EL TFJA TRABAJA EN REFORZAR POLÍTICAS INTEGRALES 
PARA ALCANZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO 

 

descargar Versión para imprimir
 

  • La Comisión para la Igualdad de Género del TFJA llevó a cabo el evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, al cual asistieron magistrados de Sala Superior, así como de salas regionales, del TFJA; ex magistradas y ex magistrados de este órgano jurisdiccional, así como representantes de distintas dependencias de la administración pública.
  • Dentro del Tribunal, dijo el magistrado presidente, se tiene un profundo compromiso con la prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres.
 
El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, mencionó que el Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre las dificultades que ellas enfrentan día a día en todos los ámbitos de su vida, ya sea por la esfera laboral, familiar y/o social, por lo cual, el compromiso debe ser reforzar las medidas necesarias para garantizar la necesaria igualdad y paridad de género.

En el marco del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA, el magistrado presidente resaltó que este órgano jurisdiccional administrativo sabe de la importancia de reforzar las políticas integrales que permitan a las mujeres no solamente conservar, también acceder a más cargos al interior de la institución.

Dentro del Tribunal, añadió, se tiene un profundo compromiso con la prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres. La lucha por la búsqueda de la equidad, indicó el magistrado presidente Guillermo Valls Esponda, implica sensibilizar a la sociedad con relación a las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres; pero todo cambio, apuntó, comienza con actos que generan un impacto positivo en el entorno inmediato, con lo cual, se favorece la transformación de la sociedad en general.

Al interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, subrayó el magistrado presidente, continuará el esfuerzo para generar un ambiente óptimo en donde las mujeres puedan desarrollarse de forma segura, con oportunidades de crecimiento y manteniendo el equilibrio entre la vida laboral y el personal.

En el auditorio Antonio Carrillo Flores, de esta institución jurisdiccional, la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género e integrante de la Junta de Gobierno y Administración del TFJA, resaltó que las mujeres ya no necesitan luchar por los derechos, toda vez que estos ya son reconocidos, ahora lo que toca -dijo- es la materialización de las garantías que se tienen. 

Subrayó que el 8 de marzo es una fecha dedicada para reconocer la lucha de las mujeres que a lo largo de la historia han trabajado, de manera incansable, para generar las condiciones indispensables y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad. 

La magistrada Magda Zulema Mosri, indicó que es a las instituciones a las que corresponde adoptar medidas para consolidar la igualdad entre mujeres y hombres. Anunció que en el TFJA se llevan a cabo esfuerzos para constituir una Unidad de Igualdad de Género, para cumplir con las obligaciones en la materia, por lo cual agradeció al magistrado presidente, Guillermo Valls Esponda, por el impulso de distintas medidas para la equidad y por el trabajo de creación de mecanismos eficientes para prevenir, atender y sancionar el acoso laboral, así como el acoso y hostigamiento sexual.

En el acto, la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, mencionó que existe todavía una deuda con las mujeres porque no se ha tenido la capacidad de lograr una igualdad total; por su parte, Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, resaltó que el Día Internacional de la Mujer obliga a reflexionar y reconocer el legado que se ha forjado, pero también entender que el acceso a la igualdad, así como tiene avances, existen mayores retos.

Asimismo, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, puntualizó que los derechos no son privilegios y alcanzar la igualdad es una tarea de toda la población; Norma Palacios Trabamala, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, indicó que no se puede hablar de derechos si no se tiene acceso a estos; de igual manera, Dalida Acosta Pimentel, coordinadora general de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, llamó a continuar visibilizando la discriminación de todo tipo y entender que aún hay mucho camino por recorrer.

Finalmente, Luz Beatriz Rosales Esteva, encargada de despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, manifestó que la lucha se debe enfocar en alcanzar el sueño que es la igualdad.

Como parte de esta conmemoración, se entregó al TFJA el certificado actualizado de la Norma Oficial Mexicana 25 en Igualdad Laboral y No Discriminación; además, se presentó el curso en línea: “Impartición de justicia con perspectiva de género en materia fiscal y administrativa”, desarrollado en la Plataforma de Capacitación a Distancia, de la Secretaría del Bienestar.

También se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Pasos firmes hacia la desigualdad”, la cual permite conocer los avances que se tienen, desde los entes públicos, para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. 

Al evento asistieron magistrados de Sala Superior, así como de salas regionales, del TFJA; ex magistradas y ex magistrados de este órgano jurisdiccional, así como representantes de distintas dependencias de la administración pública.

--ooOoo--

icono accesibilidad
Menú Accesibilidad