Versión para Imprimir

 

FUE INAUGURADO UN MURAL ALUSIVO AL BICENTENARIO.

 

 

Permitirá reflexionar sobre la libertad y la justicia: Cuevas Godínez.

 

Los Héroes Caminan sobre el Tzompantli es el título del mural inaugurado por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Francisco Cuevas Godínez, y por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor Guillermo Ortiz Mayagoitia.

 

En la obra, realizada por el artista mexicano Ariosto Otero Reyes con motivo de la celebración del inicio del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, el autor retrata a los principales personajes que son recordados por sus hechos históricos en la lucha contra la opresión.

 

Además, en Los Héroes Caminan sobre el Tzompantli aparecen los principales actores en el ámbito histórico, pero también en el indígena, así como la gente de raza negra, el pueblo y los mártires desconocidos de todas las guerras. La posibilidad de realizar este mural, dijo su autor, significa "el compromiso histórico de un muralista con su Patria".

 

El Magistrado Presidente Cuevas Godínez explicó que esa obra, que se localiza en la planta principal del edificio sede del TFJFA, siempre dará la bienvenida a toda la gente que acuda al Tribunal, que rinde así homenaje a quienes hicieron posible nuestra independencia y a los héroes que condujeron a México hacia ella, y reafirma su compromiso con una Patria más justa, libre y democrática.

 

También dijo que el mural, desde ahora, permitirá a quienes aquí laboran y a quienes lo visiten, reflexionar sobre el profundo significado que la libertad y la justicia tienen para todos los mexicanos, y recordó que la lucha por la independencia respecto del poder colonial fue una lucha por la libertad, por el territorio que había sido la Nueva España.

 

Al acto, que se llevó a cabo frente a la obra inaugurada, asistieron el licenciado además el licenciado Miguel Alessio Robles Landa, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, y el doctor Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación, con la representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

En su turno, el Ministro Ortiz Mayagoitia dijo que uno de los grandes embajadores de la cultura de un país es su expresión gráfica, y que los jueces agrupados en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia saben que es un mecanismo invaluable para que la sociedad conozca la justicia, la critique y la transforme.

 

"Creemos que las nuevas políticas judiciales de transparencia, de apertura, de acercamiento, de ampliación, de acceso a la justicia, de consolidación de la cultura constitucional y de empoderamiento de los justiciables, igualmente deben inaugurar una nueva plástica que exprese nuestros sentimientos en el tercer siglo de la historia nacional", precisó.

 

En el presídium también estuvieron los Magistrados Manuel Hallivis Pelayo, integrante de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA, y Juan Manuel Jiménez Illescas, Presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, así como el maestro Otero Reyes, autor de la obra.

 

Al hacer una breve semblanza de su creación, el muralista subrayó la oportunidad de realizar su obra "en este Tribunal tan significativo para la Nación, del cual depende mucho la gran justicia, necesaria todos los días, para esta Patria sufrida durante doscientos años..."

 

Añadió que el tzompantli sobre el cual caminan nuestros héroes es ese gran tzompantli que vivimos todos los días y que en los últimos tiempos parece increíble que no se haya podido superar: Las luchas de la Patria en los campos social, político, cultural y educativo, que son vigentes a diario porque somos una Patria en renovación continua.

 

Otero Reyes es un muralista internacionalmente reconocido, formado en la Academia de San Carlos, de la UNAM, y de la escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España, tiene especialidades en grabado, serigrafía, litografía, escultura y muralismo y es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y de la Sociedad Bolivariana, entre otras instituciones.

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad