EL MAGISTRADO MANUEL HALLIVIS PELAYO FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA AITFA Y DEL ILADT

 

Versión para imprimir
 

*El Presidente del TFJFA asume el compromiso de fortalecer la unidad de esos organismos.

*Las elecciones se llevaron a cabo en Madrid, España, y en Lima Perú, respectivamente.

*En ese marco, México será sede de importantes reuniones de fiscalistas, la semana próxima.

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, fue electo por unanimidad Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA), y Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario para el bienio 2015-2016, en ambos casos.

En el primero de éstos, la elección se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria de ese organismo, efectuada en Madrid, España, y en el segundo durante la celebración de las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, que se realizaron en Lima, Perú, donde los especialistas analizaron el tema “La Responsabilidad Tributaria”.

En ese marco, la Ciudad de México será sede del XIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo los días 13 y 14 del mes en curso -donde el tema a examinar será la responsabilidad patrimonial del Estado-, y del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo, que se desarrollará del 15 al 17 de octubre en la Universidad Panamericana.

En Madrid, el Magistrado Hallivis Pelayo asumió el compromiso de favorecer y apoyar el desarrollo de la justicia fiscal y administrativa, mediante el intercambio de ideas y experiencias, en tanto que la Magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, Presidenta de la Primera Sección de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, fue electa Secretaria Ejecutiva entrante de la AITFA para el mismo periodo, al relevar en su cargo al también Magistrado Rafael Anzures Uribe.

También propuso una serie de medidas a fin de acercarse a los países de la región que aún no son miembros de la AITFA para incorporarlos, aprovechando que México organizará los dos eventos anteriormente mencionados, propuesta que fue respaldada unánimemente por los asistentes a esa reunión, entre ellos el Doctor Emilio Pujalte Méndez-Leite, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central de España.

Respecto a la reunión que se realizó en la capital peruana, el Magistrado Hallivis Pelayo también participó en la mesa de trabajo Intercambio de Información en materia tributaria que, entre los Estados, refleja el esfuerzo internacional en la lucha contra la evasión tributaria y formas agresivas de planificación. Ahí, el titular del TFJFA estuvo acompañado de Fernando Zuzunaga, Presidente saliente del ILADT.

Al XIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y al XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo, asistirán alrededor de 60 especialistas en la materia y representantes de las principales organizaciones afines, de diversas naciones tanto de América como de Europa, como Argentina, Brasil, Perú, Portugal, Uruguay, Panamá, El Salvador, España, Colombia, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Chile y Venezuela, entre otros.


---o---

 

 

 

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad