*Oportunidad para elevar la calidad de la justicia: Hallivis Pelayo
*Pieza fundamental en la lucha contra la corrupción: Mancera Espinosa
*Su labor, decisiva para la vida institucional del país: Diener Sala

 

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa se ha consolidado como un baluarte del fortalecimiento del Estado de Derecho y, seguramente, los trabajos que se realizarán arrojarán resultados enriquecedores para todos los participantes, juzgadores, juristas, litigantes y los estudiantes que aprovechen sus experiencias.

Así lo afirmó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el XXV Congreso Nacional e Internacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el marco del octogésimo aniversario de la promulgación de le la Ley de Justicia Fiscal, a partir de la cual nació esta institución.

En el acto, que se realiza de manera conjunta con el vigésimo aniversario de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, agregó que el intercambio de puntos de vista permitirá erigir una torre de conocimiento compartido, para dictar mejores resoluciones  en beneficio de México y sus habitantes, que son el fin último de la noble tarea que tienen encomendada los juzgadores.

Ante Magistrados de este Tribunal, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, legisladores, diplomáticos, invitados especiales y representantes de las Fuerzas Armadas, el Ministro Aguilar Morales añadió que el Congreso tendrá como colofón una diversidad de conclusiones valiosas, capaces de enriquecer los argumentos que los Magistrados del TFJA emplean para motivar sus resoluciones.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal, Manuel Hallivis Pelayo afirmó que esos eventos servirán, entre otros aspectos, para disertar sobre una mejor manera de impartir justicia administrativa, fiscal y sancionatoria, para cumplir con lo que esperan los justiciables.

Precisó que mañana habrá tres mesas de trabajo: “Avances y Tendencias del Contencioso Administrativo en Iberoamérica”, “Aplicación del Control de la Convencionalidad y el Respeto a los Derechos Humanos”, y “Retos de los Tribunales Fiscales en Iberoamérica”.

El viernes, último día de trabajos, se desarrollará la cuarta mesa con el análisis del tema “Derecho Tributario Internacional”, y también precisó que quienes integran este Tribunal están comprometidos con una eficaz, eficiente, imparcial y honesta impartición de la justicia.

Participarán en esas mesas destacados fiscalistas de 20 naciones, entre ellas Ecuador, Colombia, México, Panamá, Portugal, Paraguay, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Francia e Italia, coordinados por los Magistrados Hallivis Pelayo, Juan Manuel Jiménez Illescas, Víctor Orduña Muñoz y Rafael Estrada Sámano, en cada caso.

Igualmente, dijo que la tarea jurisdiccional en esta institución le ha permitido a ésta cumplir sus primeros 80 años de impecable existencia, y que con la colaboración de todos se analizarán varios temas de relevancia para la vida jurídica y el desarrollo económico de América y Europa.

La participación de invitados especiales del extranjero, su capacidad jurídica y su constante preocupación por reflexionar y estudiar los aspectos relacionados con la labor jurisdiccional, permitirán alcanzar exitosas conclusiones para enriquecer esa práctica y reafirmar los lazos de aprecio y unión, señaló.

A su vez, el Doctor Miguel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que este Tribunal ha evolucionado para bien y marcado un ejemplo en la sistematización, simplificación y automatización de los procedimientos, y que será una pieza fundamental en la lucha contra la corrupción.

Puntualizó que los retos jurídicos y sociales que enfrenta nuestro país arrojarán buenos resultados, pues tenemos la capacidad  y la cualidad personal de la calificación personal y el profesionalismo de todos los juzgadores, en una nación donde el deseo unánime es tener una justicia sólida, transparente y pronta para todos.

Finalmente, el Doctor Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación, con la representación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, indicó que el TFJA se ha consolidado exitosamente y extendido sus facultades, y es una institución importante y estratégica para la justicia contenciosa administrativa.

Es, además, un pilar fundamental en el tema administrativo y fiscal y para apuntalar el sistema nacional anticorrupción, marco en el que los servidores públicos del propio organismo tienen un nuevo reto, que será decisivo para el futuro del desempeño institucional del país.

Al concluir la ceremonia, el Magistrado Hallivis Pelayo y la Magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, Presidenta de la Primera Sección de la Sala Superior y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa, entregaron reconocimientos a los integrantes del presídium.

 

 

 


 ---o---

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad